viernes, abril 09, 2010

Hábitos de niños y adolescentes españoles frente a las pantallas

Bringué (2009) en un estudio del año 2009, sobre hábitos de niños y adolescentes (de 6 a 18 años) en españa, indica que Internet supera ya a otras pantallas en sus preferencias, dado que esta generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se ponen de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que se plantean. Otros aportes del estudio indican que ésta es una generación autónoma y autodidacta, movilizada, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías. Lo cual sugiere que hace un uso eficiente de la tecnología disponible para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y consumir. Sus hogares son entornos equipados y conectados de forma permanente a Internet. Es interesante cuantificar algunos elementos que afirman y sostienen el perfil enunciado:

El 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) indica hogar hay una computadora.

El 59% de menores de 10 años tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a Internet, cifra que sube al 82% en el grupo de adolescentes.

El lugar más habitual de navegación, 89% de adolescentes y 87,2% de los niños, seguido por el colegio, 28,5% de los mayores y el 31% de los niños.

La navegación en modo personal o solitaria es del 85% entre el grupo de adolescentes. Un 30% de los niños navega acompañado por un familiar.

Un 70,2% indica que ha aprendido a navegar de forma autónoma.

En los mayores de 10 años el uso de Internet se caracteriza por: un 77% usa el programa de mensajería instantánea Messenger,

un 65% el correo electrónico, un 56% comparte contenidos, un 71% participa de redes sociales, un 69% descarga música o películas, un 61 usa Internet para jugar.

El 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan Internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, con mayor acceso a contenidos educativos y culturales.

Cerca del 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red.

A partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web.

Los gustos en contenidos son música, deportes y juegos, los cuales coinciden con los temas tratados en sus espacios propios digitales.

Más del 90% utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares.


Bringué X. y Sádaba, C., La Generación Interactiva en España: Niños y adolescentes ante las pantallas, Colección Fundación Telefónica, editorial Ariel, Barcelona, 2009.

http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/media/publicaciones/generacion_interactiva.pdf

No hay comentarios.: