.
Un niño o adolescente (entre 8 y 18 años) pasa casi cada minuto de su tiempo que está despierto -menos cuando está en la escuela- usando un teléfono móvil, viendo televisión, usando una computadora o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, según indica un estudio realizado en el año 2009 en norteamérica (Kaiser Family Foundation 2010). Se ha observado que la cantidad de tiempo que los jóvenes dedican a tales formas de ocio se ha elevado fuertemente en los últimos cinco años. En la actualidad los jóvenes mencionados pasan un promedio de 53 horas semanales jugando o viendo la televisión.
Si los datos mencionados se desagregan por tipo de medio, se observa que los niños o jóvenes pasan cerca de cuatro horas y media diarias viendo televisión, cerca de dos horas y media escuchando música, hora y media frente a una computadora, cerca de una hora y cuarto con videojuegos y 38 minutos dedicados a la lectura. No solo están haciendo estas actividades de una a la vez, sino algunas de ellas las están haciendo en paralelo, lo cual habla acerca de su capacidad multitarea.
El informe indica que la importante cantidad de tiempo que tales niños y jóvenes pasan frente a tales pantallas electrónicas está originado en parte por la relación de descontrol con sus padres. Así, un cerca de un 30% de los encuestados indicó que en su hogar existen normas que limitan el uso de los medios. En lo que respecta a los hábitos familiares, en el 64% de los hogares se ve televisión a la hora de comer. Un 45% indicó que la televisión está encendida casi todo el tiempo y un 71% de los jóvenes tiene televisión en su dormitorio. EL uso de nuevos dispositivos tecnológicos permite que se vea la televisión a través de Internet, lo cual aumenta la cantidad de televisión en cuatro horas al día, con respecto a datos del año 2004. El 50% posee en su habitación una consola de videojuegos. Cerca de un 50% utiliza medios mientras hace sus deberes escolares.
Del estudio de la Kaiser Family Foundation se deprende que el aumento en el uso de los medios electrónicos no ha reducido el tiempo que los niños y adolescentes dedican a la lectura (25 minutos al día) desde el año 2004. Los celulares son utilizados como dispositivos multimedia, cuando los adoslecentes salen de su casa, pasan alrededor de 49 minutos diarios escuchando música, jugando y viendo televisión. En lo que respecta a mensajería por teléfono móvil se observa que diariamente se dedican a este tema más de 90 minutos y unos 30 minutos a hablar por teléfono. Con repecto a las diferencias de hábitos basadas en el género se puede observar que las mujeres pasan mayor tiempo que los varones usando redes sociales, escuchando música y leyendo. En cambio los chicos dedican más tiempo a jugar a videojuegos y a ver vídeos en línea. Cerca del 74% de tales jóvenes ahora posee una página en una red social.
El estar una importante cantidad de tiempo frente a los medios pareció afectar el rendimiento escolar de los jóvenes y adolescentes. Se halló que un 47% de los niños que usaban más de 16 horas diarias solo obtenían calificaciones "aceptables" o "deficientes", comparado con el 23% de los que usaban los medios con menor intensidad (menos de tres horas al día).
Kaiser Family Foundation (2010). Generation M2: Media in the lives of 8- to 18-Year Olds. Menlo Park, CA: Henry J. Kaiser Family Foundaiton.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
sip ,soy un nativo digital.
tanto que soy extranjero del mundo fisico casi XD
che que gran blog!
Publicar un comentario