sábado, febrero 23, 2008

Experimento sobre comportamiento social

.
En la Universidad de Leeds (Inglaterra), un profesor llamado Krause llevò a cabo una serie de experimentos en los cuales se le pedía un grupo de personas que caminen al azar dentro de un gran salón. A unas pocas personas del gurpo se les daba un poco más de información acerca de hacia dónde tenían que caminar. Los participantes no podían comunicarse entre sí y tenían que mantenerse a distancia de un brazo extendido de otra persona. Los resultados del experimento muestran que en todos los casos, los "individuos informados" fueron seguidos por los otros en la muchedumbre, formando una estructura auto-organizada en forma de serpiente.

El profesor Krause dijo "Todos alguna vez estuvimos en situaciones donde somos barridos al mismo ritmo que la muchedumbre. Pero lo que es interesante de éste experimento es que nuestros participantes terminaros haciendo una decisión consensual a pesar del hecho que no se les permitía ni hablar ni gesticular entre ellos. En la mayoría de los casos los participantes no se dieron cuenta que estaban siendo dirigidos por otros...."

Haciendo más experimentos con distintos tamaños de grupos, los investigadores notaron que sólo se requiere tener 5% de "individuos informados" para influenciar el movimiento del 95% restante en multitudes de 200 personas o más.

Vía Tecnoscopio

No hay comentarios.: