sábado, enero 21, 2012

El trabajador y la sociedad del conocimiento


Fernando Bordignon

En esta entrada trato de rescatar algunos conceptos sobre el trabajador de la sociedad del conocimiento.

Contexto

Luego de mediados del siglo veinte se dieron una serie de sucesos y avances científicos y tecnológicos que llevaron a la sociedad a una recomposición capitalista que afectó significativamente el proceso productivo, la gestión de la fuerza de trabajo y las relaciones laborales. Una nueva era comenzaba, el fordismo tenía su fin, había oportunidad y necesidad de aumentar los márgenes de rentabilidad de las corporaciones y empresas. Una serie de factores se dieron en conjunto y su convergencia abrió paso al denominado postfordismo, promovido por las telecomunicaciones, la evolución de la tecnología digital, nuevos materiales, cambios en la forma de consumo y la informática entre los factores más importantes.

Con el postfordismo o modelo flexible (Wikipedia, 2012) el estado de bienestar llegó a su fin. También el gran miedo por lo soviético y el socialismo como elemento de colonización de norteamérica. El concepto de flexibilidad se da en distintos ámbitos. El Estado deja de tener una fuerte presencia reguladora y pasa a dejar actual libremente a las fuerzas del mercado. Ya no se consume lo que se produce, en cambio hay que producir a demanda, la diferenciación en productos empieza a ser demandada por los consumidores, el diseño de productos y el servicio asociado a los mismos empieza a tomar relevancia en los procesos de decisión de compras. Grandes empresas tercerizan la fabricación de sus productos en regiones geográficas especializadas y de mano de obra
barata (y de pocos derechos laborales) y se quedan solo con las operaciones de diseño, publicidad y comercialización. Las empresas empiezan una lucha por la desregularización laboral con la consiguiente pérdida de derechos por parte de los trabajadores. La robótica en plantas de producción empieza a tener un alto crecimiento. Los bienes inmateriales, la información y el conocimiento son valorados por las empresas, surgen empresas especializadas en servicios y producción de estos bienes. El trabajo para toda la vida deja de ser un hecho, los trabajadores empiezan a cambiar de trabajo varias veces en su vida.


El trabajador del conocimiento

En la sociedad actual, caracterizada por el dinamismo que le han impuesto la informática y las comunicaciones digital, nuevas misiones y funciones -relacionadas con la información y el conocimiento- son día a día asignadas a los trabajadores.

Tales personas, las cuales están sumergidas sin lugar a dudas en una cultura que atraviesa una de sus transiciones más importantes, requieren de nuevas habilidades de aprendizaje que les permitan desempeñarse eficazmente en su vida (no solo la laboral). El hacer basado en la innovación, el aprender a aprender o aprendizaje continuo y el pensamiento crítico (Cobo, 2011) son algunos de los nuevos saberes que requiere esta sociedad y que de forma tradicional la capacitación ni la formación los provee.

Hay nuevos rótulos en el ámbito laboral, en particular se ha empezado a usar el término "knowmad" para designar a aquellos trabajadores del conocimiento que utilizan la innovación como una de sus principales herramientas. Para John Moravec (2008) un knowmad es un trabajador nómada del conocimiento – es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar casi con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lado.

Según Collins (2007) los trabajadores tradicionales del conocimiento son personas que se suelen poseer las siguientes características: limitados a una ubicación, con roles reducidos, confinados a su escritorio, son custodios de la información y usan formas rígidas de organizar la información. En cambio, los nuevos trabajadores del conocimiento, tienen otras características que los hacen mucho más colaborativos, dinámicos e innovadores que sus predecesores, tales como: operan sobre toda la
organización, poseen amplios conocimientos asentados sobre una sólida base, no se limitan a un único espacio físico laboral, se conectan frecuentemente con sus pares, compañeros y sus clientes, usan múltiples herramientas, no se concentran en una edad particular y comparten y distribuyen libremente la información. Por otro lado, Moravec, en su libro Aprendizaje Invisible presentó una serie de postulados o pautas para acceder -en sentido figurado- a un pasaporte que lo habilite a trabajar en esta nueva sociedad del conocimiento. Las habilidades requeridas son las siguientes:

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme al fracaso

De alguna manera, a partir de los conceptos anteriores se percibe un reclamo oculto a la escuela, donde se solicita un cambio de perfil de sus egresados, donde prime una formación orientada a generar agentes de cambio para esta sociedad.


Habilidades importantes de los trabajadores futuros.

De forma tradicional, el conocer un idioma y el tener un título universitario alcanzaba para que un joven se asegure un buen trabajo en el orden profesional. Hoy parecería ser que tales condiciones no alcanzan, debido a que el mercado laboral estaría requiriendo otras habilidades complementarias de casi la misma importancia que las mencionadas.
Un listado de las posibles nuevas habilidades que serían valorables en los empleos han sido elaboradas por el Institute for the Future y la Universidad de Phoenix y publicadas bajo el nombre de "Future Work Skills 2020".

Se brinda como un próximo escenario un ambiente de conectividad global, longevidad en aumento, con presencia de numerosas máquinas inteligentes y nuevos medios sociales. Los cuales serán algunas de fuerzas movilizadoras del cambio sobre el trabajo.

Según se percibe en la investigación, habrá un nuevo escenario laboral supone cambios en el proceso educativo. a los fines de adaptarlo a la nueva realidad.




El estudio plantea que seis fuerzas promoverán los cambio laborales:

a- Longevidad aumentada: El aumento de la esperanza de vida cambiará la naturaleza de lo que es una carrera en el mundo laboral y las formas de emprender cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje.

b- Aparición de las máquinas y sistemas inteligentes: Se incrementará la automatización en los lugares de trabajo. Los trabajadores humanos dejarán de hacer repetitivas.

c- Consolidación de un mundo computacional: El aumento de sensores y de capacidad de procesamiento transformarán al mundo en un sistema programable

d- Nueva ecología de los medios de comunicación: Donde se requerirán nuevas alfabetizaciones en información.

e- Presencia de organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.

f- Un mundo globalmente conectado: Se incrementará la interconectividad global poniendo a la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones de todas las organizaciones.

Por otro lado, las habilidades que se requerirán son:

Dar Sentido (sense making). Capacidad de determinar el significado de lo que se expresa

Inteligencia social (social intelligence). capacidad de relacionarse con los demás de una manera intensa y directa, para detectar y estimular las reacciones y las interacciones deseadas.

Pensamiento adaptativo y nuevo (novel and adaptative thinking). Habilidad para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que memoria dice o de las reglas prestablecidas.

Competencias transculturales (cross-cultural competency). Capacidad de operar en diferentes ambientes culturales.

Pensamiento computacional (computational thinking). Capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados en el razonamiento.

Alfabetización en nuevos medios (new-media literacy). Capacidad de evaluar de forma crítica y desarrollar contenidos que usan nuevas formas de comunicación y aprovechar tales medios para lograr una comunicación persuasiva.

Transdisciplinariedad (transdisciplinarity). Capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas convergentes o no.

Mentalidad orientada al diseño (design mind-set). Capacidad de formular, representar y desarrollar tareas para los fines deseados.

Administración de la carga cognitiva (cognitive load management). Capacidad de discriminar y filtrar la información por su importancia y para comprender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de técnicas y herramientas

Colaboración virtual (virtual collaboration). Capacidad de trabajar de forma productiva, mantener el compromiso y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual

El escenario laboral será de cambio constante, donde los trabajadores serán evaluados continuamente a lo largo de su vida laboral, esto último los llevará a valorizar su capacidad de aprendizaje como un recurso personal valioso.


Consideración final

Es importante para los educadores no olvidar nunca la esencia de la educación, la cual en mi caso es la misma que la de Paulo Freire en lo referido a que educamos para formar ciudadanos libres y comprometidos con su entorno. Luego, como segundo fin, está la formación para el trabajo y la empresa. Si a esto lo damos vuelta lo que estaremos generando son únicamente sujetos acríticos que seguramente serán infelices y no plenos, tal como en el fondo lo propone la obra "Un Mundo Feliz" de Huxley.



Referencias

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Universidad de Barcelona.Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

Moravec, J. (2008) Kwomads in Society 3.0
[http;//www.educationfutures.com/2008/11/20/knowmads-in-society-30/]

Collins, S. (2007) I Am Knowledge Worker 2.0.
[http://www.slideshare.net/trib/i-am-knowledge-worker-20]

Wikipedia (2012) Postfordismo. [http://es.wikipedia.org/wiki/Posfordismo ]

1 comentario:

Energia Solar Fotovoltaica dijo...

Muy buen artículo lo plasmas con una claridad impresionante. Me ha gustado mucho tu página.