martes, noviembre 27, 2007

Un interesante caso de potencial "censura en la universidad"

.
Ricardo Galli, profesor universitario de la Universidad de las Islas Baleares, se encuentra frente a un caso de censura en su universidad. A partir de una nota en su blog (bajo el dominio uib.es) "¿Quién observa a los pseudo observatorios de Internet?", donde criticó duramente a consultoras de moda que "inventan o inyectan" noticias basadas en "rigurosas investigaciones científicas", recibió un pedido de la rectora de su universidad donde le solicitaba "borrar" su opinión de la red (ni se le ocurra pensar en censura señor lector). En su último artículo, Galli propone para la reflexión dos modelos de universidad, que el lector elija cual quiere:

  1. Un modelo de debate quizás romántico pero con fuertes raíces que se remontan a los debates filosóficos en la Escuela de Platón –en los naranjales de Academus– y que en la actualidad se ve reflejado por la “libertad de cátedra” en la constitución de muchos países democráticos.
  2. Un modelo oficina comercial donde lo importante es optimizar la gestión y mantenerse calladitos para evitar debates que puedan molestar a otros, incluso aunque se trate de corrupción o de pseudo observatorios que se inventan noticias amarillistas pseudo científicas.
Por supuesto, repudio al segundo, el cual parece prevalecer por estas tierras.

Saludos a todos.

No hay comentarios.: