Fernando Bordignon
En esta entrada trato de
rescatar algunos conceptos sobre el trabajador de la sociedad del
conocimiento.
Contexto
Luego de mediados del
siglo veinte se dieron una serie de sucesos y avances científicos y
tecnológicos que llevaron a la sociedad a una recomposición
capitalista que afectó significativamente el proceso productivo, la
gestión de la fuerza de trabajo y las relaciones laborales. Una
nueva era comenzaba, el fordismo tenía su fin, había oportunidad y
necesidad de aumentar los márgenes de rentabilidad de las
corporaciones y empresas. Una serie de factores se dieron en conjunto
y su convergencia abrió paso al denominado postfordismo, promovido
por las telecomunicaciones, la evolución de la tecnología digital,
nuevos materiales, cambios en la forma de consumo y la informática
entre los factores más importantes.
Con el postfordismo o
modelo flexible (Wikipedia, 2012) el estado de bienestar llegó a su
fin. También el gran miedo por lo soviético y el socialismo como
elemento de colonización de norteamérica. El concepto de
flexibilidad se da en distintos ámbitos. El Estado deja de tener
una fuerte presencia reguladora y pasa a dejar actual libremente a
las fuerzas del mercado. Ya no se consume lo que se produce, en
cambio hay que producir a demanda, la diferenciación en productos
empieza a ser demandada por los consumidores, el diseño de productos
y el servicio asociado a los mismos empieza a tomar relevancia en los
procesos de decisión de compras. Grandes empresas tercerizan la
fabricación de sus productos en regiones geográficas especializadas
y de mano de obra
barata (y de pocos
derechos laborales) y se quedan solo con las operaciones de diseño,
publicidad y comercialización. Las empresas empiezan una lucha por
la desregularización laboral con la consiguiente pérdida de
derechos por parte de los trabajadores. La robótica en plantas de
producción empieza a tener un alto crecimiento. Los bienes
inmateriales, la información y el conocimiento son valorados por las
empresas, surgen empresas especializadas en servicios y producción
de estos bienes. El trabajo para toda la vida deja de ser un hecho,
los trabajadores empiezan a cambiar de trabajo varias veces en su
vida.
El trabajador del
conocimiento
En la sociedad actual,
caracterizada por el dinamismo que le han impuesto la informática y
las comunicaciones digital, nuevas misiones y funciones -relacionadas
con la información y el conocimiento- son día a día asignadas a
los trabajadores.
Tales personas, las
cuales están sumergidas sin lugar a dudas en una cultura que
atraviesa una de sus transiciones más importantes, requieren de
nuevas habilidades de aprendizaje que les permitan desempeñarse
eficazmente en su vida (no solo la laboral). El hacer basado en la
innovación, el aprender a aprender o aprendizaje continuo y el
pensamiento crítico (Cobo, 2011) son algunos de los nuevos saberes
que requiere esta sociedad y que de forma tradicional la capacitación
ni la formación los provee.
Hay nuevos rótulos en el
ámbito laboral, en particular se ha empezado a usar el término
"knowmad" para designar a aquellos trabajadores del
conocimiento que utilizan la innovación como una de sus principales
herramientas. Para John Moravec (2008) un knowmad es un trabajador
nómada del conocimiento – es decir, una persona creativa,
imaginativa e innovadora que puede trabajar casi con cualquier
persona, en cualquier momento y en cualquier lado.
Según Collins (2007) los
trabajadores tradicionales del conocimiento son personas que se
suelen poseer las siguientes características: limitados a una
ubicación, con roles reducidos, confinados a su escritorio, son
custodios de la información y usan formas rígidas de organizar la
información. En cambio, los nuevos trabajadores del conocimiento,
tienen otras características que los hacen mucho más colaborativos,
dinámicos e innovadores que sus predecesores, tales como: operan
sobre toda la
organización, poseen
amplios conocimientos asentados sobre una sólida base, no se limitan
a un único espacio físico laboral, se conectan frecuentemente con
sus pares, compañeros y sus clientes, usan múltiples herramientas,
no se concentran en una edad particular y comparten y distribuyen
libremente la información. Por otro lado, Moravec, en su libro
Aprendizaje Invisible presentó una serie de postulados o pautas para
acceder -en sentido figurado- a un pasaporte que lo habilite a
trabajar en esta nueva sociedad del conocimiento. Las habilidades
requeridas son las siguientes:
1.
No está limitado a una edad determinada.
2.
Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3.
Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes
contextos.
4.
Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
5.
Capaz de crear sentido socialmente construido.
6.
No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta
y libremente.
7.
Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas,
organizaciones, etc.
8.
Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes
problemas.
9.
Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las
tecnologías digitales.
10.
Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos
diferentes.
11.
Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12.
Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13.
Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14.
Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15.
Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16.
Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17.
Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18.
Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19.
No teme al fracaso
De alguna manera, a
partir de los conceptos anteriores se percibe un reclamo oculto a la
escuela, donde se solicita un cambio de perfil de sus egresados,
donde prime una formación orientada a generar agentes de cambio para
esta sociedad.
Habilidades
importantes de los trabajadores futuros.
De forma tradicional, el
conocer un idioma y el tener un título universitario alcanzaba para
que un joven se asegure un buen trabajo en el orden profesional. Hoy
parecería ser que tales condiciones no alcanzan, debido a que el
mercado laboral estaría requiriendo otras habilidades
complementarias de casi la misma importancia que las mencionadas.
Un listado de las
posibles nuevas habilidades que serían valorables en los empleos han
sido elaboradas por el Institute for the Future y la Universidad de
Phoenix y publicadas bajo el nombre de "Future Work Skills
2020".
Se brinda como un próximo
escenario un ambiente de conectividad global, longevidad en aumento,
con presencia de numerosas máquinas inteligentes y nuevos medios
sociales. Los cuales serán algunas de fuerzas movilizadoras del
cambio sobre el trabajo.
Según se percibe en la
investigación, habrá un nuevo escenario laboral supone cambios en
el proceso educativo. a los fines de adaptarlo a la nueva realidad.
El estudio plantea que
seis fuerzas promoverán los cambio laborales:
a- Longevidad aumentada:
El aumento de la esperanza de vida cambiará la naturaleza de lo que
es una carrera en el mundo laboral y las formas de emprender
cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje.
b- Aparición de las
máquinas y sistemas inteligentes: Se incrementará la automatización
en los lugares de trabajo. Los trabajadores humanos dejarán de hacer
repetitivas.
c- Consolidación de un
mundo computacional: El aumento de sensores y de capacidad de
procesamiento transformarán al mundo en un sistema programable
d- Nueva ecología de los
medios de comunicación: Donde se requerirán nuevas alfabetizaciones
en información.
e- Presencia de
organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales
movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.
f- Un mundo globalmente
conectado: Se incrementará la interconectividad global poniendo a la
diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones de
todas las organizaciones.
Por otro lado, las
habilidades que se requerirán son:
Dar
Sentido (sense making). Capacidad de determinar el significado de lo
que se expresa
Inteligencia
social (social intelligence). capacidad de relacionarse con los demás
de una manera intensa y directa, para detectar y estimular las
reacciones y las interacciones deseadas.
Pensamiento
adaptativo y nuevo (novel and adaptative thinking). Habilidad para
pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que
memoria dice o de las reglas prestablecidas.
Competencias
transculturales (cross-cultural competency). Capacidad de operar en
diferentes ambientes culturales.
Pensamiento
computacional (computational thinking). Capacidad de traducir grandes
cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos
basados en el razonamiento.
Alfabetización
en nuevos medios (new-media literacy). Capacidad de evaluar de forma
crítica y desarrollar contenidos que usan nuevas formas de
comunicación y aprovechar tales medios para lograr una
comunicación persuasiva.
Transdisciplinariedad
(transdisciplinarity). Capacidad para entender conceptos a través de
múltiples disciplinas convergentes o no.
Mentalidad
orientada al diseño (design mind-set). Capacidad de formular,
representar y desarrollar tareas para los fines deseados.
Administración
de la carga cognitiva (cognitive load management). Capacidad de
discriminar y filtrar la información por su importancia y para
comprender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo mediante una
variedad de técnicas y herramientas
Colaboración
virtual (virtual collaboration). Capacidad de trabajar de forma
productiva, mantener el compromiso y demostrar presencia como
miembro de un equipo virtual
El escenario laboral será
de cambio constante, donde los trabajadores serán evaluados
continuamente a lo largo de su vida laboral, esto último los llevará
a valorizar su capacidad de aprendizaje como un recurso personal
valioso.
Consideración final
Es importante para los
educadores no olvidar nunca la esencia de la educación, la cual en
mi caso es la misma que la de Paulo Freire en lo referido a que
educamos para formar ciudadanos libres y comprometidos con su
entorno. Luego, como segundo fin, está la formación para el trabajo
y la empresa. Si a esto lo damos vuelta lo que estaremos generando
son únicamente sujetos acríticos que seguramente serán infelices y
no plenos, tal como en el fondo lo propone la obra "Un Mundo
Feliz" de Huxley.
Referencias
Cobo, C. y Moravec, J.
(2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la
educación. Universidad de Barcelona.Laboratori de Mitjans
Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Barcelona.
Moravec, J. (2008)
Kwomads in Society 3.0
[http;//www.educationfutures.com/2008/11/20/knowmads-in-society-30/]
Collins, S. (2007) I Am
Knowledge Worker 2.0.
[http://www.slideshare.net/trib/i-am-knowledge-worker-20]
Wikipedia (2012)
Postfordismo. [http://es.wikipedia.org/wiki/Posfordismo
]
1 comentario:
Muy buen artículo lo plasmas con una claridad impresionante. Me ha gustado mucho tu página.
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