sábado, junio 02, 2007

Un cacho de cultura: Orígenes de frases argentinas III

Tener buena onda

Sentir simpatía hacia alguien. A primera vista podría creerse que la expresión viene de la contracultura hippie, pero en realidad las "ondas" se refieren a la teoría del magnetismo animal, relacionada con la sugestión y la hipnosis. En la Europa del siglo XVIII el médico austríaco Franz Mesmer alcanzó gran éxito con esa teoría, que postula la existencia de "fluídos" entre las personas. Mesmer hacía "imposición de manos" e hipnosis.


Ser un chusma

Ir con cuentos, sembrar rumores. Chusma es una palabra pampa. En la tribu, la "chusma" estaba integrada por los no combatientes: mujeres, niños y enfermos. Ante los soldados blancos, hablaban en voz baja. Despectivamente, se asoció chusma con chisme. Los conservadores hablaban en 1916 de "la chusma radical".


No dejar títere con cabeza

Criticar con saña, pero también se entiende en referencia a alguien capaz de muchas conquistas amorosas. En el origen está una escena de "Don Quijote de la Mancha" escrito por Miguel de Cervantes. Mientras ve una representación teatral con títeres, Don Quijote pasa de espectador a actor y decide defender a la protagonista —una princesa de madera y trapo— descabezando a todos los otros muñecos.


Quedó en Pampa y en la vía (arreglado, gracías :-)

Quedarse sin plata, sin ningún recurso, ser víctima de un desastre económico. La metáfora viene del lunfardo, según los entendidos. Otros la relacionan también con figuras como "estar en la lona" o "estar en la vía". En el barrio donde se tocan la avenida La Pampa y las vías ferroviarias está el hipódromo. ¿Quién no recuerda aquello de "maldito seas Palermo, me tenés seco y enfermo"?. Los apostadores que jugaban su suerte a los caballos y lo perdían todo, acostumbraban a irse en un ómnibus que salía precisamente "de Pampa y la vía".

Vía Aquelarre de Anahí

2 comentarios:

Ale dijo...

Perdón, pero "quedó para vestir santos" se refiere a una mujer que llegó a cierta edad sin casarse, una solterona. Nada que ver con "quedó en Pampa y la vía" (cuya explicación también es incorrecta, los que perdían todo en el hipódromo se iban en un micro gratuito que los dejaba en Pampa y la vía, y de ahí ya no tenían a donde ir).

Anónimo dijo...

Excelente Fernando!!!! gracias por tu aporte!!

saludos.

Malala Frin