viernes, diciembre 28, 2007

Automatizando el cambio de hora en Argentina

.
La gente de ARCERT (siempre atenta y laboriosa) ha publicado un boletín donde explica alguna tips para automatizar el cambio de hora en Linux y micro$oft. A continuación reproduzco su boletín:

En el día de la fecha se publicó en el boletín oficial la Ley 26350 aprobada recientemente en el congreso de la nación, y que incluye modificaciones en el huso horario de nuestro país.

Este año, a la 0(cero) hora del día domingo 30 de diciembre, empezará a regir el huso horario GMT-2. Se volverá a utilizar el huso horario GMT-3 a partir de la 0(cero) hora del día domingo 16 de marzo de 2008.

En este mensaje les queremos proponer algunos mecanismos para facilitar el cambio de hora en los equipos críticos de su organismo. Todos los sistemas operativos modernos, ya sean plataformas Linux/Unix o Windows, permiten definir el huso horario utilizado. Normalmente, los
equipos en Argentina están configurados para utilizar GMT-3. Para implementar los cambios aprobados en la citada Ley, es necesario reconfigurar los equipos para que utilicen GMT-2 durante los meses de verano, ya sea en forma manual o, mejor aún, que el equipo automáticamente haga el cambio en los momentos definidos.

Es importante notar que los cambios los deben hacer incluso aquellos que utilicen protocolo NTP para sincronizar sus relojes, ya que el mismo brinda la hora en formato UTC (Coordinated Universal Time), que corresponde al meridiano 0.

A continuación, proponemos algunas maneras de realizar el cambio. No hemos tenido tiempo de probarlas exhaustivamente, por lo que recomendamos aplicarlas en equipos de prueba antes de utilizarlas en equipos de producción.

Linux/Unix:
-
Algunas distribuciones de linux están actualizando sus paquetes, por lo que se espera que en los próximos días el cambio se realice en forma automática, al instalar dichas actualizaciones. Se recomienda esperar dichas actualizaciones o ajustar temporalmente la zona a GMT-2.

Sin embargo, si se requiere corregir la zona horaria en forma manual, para que automáticamente se corrija la zona en el momento definido para el verano 2007-2008, puede utilizar el archivo adjunto zoneinfo.ar.new, que fue definido en forma temporal mientras se espera la actualización
oficial de la zona, y realizar los siguientes pasos:

1) ejecutar el compilador de zoneinfo:

zic -l America/Argentina/Buenos_Aires zoneinfo.ar.new

Esto compila e instala las zonas de Sudamérica y además recrea el /etc/localtime apuntándolo a la zona de Buenos Aires.

2) Verificación: Se puede instalar en un equipo en el cual se deshabilita el NTP, y cambiar la hora a las 23:59 del 29/12 con el comando:

date 12292359

y esperar un minuto. La hora debería pasar automáticamente de las 11:59:59 a la 1:00:00.

Windows:

Hoy 28 de diciembre, a las 14, la empresa Microsoft realizará un webcast titulado: "Implementación de Horario de Verano para Argentina en 2007-2008 - Como prepararse para los cambios". Se puede acceder al mismo desde la pagina: http://www.supportacademy.com/

Adicionalmente, se puede utilizar la herramienta TZedit para configurar el horario de verano, o aplicar un parche al registro de windows. El mismo es provisto por la empresa a través de su sistema de soporte al cliente.

ArCERT - http://www.arcert.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no teneis la media hora bolivariana! un saludo