domingo, septiembre 27, 2009

Argentina y el acceso a Internet a junio del 2009

.

Según un artículo aparecido en La Nación "...La conexión a Internet de los usuarios hogareños argentinos aumentó un 10,6 por ciento en junio de este año, respecto al mismo período de 2008, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, se contabilizan unos 3,6 millones de accesos residenciales a Internet, de los cuales 3,3 millones son cuentas de abono. El resto corresponde a usuarios que ingresan a Internet por cuentas gratuitas.

Asimismo, el informe detalla que dicho crecimiento acompañó el incremento de las conexiones de banda ancha , en un 20,7 por ciento, mientras que el acceso telefónico a Internet ( dial up ) disminuyó en un 15 por ciento. A su vez, los usuarios de cuentas gratuitas también bajaron, en un 37,1 por ciento.

El informe realizado por el Indec se divide en dos, con los accesos de usuarios particulares o residenciales por un lado, y los de organizaciones por el otro. Es así que, dentro de esta última categoría, las cuentas de abono aumentaron un 100,6 por ciento, contabilizando unos 579 mil accesos. Asimismo, los servicios de banda ancha se incrementaron en un 133,8 por ciento.

Según un estudio privado realizado por la firma de tecnología de redes Cisco y la consultora IDC , en mayo de 2009, Argentina cuenta con más de 3,4 millones de usuarios de conexiones de banda ancha, aquellos abonos que permiten alcanzar una velocidad mínima de 128 kbps, mientras que el Indec considera como tal aquellos accesos permanentes a Internet. Junto a Chile, poseen la mayor penetración de este tipo de abono en la región, con un 8,8 por ciento.

En la edición del informe Barómetro Cisco de 2008 , Argentina ya contaba con 3 millones de enlaces de banda ancha, mientras que en 2007 esa cifra se ubicaba en 2,5 millones de conexiones..."

Fuente La Nación


Chile y su proyecto de penalización de las descargas ilegales

.
La "moda" de la desconexión por portarte mal parecería ser que está ingresando en nuestra región. En Chile están tomando el rumbo emprendido previamente por Francia e Inglaterra para luchar contra la "piratería", se habla de un proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones a internet. La noticia completa aquí.

Colección de máquinas virtuales para Vmware

.
En el sitio Thought Police existe una colección de máquinas vituales para Vmware. Encontrarán ISOs listos de Fedora, CentOS, FreeBSD, Ubunto y otras distribuciones.

jueves, septiembre 24, 2009

domingo, septiembre 20, 2009

Llamado a Charlas 4tas Jornadas de SL Catamarca

.
Llamado a Charlas

La temática del evento es sobre el Software Libre y las Tecnologías Libres en la Educación, Gobierno, Empresas y Desarrollos Libres. El autor de cada charla seleccionada podrá participar presencialmente, como orador en el evento. En los casos en que la charla sea realizada por varios autores, se permitirá un máximo de 2 oradores.

Aclaración: Por limitaciones presupuestarias, la comisión organizadora sólo podrá financiar, total o parcialmente, la estadía y pasajes de algunos de los oradores seleccionados que residan fuera de San Fernando del Valle de Catamarca.


Orientación de las charlas

La orientación, no excluyente, de las charlas puede ser:

Ciencia, tecnología, programación y desarrollo Investigación científica y desarrollo tecnológico libre. El conocimiento y producción sirviéndose de las tecnologías libres o aportando a su desarrollo.


Educación
---------

Desde la experiencia individual de migrar una computadora personal hasta nuevas formas de gestionar una institución, existen innumerables vivencias que nos gustaría conocer y que pueden ser replicadas. Proyectos con Software libre aplicado a diferentes niveles educativos y a todas aquellas experiencias exitosas o no relacionadas con la difusión y generación de contenidos libres.


Empresas y Negocios
-------------------

Estamos atravesando un fuerte periodo de ajuste en que las empresas descubren en las tecnologías libres un recurso para mejorar eficacia y eficiencia. Buscamos desarrollar la vinculación de los empresarios con las fuentes de conocimiento y desarrollo libre para propiciar la
formación de nuevos negocios y alianzas estratégicas.


Estado y Gobierno
-----------------

Queremos dar a conocer tanto las acciones que se están tomando, con los resultados obtenidos y la proyección que se espera como las que están en etapa de proyecto de manera de brindar apoyo y difusión para las mismas, para el bienestar de toda la comunidad.


Dónde enviar las Charlas

Se debe enviar un correo en texto plano y con archivo adjunto (en algún formato libre, ver lista al final) a la siguiente dirección de correo electrónico call@gulcar.org. Las charlas van a ser recibidas hasta el 16 de Octubre inclusive.


Cómo enviar las Charlas

El envío de la propuesta de charla debe tener los siguientes datos:

  • * Título
  • o Autor(es):
  • o Nombre y apellido
  • o Curriculum
  • o Lugar de residencia
  • o LUG, organismo, o empresa a la que pertenece, si corresponde
  • * Tiempo estimado de duración: Las charlas generalmente son de 45’. En caso de que sea mayor o menor el tiempo requerido solicitamos su justificación.
  • * Breve descripción de la charla: Uno o dos párrafo(s) que expliquen el desarrollo del contenido de la presentación
  • * Nivel de dificultad de la charla: Clasificar el publico objetivo dentro de: novato / intermedio / avanzado
  • * Tipo de publico: ejemplo Público en general, promotores de SL, estudiantes (especificar nivel), etc.
  • * Conocimientos previos: Especificar que conocimientos previos deberán tener los asistentes.
  • * Temática: temática general a la que pertenece la charla (educación, pymes, gobierno, desarrollo libre).
  • * Teléfono de los autores
  • * Ciudad de residencia de los autores
  • * Necesidades particulares para la charla si las hay


Formato de las presentaciones

El envío de las diapositivas y/o presentaciones debe tener alguno de los siguientes formatos:

  • * Openoffice.org presentation
  • * HTML standard
  • * Pyslide
  • * Postscript
  • * LaTeX
  • * PDF
  • * Texto plano

La licencia del material presentado deberá permitir a la organización su posterior distribución. Se prefiere la licencia Creative Commons.

Agradecemos su difusión.


Franco Zurita Perea
Comisión Organizadora
4tas JSL Catamarca 09

viernes, septiembre 18, 2009

Le están haciendo competencia a la CIA

.

Ciberdelincuentes ucranianos ofrecen el acceso al 99% de las cuentas que existen en Facebook, a un precio medio de 100 dólares por perfil. Según alerta PandaLabs, “cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada”, y advierte de que este delito se está produciendo de forma cada vez más frecuente.

El pago se hace a través de Western Union, que remite el dinero a Ucrania, aunque la página desde la que se ofertan está registrada en Moscú. Además de ofrecer los datos de casi cualquier internauta, también existen cuentas de figuras, empresas y personalidades importantes que también están en venta.

"Se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza", explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corróns, y como recoge Silicon News. "Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito”.

Vía ITEspresso

miércoles, septiembre 16, 2009

Humor real

.

Datos acerca del consumo de energía de Google

.
Según un artículo publicado en La Nación, Google incide significativamente en el medio ambiente a partir de su notable consumo de energía. Aquí algunos datos

Si bien buena parte de esta estructura fue heredada de las empresas de telefonía y televisión por cable, sin duda se debió crear mucha infraestructura nueva. Según una publicación de New Scientist de mayo 2009, la actual Internet consume 152.000 millones de kilowatt hora anuales tan sólo para alimentar los centros de datos que la mantienen viva.

Al agregar todas las computadoras personales conectadas, se calcula que en su totalidad, la Internet puede ser responsable de hasta el 2% de todas las emisiones de CO2, poniéndola a la par con la industria de la aviación. Sin embargo, este número será menor a medida que migremos la matriz energética a favor de las energías renovables y se fabriquen computadoras más eficientes.

Según Google, la producción de electricidad necesaria para una única búsqueda en su sitio web genera 200mg de CO2. Se estima que mil búsquedas representan la misma cantidad de CO2 que un auto desplazándose 1km. Como sabemos, la Internet viene creciendo a un ritmo exponencial y según la organización The Climate Group , las emisiones de las computadoras se incrementarían en un 280% para el año 2020 generando 1.4 giga toneladas anuales de CO2.

domingo, septiembre 13, 2009

Richard Stallman bailando la canción del software libre

.
Sucedió en el cierre de la charla de Richard Stallman en el pre Wikimania 2009, Teatro Alvear, Buenos Aires. La RedPanal (comunidad de Música Libre y Colaborativa ) se encargo de los aspectos musicales.

viernes, septiembre 11, 2009

Los sistemas operativos basados en Linux crecen un 23,4% en 2008

.
Esta aseveración surge de datos aportados por un estudio de la consultora internacional IDC. Se indica que "este tipo de software alcanzará por primera vez 1.000 millones de dólares en ingresos en 2012, consiguiendo 1.200 en 2013".


lunes, septiembre 07, 2009

Estudios sobre usos de Internet

.
He visto que la web oficial Madrid Tecnología, en su sección de documentos, posee una serie de informes que caracterizan socialmente el uso de internet en la mencionada ciudad europea.

El perfil del internauta madrileño es el un hombre de entre 14 y 44 años, de clase media-alta y que accede a través de ADSL, como se desprende del último Estudio...


Quinta edición del informe ofrecido por el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Este estudio sirve de guía y referencia para conocer el...

Análisis cualitativo y cuantitativo de las actividades para micropymes de Madrid Tecnología en el sector.


Humor: se murió el geek

.



Vía taringa

jueves, septiembre 03, 2009

Libro Blanco del Municipio de Madrid

.
El Libro Blanco del Municipio de Madrid es un documento oficial que permite identificar la situación actual en Madrid con respecto a la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito público, económico y social, su previsible evolución, así como la definición de las líneas maestras que sirvan de referente a las medidas dirigidas al impulso de la sociedad de la información en el ámbito municipal.

Parece ser un buen punto de partido para tener en cuenta en los proyectos locales, los cuales no son muchos.

Ha salido Tuquito 3

.
Ha salido la versión 3 de la distribución Linux llamada Tuquito, enTre sus mejoras se destacan las siguientes:

* Detección automática de los discos rígidos en su PC, dejándolos disponibles en su escritorio con tan solo un click.
* Soporte de todas las impresoras de modelos, antiguos y nuevos, disponibles en el mercado.
* Soporte de scaners.
* Soporte de webcams, incluyendo los modelos de Intel, Genius.
* Permite acceder a CD, diskettes, con tan solo un click en su escritorio.
* Detección automática de cámaras digitales, pen drive’s, y demás dispositivos hotplugs.
* Es compatible 100% con archivos de MSOFFICE.
* Soporta los sistemas de archivos de Windows (Fat/Ntfs).
* Bootea desde pendrive o desde CD!
* Corre en netbooks
* Soporte para placas Broadcom
* Soporte para formatos ext4
* Soporte para mp3 y codecs de video
* Soporte para modems ADSL
* APTITO: acelerador de descarga para APT