viernes, julio 31, 2009

Que el letrista no se olvide!

.
Un cantor de pueblo, de cantina, de murga, de las cosas de todos los día ha fallecido. El Canario Luna nos ha dejado, por ello que el "letrista no se olvide" ni nosotros tampoco. Un abrazo y un recuerdo.

miércoles, julio 29, 2009

Libro gratis "Código 2.0"

.

Es una obra del profesor Lawrence Lessig (Universidad de Stanford) que habla acerca de los aspectos sociales de Internet  y los efectos que provocan. El tema principal tiene que ver con aspectos de regulación de la red, cómo ejercerlos, quién los debe ejercer, cómo aplicarlos, son necesarios, etc.

Descargar el libro 

Google antes de Internet

.

domingo, julio 26, 2009

Cursos postgrado UNLP

.
TRAFICO EN REDES. PERFORMANCE
 
Prof. Ing. Luis Marrone (UNLP)

Otorga 7 creditos para la carrera de Doctorado en Ciencias Informaticas

Inicio: Jueves 6 de Agosto, 9hs.
Desarrollo: 6 de Agosto al 3 de Diciembre de 2009
Días: Jueves
Modalidad: Presencial ó Distancia (a eleccion del alumno)
Horario: 9 a 12hs

El Programa del curso esta disponible en
http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carrera/Programas/trafico2009.pdf

-------------------------------------------------------------------------

TECNOLOGIA PARA LA WEB SEMANTICA

 
Dra. Alicia Díaz (UNLP)

Otorga 4 creditos para la carrera de Doctorado en Ciencias Informaticas

Inicio: Viernes 7 de Agosto, 14hs.
Desarrollo: 7 de Agosto al 30 de Octubre de 2009
Días: Viernes
Modalidad: Presencial
Horario: 14 a 17hs

El Programa del curso esta disponible en
http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carrera/Programas/WebSemanticas.pdf


----------------------------------------------------------------------

Informarse en


Secretaria de Postgrado: Calle 50 y 120 - 2do piso - 1900 La Plata
Facultad de Informatica
Horario de Atencion: Lunes a viernes de 8 a 14hs 17 a 20.30
Sabados de 9 a 13hs
Contacto: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar
http://postgrado.info.unlp.edu.ar

A resistir

.

viernes, julio 24, 2009

Usos de Internet en Argentina

.
Copio una noticia aparecida en INFOBAE que habla acerca de cuales son las preferencias de los usuarios frente a Internet.

"Una encuesta reveló que chatear sigue al tope de las preferencias, seguido por la lectura de diarios y la descarga de música. El envío de SMS es la función más utilizada de los celulares

Los datos forman parte del Estudio General de Medios (EGM) de Ipsos Argentina, trabajo donde se detallan los usos de las nuevas tecnologías, distinguiendo entre sexo y estrato social.

El EGM reveló que chatear sigue siendo la actividad más prolífica en internet, con 69,7% de respuestas en ese sentido. Las personas de menores ingresos son las que más realizan esa actividad (72%), advierte el informe. Y el 71% de las personas que lo hacen son de sexo femenino.

En cuando a uso de servicios de internet, sigue en preferencias la lectura de diarios (40,5%) y la descarga de música, con 26,2% de respuestas.

Las compras online se muestran como una alternativa en crecimiento, de hecho el 15,7% de los internautas lo hace, pero esta actividad queda en manos principalmente de hombres con mayor poder adquisitivo.

Visitar blogs es una actividad que realiza el 18,9% de los encuestados, sorprendentemente por encima de la cantidad de personas que mira videos online: 15,1 por ciento.

Apenas un 14,6% juega en la red y un 8,4% participa de foros. Asimismo, un 7,2% escucha radio y el mismo porcentaje utiliza home banking. Y sólo 5,8% baja software y el 4,7% lee revistas. Es ínfima la cantidad de personas que mira TV a través de la web.

Celulares y equipamiento
El trabajo indica que el 71,5% de la población tiene celular y que la principal función utilizada es la de los mensajes de texto, de manera similar entre hombres y mujeres.

Y si bien el parque de equipos es moderno (22,6% tiene capacidad para navegar; 19,8% posee MP3; 21,6% tiene radio y 36,7% agrega una cámara de fotos), pocos son los que se animan a dar un uso intensivo.

Por ejemplo, el 41% de los celulares trae juegos y sólo un 18% los usa y si bien casi el 22% de los equipos puede grabar video, apenas lo hace un 14,7 por ciento.

El EGM detalla por último qué dispositivos son los más comunes entre los usuarios. De allí se desprende que los reproductores de MP3 tienen una penetración de 15,6%, aunque las cámaras digitales ya están en manos del 18,8% de los encuestados.

Asimismo, el 1,8% de los argentinos posee una notebook, el 3,6% un MP4 y el 5,5% una consola de videogames.

Se mantiene la utilización del Walkman y el discman entre el 3,9% y el 2,7% de los encuestados por Ipsos."

lunes, julio 20, 2009

Documento: "La construcción de la identidad digital"

.
"La construcción de la identidad digital" es un documento de Ruth gamero (Enter.ie) que habla de usos y costumbres actuales (junio 2009) de los usuarios de Internet.

La inmiscusión terrupta

.

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.

-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Julio Cortazar

domingo, julio 19, 2009

Exploits_of_a_mom

.


Vía XKCD

Mapa Mundial de Actividad del Movimiento Open Source

.

Presiona sobre el enlace del mapa para acceder a datos por paises.

sábado, julio 18, 2009

Gente

.
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana


viernes, julio 17, 2009

Pico proyectores

.
Una nueva tecnología en proyección multimedia está apareciendo por estos días en el mercado. Por ejemplo, en Mercado Libre (p1 y p2), un par de productos de este tipo ya se están ofreciendo. Un "pico proyector" es básicamente un proyector convencional que ha sido colapsado y ahora puede prestar las mismas funciones en un aparato que cabe en la palma de una mano. El componente vital de esta tecnología es la forma de proyección, dado que aquí no se utiliza la famosa lámpara (tan recordada por lo cara y lo ruidoso del sistema). Es más, hoy estos equipos se promocionan con una vida útil arriba de las 20.000 horas. Otro aspecto característico es su independencia de otros componentes para realizar prestaciones básicas; dado que se proveen en algunos casos con una memoria propia de 10 GB y parlantes incorporados.

Según estoy percibiendo, esta es la primera generación de picos proyectores y aparentemente los laboratorios se reservan nuevos desarrollos, por lo menos en dos vertientes o líneas de trabajo: a) para integrar esta forma de visualización en equipos comunes (celulares, cámaras de fotografía, notebooks, gps y demás) y b) para incorporar mejores prestaciones de video, es decir poder tener más resolución en proyección y más energía de salida a los efectos de poder proyectar sobre mayores áreas de pantalla. Lo bueno es que parece que esto recién empieza. Ah me olvidaba, en Argentina estos aparatos empezaron a comercializarse a alrededor de los 500 dólares.

La imagen anterior muestra el tamaño real del componente de proyección, en este caso es uno de marca Explay.

miércoles, julio 15, 2009

Conociendo Flex XVI: Procesando archivos XML

.

El siguiente ejemplo muestra como leer un archivo XML remoto y extraer sus atributos. Esto se realiza a partir de alojar sus campos en una estructura interna de programa tipo lista. El archivo a recuperar ("contenidos.xml") es el siguiente:


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<contenido>
<pagina location="inicio">
<title>Inicio</title>
<text>Contenido perteneciente a la sección "Inicio".</text>
</pagina>
<pagina location="acerca">
<title>Acerca de</title>
<text>Contenido perteneciente a la sección "Acerca de"</text>
</pagina>
<pagina location="enlaces">
<title>Enlaces Recomendados</title>
<text>Contenido perteneciente a la sección "Enlaces Recomendados"</text>
</pagina>
</contenido>


Y el programa es


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:Application xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" layout="vertical" creationComplete="datosexternos.send()">
<mx:Script>
<![CDATA[
private var listacontenidos:XMLList;
private function showPage(targetPage:String):void{
//Extrae el título de la página
listacontenidos = datosexternos.lastResult.pagina.(@location==targetPage).title;
//Copia el título a variable de publicación
header.text=listacontenidos;
//Extrae el cuerpo de la página
listacontenidos = datosexternos.lastResult.pagina.(@location==targetPage).text;
//Copia el cuerpo a variable de publicación
body.text=listacontenidos;
}
]]>
</mx:Script>
<!-- Definición del origen de los datos a cargar -->
<mx:HTTPService url="contenidos.xml" id="datosexternos" resultFormat="e4x"/>
<!-- Visualización de los contenidos -->
<mx:VBox>
<mx:Label fontSize="22" id="header" text="Ejemplo de Sitio" />
<mx:Label id="body" text="Seleccione su opción de navegación!" />
<mx:HBox>
<mx:Button label="Inicio" click="showPage('inicio')"/>
<mx:Button label="Acerca de" click="showPage('acerca')"/>
<mx:Button label="Enlaces Externos" click="showPage('enlaces')"/>
</mx:HBox>
</mx:VBox>
</mx:Application>



domingo, julio 12, 2009

Ranking Tiobe: Los lenguajes de programación más poplares a Julio 2009

.

Fuente Tiobe

Debilidad del SHA-1

.
Por Fernando Acero para Kriptópolis

Hace unos años investigadores chinos habían logrado reducir la complejidad del algoritmo SHA-1 a 2^69, es decir, habían logrado reducir su complejidad en 2^11 en relación con el ataque de cumpleaños de 2^80, dicho de otro modo, Shandong, Wang, Yin y Yu, durante la "Cripto Conference" de 2004, demostraron que habían debilitado el SHA-1 en un factor de 2048, lo que no es poco.

Ahora, según he podido leer en un boletín de Hispasec, unos investigadores australianos han logrado reducir su complejidad a 2^52, lo que es un logro impresionante, puesto que por cada unidad en la que se reduce el exponente, se reduce la fortaleza del algoritmo en un 50%. Dicho de otro modo, a fecha de hoy podemos decir que el algoritmo SHA-1 se ha debilitado en más de un 99% en relación con su fortaleza inicial derivada del ataque de cumpleaños, lo que es muy significativo, aunque nos parezca que 2^52 es una cifra suficientemente grande...

Si ya en el 2004/2005 se aconsejaba abandonar el SHA-1, con este nuevo avance logrado por los australianos, su sustitución por otros algoritmos más resistentes se hace indispensable. Una posible solución, hasta que se publique el SHA-3, es decir, el algoritmo que está llamado a sustituirlo, sería usar dos algoritmos consecutivos, por ejemplo SHA-1 Y RIPEMD-160, puesto que una colisión en SHA-1 es virtualmente imposible que coincida también en RIPEMD-160. Esta solución de la firma múltiple tiene como ventajas que usa algoritmos disponibles en sistemas criptográficos de todo tipo y no implica un excesiva computación.

Hay que señalar, que los documentos que hayamos firmado usando SHA-1 y que deban tener vigor en el tiempo, puede que no sean seguros dentro de unos meses. Como norma general, deberíamos usar algoritmos criptográficos que estimemos que vayan a ser seguros en un tiempo equivalente a la esperanza de vida de la persona que los utiliza y un 50% más.

Una caída del estándar SHA-1 también afectaría a la seguridad de los certificados digitales, puesto que sería factible generar certificados con el mismo fingerprint que otros, lo que permitiría suplantar la personalidad de personas, o de páginas web.

Hay que señalar, que el e-DNI se han establecido mecanismos que permiten construir el "PAHT" de Certificación (Cadena de Confianza) utilizando SHA-1 o SHA-256, para dar soporte a aquellos sistemas operativos que no contemplan el uso de SHA-256 como algoritmo de "hash" o resumen. Desgraciadamente, este mecanismo que depende del sistema operativo que estamos usando, es transparente al usuario la mayoría de las veces, siendo complicado saber la forma en la que se establece el "path" de confianza, sin embargo el e-DNI siempre usa el inseguro SHA-1 para firmar los documentos, según aparece en la página web oficial del mismo.

También hay que tener en cuenta, que las claves de los e-DNI de los usuarios están firmadas usando SHA-1, lo que puede ser un problema de seguridad a medio y largo plazo y con independencia de la validez en el futuro de los documentos que firmemos, o que hayamos firmado anteriormente, usando el omnipresente algoritmo SHA-1. Sin embargo, las claves raíz y subordinadas del e-DNI, con una vida de 30 y 15 años respectivamente, están firmadas usando SHA-1 y SHA-256, por lo que las podemos considerar seguras en este momento.

Ni que decir que ya he configurado mi GPG para que use la función SHA-256 en la firma de documentos y correos electrónicos, aunque también es cierto que en los correos uso siempre firma doble, GPG y de la FNMT, para que no haya problemas.

Libros gratís de matemáticas

.
El profesor Carlos Ivorra de la Universidad de Valencia posee un sitio web personal donde muestra sus notas de estudio en forma de libros. Es interesante ver la producción académica lograda por este particular profesor, dado que dentro de las matemáticas su campo de acción es bastante amplio. Les dejo los libros ofrecidos y una pequeña reseña de cada uno

Contiene los resultados esenciales sobre la fundamentación de la matemática. Se divide en tres partes:

Primera parte:
Lógica de primer orden

Teorías axiomáticas, introducción a la teoría de modelos, el teorema de completitud de Gödel, introducción a la teoría de la recursión, los teoremas de incompletitud de Gödel.

Segunda parte:
La lógica de la teoría de conjuntos

Las axiomáticas de Zermelo-Fraenkel y von Neumann-Bernays-Gödel, modelos de la teoría de conjuntos, la formalización de la lógica en la teoría de conjuntos.

Tercera parte:
Teoría de conjuntos

Ordinales, inducción y recursión sobre relaciones bien fundadas, cardinales.

En la primera parte se incide en los problemas de fundamentación de la matemática, defendiendo en todo momento una postura finitista al estilo de Hilbert pero ampliada para reconocer la legitimidad de los razonamientos metamatemáticos en torno a colecciones numerables. En la segunda parte se incide en la particularización de los resultados obtenidos en la primera parte al caso concreto de la teoría de conjuntos. Doy una prueba específica del segundo teorema de incompletitud. La tercera parte está encaminada a estudiar la exponenciación cardinal. Se estudian las consecuencias de la hipótesis de los cardinales singulares, y en particular de la hipótesis del continuo generalizada.
Consta de dos partes:

Primera parte:
Teoría básica y aplicaciones

Modelos de la teoría de conjuntos, constructibilidad, extensiones genéricas, álgebras de Boole. Aplicaciones.

Segunda parte: Cardinales grandes

Cardinales medibles, débilmente compactos, de Ramsey, compactos, supercompactos y enormes. Aplicaciones.

En la primera parte se introducen las técnicas básicas de pruebas de consistencia. Como aplicaciones se demuestra (entre otros muchos ejemplos) el teorema de Easton sobre las posibilidades de la función del continuo sobre cardinales regulares, la independencia del axioma de elección, la consistencia del axioma de Martin, la independencia del problema de Suslin, del problema de la aditividad de la medida de Lebesgue y de la existencia de extensiones de la medida de Lebesgue a todos los subconjuntos de números reales.

En la segunda parte se estudian los cardinales grandes más importantes y su aplicación a las pruebas de consistencia. Entre otros resultados, se prueba la consistencia de la negación de la hipótesis de los cardinales singulares (relativa a la existencia de un cardinal supercompacto).

Un curso típico (en cuanto a su contenido) de análisis matemático: cálculo diferencial e integral de una y varias variables, pero desarrollado en el contexto del análisis no estándar, es decir, utilizando números reales infinitesimales. En los apéndices A y B expongo dos teorías axiomáticas que fundamentan rigurosamente el uso de infinitésimos, la teoría de Nelson y la de Hrbacek, respectivamente, y en el apéndice C demuestro el teorema de extensión para ambas teorías, en virtud del cual, todo resultado "estándar" (es decir, todo resultado en el que no se haga referencia a infinitésimos ni conceptos relacionados) que pueda probarse en las teorías citadas, puede demostrarse también en ZFC.
Consta de 17 capítulos y dos apéndices. En el capítulo XII se demuestra que los anillos de enteros algebraicos de los cuerpos numéricos son dominios de Dedekind. Los capítulos previos contienen todo lo necesario para llegar a definir estas nociones, probar el resultado y comprender su importancia (anillos, módulos y espacios vectoriales, extensiones de cuerpos, grupos, matrices y determinantes, etc.) Los dos capítulos siguientes estudian más a fondo el caso de los cuerpos cuadráticos, los capítulos XV y XVI (Teoría de Galois y Módulos finitamente generados), así como los apéndices, presentan algunos resultados adicionales de cara al estudio de la Teoría de Números. Finalmente, el capítulo XVII trata sobre resolución de ecuaciones por radicales.
Una exposición de la geometría desde diferentes puntos de vista. En los primeros capítulos introduzco axiomáticamente la geometría euclídea, luego introduzco coordenadas y paso así a la geometría analítica, de aquí paso a su vez a la geometría proyectiva, al estudio de las secciones cónicas y, finalmente, los últimos capítulos estudian las geometrías no euclídeas. En ningún momento hago uso de la geometría diferencial y podría decirse que en algún momento rozo la geometría algebraica.

El propósito fundamental de este libro es analizar rigurosamente los conceptos geométricos que subyacen en la matemática moderna pero que, a menudo, se dan por sabidos o, más aún, se eluden a través de definiciones oportunas (por ejemplo, al definir el seno como una serie de potencias en lugar del clásico "cateto opuesto partido por la hipotenusa", o al convertir el teorema de Pitágoras en una definición). He aprovechado para rescatar algunas antigüedades de escaso valor hoy en día, pero que no está mal recordar lo que son, como el famoso "círculo de los nueve puntos".

Los dos primeros capítulos contienen toda la topología que he necesitado en los libros siguientes: Espacios topológicos, continuidad, compacidad, conexión, etc. Luego expongo el cálculo diferencial e integral de una y varias variables, lo que incluye un poco de ecuaciones diferenciales (los teoremas de existencia y unicidad) y la teoría de la medida básica (hasta el teorema de Riesz y el teorema de cambio de variable). Expongo los resultados básicos de la geometría diferencial particularizados a subvariedades de Rn (hasta la integración en variedades, el teorema de Stokes y las propiedades básicas de la cohomología de De Rham) y algunos resultados más avanzados para el caso de superficies en R3 (geodésicas, curvatura de Gauss, etc.). Aparte de ejemplos propiamente analíticos y geométricos, muestro algunas aplicaciones a la física (electromagnetismo, gravitación, mecánica de fluidos, etc.). En particular he incluido algunos complementos analíticos al estudio de las geometrías no euclídeas del libro precedente (determinación de las métricas y las geodésicas no euclídeas).
Una introducción a la teoría de funciones holomorfas con aplicaciones a la teoría de números. Además de los resultados usuales (funciones holomorfas y meromorfas, series y productos infinitos, el teorema de los residuos, etc.) se demuestra el teorema de Dirichlet sobre primos en progresiones aritméticas, el teorema de los números primos, la ley de reciprocidad cuadrática, etc. Los últimos capítulos tratan sobre funciones multiformes y superficies de Riemann.
Una introducción a la teoría algebraica de números. Se centra en la aritmética de los cuerpos numéricos y sus compleciones (cuerpos de números p-ádicos), con aplicaciones a las ecuaciones diofánticas. Especialmente expongo la teoría de Gauss sobre formas cuadráticas binarias y los resultados principales de Kummer sobre el último teorema de Fermat. El último capítulo contiene dos pruebas de trascendencia: el teorema de Lindemann-Weierstrass y el teorema de Gelfond-Schneider.
Este libro es una continuación natural del anterior, donde expongo la teoría global de cuerpos de clases para cuerpos numéricos y la teoría local para sus compleciones. (No entro en la teoría análoga para cuerpos de funciones algebraicas de una variable sobre cuerpos finitos.) La exposición sigue un enfoque clásico, pero en los últimos temas doy también una exposición alternativa en términos de cohomología de grupos.
Consta de dos partes, la primera de topología propiamente dicha y la segunda de geometría diferencial.

Primera parte: Topología

Homología singular y aplicaciones: el teorema de Brouwer, el teorema de Jordan-Brouwer, la clasificación de las superficies compactas, homología de las variedades topológicas. El último capítulo contiene algo (muy poco) sobre homotopía. Un apéndice contiene la clasificación de las superficies compactas, incluyendo la prueba de que son triangulables.

Segunda parte: Geometría Diferencial

Los dos primeros capítulos contienen los hechos básicos sobre geometría diferencial, esencialmente lo necesario para definir las geodésicas y demostrar la existencia de entornos geodésicamente convexos. Luego estudio la cohomología de De Rham, y los últimos capítulos tratan sobre la cohomología de los fibrados y el teorema de punto fijo de Lefchetz.
Introducción a la geometría algebraica desde un punto de vista clásico (es decir, sin hablar de haces o esquemas). Tras introducir los conceptos básicos de la geometría algebraica (variedades afines y proyectivas, puntos regulares, topología de Zariski, espacios tangentes, dimensión, etc.) estudio las variedades complejas y demuestro que las variedades complejas regulares son variedades diferenciales complejas compactas. A partir de aquí me centro en las curvas proyectivas regulares (que en el caso complejo son superficies de Riemann) y estudio sus cuerpos de funciones regulares con las técnicas de la teoría algebraica de números (divisores primos), pues son cuerpos de funciones algebraicas. Con estas técnicas estudio la intersección de curvas proyectivas planas (teorema de Bezout) y luego demuestro el teorema de Riemann-Roch, que proporciona, entre otras cosas, una caracterización algebraica del género topológico de una curva. Tras un capítulo de aplicaciones del teorema de Riemann-Roch, dedico un capítulo al teorema de Abel-Jacobi y otro a una introducción a la teoría de curvas elípticas. En un apéndice extiendo el concepto de divisor a variedades de dimensión mayor que uno, si bien demuestro únicamente lo imprescindible para probar un teorema sobre isogenias necesario para mi libro de curvas elípticas.
Contiene la teoría básica sobre curvas elípticas, hasta el teorema de Mordell-Weil, y algunos resultados sobre funciones modulares. El último capítulo contiene los resultados básicos sobre multiplicación compleja. En el primer capítulo demuestro los resultados fundamentales sobre variedades algebraicas definidas sobre cuerpos no necesariamente algebraicamente cerrados, y he aprovechado la ocasión para incluir en un apéndice la prueba de la hipótesis de Riemann para cuerpos finitos, que estaba enunciada sin prueba en mi geometría algebraica porque necesitaba este material.

Contiene los preliminares de álgebra homológica y álgebra conmutativa para el libro siguiente. La parte de álgebra homológica contiene esencialmente la teoría de funtores derivados desarrollada sobre categorías de módulos sobre un espacio anillado. Aunque no formaba parte del propósito inicial del libro, he aprovechado para incluir aplicaciones a la topología algebraica y la geometría diferencial. Concretamente, demuestro que la cohomología singular, la cohomología singular diferenciable, la cohomología de Alexander-Spanier y la cohomología de De Rham coinciden todas con la cohomología abstracta definida a partir de la teoría de funtores derivados. Como aplicación doy una prueba elegante del teorema de De Rham, incluyendo el hecho de que el isomorfismo de De Rham es un isomorfismo de álgebras (hecho que no está demostrado en mi libro de Topología Algebraica).

La parte de álgebra conmutativa consta de tres capítulos: el primero (Capítulo III) trata sobre el espectro de un anillo y la dimensión de Krull, el segundo (Capítulo IV) sobre anillos locales, en el que demuestro, entre otras cosas, el teorema de la dimensión, y el tercero (Capítulo V) sobre regularidad.
Este libro ha surgido como ampliación de lo que originalmente era un capítulo de preliminares en el libro de Superficies aritméticas. Tras un capítulo de introducción y resultados preliminares, en el capítulo II se exponen los resultados básicos de la teoría de representaciones ordinarias sobre el cuerpo de los números complejos, que después se generaliza en el capítulo III a cuerpos arbitrarios, y el capítulo IV es una introducción a la teoría de representaciones modulares, es decir, a los resultados específicos para cuerpos cuya característica divide al orden del grupo. En el apéndice A se estudian las representaciones de Artin y Swan, que son lo que se requiere en el libro de superficies aritméticas para definir el conductor de una curva elíptica. El apéndice B es un ejemplo ilustrativo, en el que se calculan los caracteres ordinarios y modulares del grupo alternado A5.
Introducción a la geometría algebraica moderna (teoría de esquemas). Contiene todos los resultados necesarios para demostrar el teorema de Weil que afirma que las variedades abelianas son proyectivas, aunque sólo se expone (en el último capítulo) lo mínimo sobre variedades abelianas indispensable para tal fin.

Google apuesta a salir en el 2010 con su sistema operativo

.
Fragmento de una nota aparecida hoy en 20Minutos.es

"El responsable de Google Books España, Luis Collado, ha afirmado que el problema de los creadores de Microsoft es que desarrollaron su sistema operativo antes de que Internet fuese el gran medio de comunicación que es ahora, y que "no valoraron" en su justa medida su importancia. Además, ha recordado que su empresa lanzará en 2010 su propio sistema operativo pensado para Internet. "

Vernota completa

sábado, julio 11, 2009

Por que hoy es sábado

.
Decía el gran maestro Vinicus de Moraes en su tema Día da Criação, allá en La Fusa por 1973, cerrando su show y terminado su botella de Chivas.


I
Hoje é sábado, amanhã é domingo
A vida vem em ondas, como o mar
Os bondes andam em cima dos trilhos
E Nosso Senhor Jesus Cristo morreu na Cruz para nos salvar.

Hoje é sábado, amanhã é domingo
Não há nada como o tempo para passar
Foi muita bondade de Nosso Senhor Jesus Cristo
Mas por via das dúvidas livrai-nos meu Deus de todo mal.

Hoje é sábado, amanhã é domingo
Amanhã não gosta de ver ninguém bem
Hoje é que é o dia do presente
O dia é sábado.

Impossível fugir a essa dura realidade
Neste momento todos os bares estão repletos de homens vazios
Todos os namorados estão de mãos entrelaçadas
Todos os maridos estão funcionando regularmente
Todas as mulheres estão atentas
Porque hoje é sábado.

II

Neste momento há um casamento
Porque hoje é sábado.
Há um divórcio e um violamento
Porque hoje é sábado.
Há um homem rico que se mata
Porque hoje é sábado.
Há um incesto e uma regata
Porque hoje é sábado.
Há um espetáculo de gala
Porque hoje é sábado.
Há uma mulher que apanha e cala
Porque hoje é sábado.
Há um renovar-se de esperanças
Porque hoje é sábado.
Há uma profunda discordância
Porque hoje é sábado.
Há um sedutor que tomba morto
Porque hoje é sábado.
Há um grande espírito de porco
Porque hoje é sábado.
Há uma mulher que vira homem
Porque hoje é sábado.
Há criancinhas que não comem
Porque hoje é sábado.
Há um piquenique de políticos
Porque hoje é sábado.
Há um grande acréscimo de sífilis
Porque hoje é sábado.
Há um ariano e uma mulata
Porque hoje é sábado.
Há um tensão inusitada
Porque hoje é sábado.
Há adolescências seminuas
Porque hoje é sábado.
Há um vampiro pelas ruas
Porque hoje é sábado.
Há um grande aumento no consumo
Porque hoje é sábado.
Há um noivo louco de ciúmes
Porque hoje é sábado.
Há um garden-party na cadeia
Porque hoje é sábado.
Há uma impassível lua cheia
Porque hoje é sábado.
Há damas de todas as classes
Porque hoje é sábado.
Umas difíceis, outras fáceis
Porque hoje é sábado.
Há um beber e um dar sem conta
Porque hoje é sábado.
Há uma infeliz que vai de tonta
Porque hoje é sábado.
Há um padre passeando à paisana
Porque hoje é sábado.
Há um frenesi de dar banana
Porque hoje é sábado.
Há a sensação angustiante
Porque hoje é sábado.
De uma mulher dentro de um homem
Porque hoje é sábado.
Há a comemoração fantástica
Porque hoje é sábado.
Da primeira cirurgia plástica
Porque hoje é sábado.
E dando os trâmites por findos
Porque hoje é sábado.
Há a perspectiva do domingo
Porque hoje é sábado.


miércoles, julio 08, 2009

Tomaste tu dosis de derechil?

.

Servicio de códigos postales vecinos

.

El el sitio True Site Tools hay un servicio que dado un código postal y un radio determinado devuelve todos los códigos postales comprendidos en el área que tiene por entro el código dado. Este servicio funciona para USA, estoy viendo si hay algo para Argentina.

lunes, julio 06, 2009

Genialmente Banksy

.
Alguna vez publique trabajos de este genial artista callejero apodado Banksy. Hoy está exponiendo, muy merecidamente, en el formal Bristol Museum una selección de esculturas, pinturas y graffities. Como ejemplo de la muestra dejo algunos trabajos.






Vía Taringa

domingo, julio 05, 2009

Los primeros instantes de una conexión HTTPS

.

Les dejo el enlace a un muy buen artículo donde se analizan a través de capturas de red los primeros milisegundos de una conexión HTTPS.


Humor en Mercado Libre

.

Decime quien sos vos

. "Decime, quien sos" vos es un excelente sitio de otro excelente programa de radio, conducido por Eduardo Aliberti, donde están actualziados semanalmente los audios de personas que son entrevistadas (se parece más a una distendida conversación que a un reportaje) por Eduardo. Allí están los audios de Bayer, Tito Cossa, Menotti, Hebe, Soriano, Livingston, entre otros. Para disfrutar y pensar.

http://www.decimequiensosvos.com.ar/

miércoles, julio 01, 2009

Libros de computación gratis

.

Quería pasarles el dato que en el sitio Speed Books hay una significativa oferta de material de computación de libre distribución.  Según sus autores el sitio " tiene el objetivo de poner a disposicion del publico en general libros digitales con licencias libres y de manera gratuita a personas interesadas en su alfabetizacion tecnologica, estudiantes de carreras informaticas y profesionales. Los libros digitales que recopilamos tratan sobre software libre (para Windows, GNU/Linux, Mac OS X), para el uso domestico, de oficina, Internet, programacion, diseño web, administracion de sistemas, multimedia, filosofia del software libre, derechos de autor, patentes y muchos otros temas que son de interes para la alfabetizacion tecnologica y la formacion de profesionales informaticos."