sábado, febrero 28, 2009

Justo en carnaval se saca la mascarita

.
La ídola del mediopelo argentino se le ocurre sacarse justo la mascarita en carnaval. Que le vamos hacer, todos estos años de tintura le han hecho daño más allá de la corteza cerebral.

viernes, febrero 27, 2009

Milonga Darwiniana

.
Por Leonardo Moledo

Milonguita darwiniana
de los pies a la cabeza
se sabe cuándo termina
pero nunca cuándo empieza.

En el barrio de Pompeya
muy cerca de donde están
las vías, hubo un malevo
que se llamaba Galván.

Como un rey en la milonga
y una luz con el facón
a Galván lo fascinaba
la ley de la evolución.

“¡Qué grande fue Charles Darwin!”,
reflexionaba el malevo,
“se puede decir que él solo
fabricó el mundo de nuevo”.

Y en medio de la milonga
mandaba parar la cosa
para mandarse un discurso
medio en verso y medio en prosa.

Y le hablaba al malevaje
“Escuchen esta teoría
que es el punto culminante
de toda la biología”.

Decía: “Nunca sabemos
si algo está bien o está mal
eso el tiempo lo decide
por selesión natural”.

No se sabe cuáles son
los rasgos adaptativos
a veces los más borregos
resultan ser los más vivos.

Escuchen si no esta historia:
los mató una suerte perra
a los grandes dinosaurios
que dominaron la Tierra.

No pudieron adaptarse
a un planeta que cambiaba
ni mantener el calor
mientras el mundo se enfriaba.

Escuchen con atención
esto que les digo yo
en el mundo y en Pompeya
quien no se adapta, sonó.

Explicaba con paciencia:
en cada generación
no da abasto el medio ambiente
pa’ toda la población.

Y así empieza cada bicho
la lucha por la esistencia
por la hembra, la comida
y por dejar descendencia.

Los que son más adaptados
reciben el mejor trato,
los otros se van derecho
para la quinta del ñato.

Los rasgos adaptativos
sufren acumulación
que se hace más pronunciada
con cada generación.

Y a medida que varían
las cercustancias malevas
las especies van cambiando
y salen especies nuevas.

Las especies estinguidas
millones de años atrás
aunque hayan sido valientes
dejan güesos, nada más.

Y hay que andarse con mucho ojo
porque aquí en el arrabal
¡es más fuerte que la yuta
la selesión natural!

El malevo de suburbio
que no sabe biología
podrá tener muchas minas
pero siempre anda en la vía.

No me gusta la inorancia
aquí hay que usar la cabeza
como dijo Charles Darwin
siempre por algo se empieza.

Y le digo al malevaje
que es importante istruirse
porque si no, cualquier día
van a tener que estinguirse.

Escuchen lo que les digo
y estudien la evolución
para estar bien preparados
cuando llegue la estinción.

Milonguita darwiniana
con su corte y su quebrada
enseguida se termina
y aquí no ha pasado nada.

Milonguita darwiniana
que se canta con ternura
en el barrio de Pompeya
cuando la noche está oscura.

jueves, febrero 26, 2009

El gobierno de UK promueve el open source

.
La BBC está informando que en Londres se promoverá el uso de open source en los servicios públicos. El ministro británico de Desarrollo Digital indica que "...el 'software' libre compita al mismo nivel en los concursos publicos con productos propietarios, como Windows..." y se indicó que "...las soluciones de código abierto serán adoptadas "siempre que se demuestre que es la mejor oferta económica"..."

Memorias de un informático

.
Son una serie de artículos donde un cumpa tecnológico va contando como ha sido su vida profesional. En este caso recomiendo (para recordar o quizás conocer el ayer nomás) un artículo sobre los monolíticos mainframes. Aparte os digo que otro artículo es muy bueno, uno que cuenta como era la metodología de procesamiento de los años 70, muy distinta a la actual, yo la he usado con mis primeros proyectos de soft en la década de los 80.

Que disfruten

Es imposible hacer buen soft

.
Reproduzco unas interesantes reflexiones encontradas en el blog de Chuidiang, donde su autor plantea que el problema de generar soft es un problema de mercado y de autoestima.

Es imposible hacer buen software. "Parece un poco radical, pero es la conclusión a la que estoy llegando, al menos para el 99% de las empresas que hacen software.

El problema principal es que un programador que se queda de programador mucho tiempo es considerado como un fracasado. Y el programador, viendo que le consideran un fracasado, acaba sintiéndose como tal. En cuanto lleva un poco de tiempo, tienden y tiende a subir de categoría, ser jefe de algo y dejar de programar.

Sin embargo, ya lo dice el refrán, sabe más el diablo por viejo que por diablo. Hay montones de pequeñas tonterías de programación que se aprenden con la experiencia. Y son muchas pequeñas cosas. Se puede hacer un listado de ellas y dárselas a los que empiezan a programar, pero lo verán como un rollo, no entenderán el porqué de esas cosas y no pondrán en práctica la mayoría de ellas. Tampoco se las puedes explicar una a una ni perseguir que las cumplan.

El resultado es que según los programadores no fracasados ascienden y entran nuevos programadores, se tropieza una y otra vez con los mismos problemas, la misma forma no idónea de hacer las cosas.

Y es que programar bien es casi un arte. Un antiguo artesano era capaz de hacer un buen bolso de cuero, un buen botijo o unos zapatos estupendos sólo después de haber pasado unos años de aprendiz de un maestro y sólo después de haber pasado otro montón de años haciendo él mismo de maestro. Un programador entra en la empresa y nadie le enseña nada, aprende sobre la marcha y cuando aprende a compilar sin el IDE, le hacen jefe de cualquier cosa y meten a otro programador.

[Coincido plenamente con los conceptos aportados en el párrafo anterior, dado que pienso que el programador es un tipo que se siente capaz de tomar casi cualquier herramienta y dominarla y combinarla en su toolbox en poco tiempo.]

Así sale el software que sale y pienso que es ese el principal motivo del fracaso de muchos proyectos software, no la falta de una metodología estupenda. Y salen bien los proyectos que cuentan con la suerte de tener programadores nuevos muy, muy espabilados, o conservar programadores con experiencia y que sigan con ganas de hacer cosas sin sentirse fracasados."


Qué paso con Gmail?

.
El otro día hubo un corte pronunciado del servicio de correo electrónico de Gmail, aca copio del blog oficial de la empresa su correspondiente eplicación y disculpas del caso. La pregunta es "se hará normal este tipo de cosas"? o es solo una falla eventual.


"Gmail had a major outage early this morning: for about two and a half hours starting at 1:30 am PST while many of our users in the US were asleep, many people couldn't access their email. Lots of people around the world who rely on Gmail were disrupted during their waking and working hours, and we’re very sorry. We did everything we could to restore access as soon as possible, and the issue is now resolved.

Before you can access your account, you may be asked to complete a CAPTCHA which asks you to type in a word or some letters. It's normal for this to happen any time you repeatedly request access to your account — it’s just to make sure you're not a robot.

Thank you for bearing with us.

Update (3:49 pm)
: Lots of folks are asking what happened, so we thought you'd like an explanation. This morning, there was a routine maintenance event in one of our European data centers. This typically causes no disruption because accounts are simply served out of another data center.

Unexpected side effects of some new code that tries to keep data geographically close to its owner caused another data center in Europe to become overloaded, and that caused cascading problems from one data center to another. It took us about an hour to get it all back under control.

The bugs have been found and fixed, and we're in the process of pushing out changes. We know how painful an outage like this is -- we run Google on Gmail, so outages like this affect us the same way they affect you. We always investigate the root causes of rare outages like this one, so we can prevent similar problems in the future."

miércoles, febrero 25, 2009

Argentina deroga la ley que permitía interceptar comunicaciones en Internet

.
Según cuenta literalmente el diario "El Pais" de Madrid, "A partir de ahora las comunicaciones sólo podrán ser interceptadas por orden judicial en investigaciones de delitos".

"La Corte Suprema de Argentina declaró ayer inconstitucional la llamada ley espía, por la que se obligaba a las empresas a intervenir y guardar durante 10 años todas las comunicaciones telefónicas y por Internet, a fin de ponerlas a disposición del poder judicial o de la fiscalía en la investigación de cualquier delito. La intervención de las comunicaciones era controlada a su vez por la Dirección General de Observaciones Judiciales, dependiente de la Secretaría de Inteligencia (conocida como Side), lo que implicaba que el Gobierno argentino podía tener acceso a cualquier tipo de comunicación privada telefónica o electrónica.

La ley fue aprobada por el Congreso en 2003, cuando Néstor Kirchner era presidente de la República, pero fue el propio Kirchner quien en 2005, y ante las numerosas protestas de abogados y juristas, decidió dejarla en suspenso. El Gobierno, sin embargo, no hizo nada por derogar la ley, sino que, bien al contrario, la defendió ante los tribunales cuando comenzaron a llover los recursos. Finalmente, la causa promovida por el abogado Ernesto Halabi, que impulsó una moción de amparo por vulneración de su intimidad y derecho a comunicaciones seguras, llegó ante la Corte Suprema, que ayer dictaminó que la norma es contraria a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La sentencia de ayer afirma que la norma impugnada restringe el derecho a la intimidad, "sin distinguir ni precisar de modo suficiente las oportunidades ni las situaciones en las que operarán las interceptaciones". La ley ordenaba a las empresas "disponer de los recursos humanos y tecnológicos para captar o derivar las comunicaciones y para que el servicio estuviera disponible en todo momento".

La Corte considera "inadmisible" que las restricciones autorizadas por esa ley quedaran finalmente en manos de "agentes de la Administración", que actuaban a su libre discreción. La Dirección de Observaciones Judiciales de la Side, encargada de cumplir con los eventuales requerimientos del poder judicial o de los fiscales, reconocen los miembros de la Corte Suprema, "actúa bajo la órbita del poder político"."

Vía El País

Sobrecarga de enlaces





Vía Nick Bilton

lunes, febrero 23, 2009

Wikimania BA 2009

.
Wikimanía es el encuentro anual de wikipedistas de todo el mundo. Este año se hace en Buenos Aires y lo organiza la Fundación Wikimedia de Argentina ( 26 al 28 de agosto en el Centro Cultural General San Martín) .

La conferencia es una reunión de la comunidad que brinda a los editores y usuarios de los proyectos Wikimedia la oportunidad de encontrarse, intercambiar ideas, divulgar proyectos de investigación y colaborar en el futuro. Abierta al público en general, es una oportunidad para que educadores, investigadores, programadores y entusiastas del conocimiento libre interesados en los proyectos Wikimedia aprendan y compartan sus ideas sobre los mismos.

Lo invitamos a presentar propuestas de presentaciones, talleres (workshops), paneles, pósters, debates abiertos y obras artísticas relacionadas con los proyectos Wikimedia o el contenido libre en general. Si desea hacer una propuesta siga cuidadosamente la guía presentada a continuación.

Para más información, visite la página oficial de Wikimanía 2009 en http://wikimania2009.wikimedia.org.

Fechas importantes

  • * Presentación de propuestas: desde el 1º de marzo
  • * Límite para enviar propuestas de talleres, paneles y presentaciones: 15 de abril
  • * Límite para enviar propuestas de pósters, espacios abiertos de debate y obras artísticas: 30 de abril
  • * Notificación de aceptación de talleres, paneles y presentaciones: 15 de mayo
  • * Notificación de aceptación de pósters, espacios abiertos de debate y obras artísticas: 31 de mayo
  • * Conferencia: del 26 al 28 de agosto.

Vía Wikipedia

miércoles, febrero 18, 2009

El 95% de los jóvenes españoles se conecta "diariamente" a Internet

.

De un estudio de los Laboratorios Panda Security surge este interesante dato que muestra la tendencia de uso de Internet por parte de este grupo etáreo (rango de 18 a 25 años). A su vez el 48 por ciento de ellos pasa de cuatro a seis horas navegando. Los lugares más habituales para conectarse a Internet son: 97% de los encuestados afirma hacerlo desde su hogar , mientras que el 32 % navega desde la universidad y un 29 % desde su lugar de trabajo.

Por otro Asimismo, el 97 % de los jóvenes usa Internet para buscar información. Otros usos regulares son el de participar en comunidades y foros (68 %), para compras en línea (61 %), leer diarios o revistas (47 %) y realizar transacciones bancarias (39 %) y jugar (34 %).


Qué pasa con Google Chrome?

.
Más allá de la anticipada presentación, con rumores de apresuramiento por espionaje industrial, no se ha sentido mucho de este navegador en estos tiempos. Lo que si es seguro, que su participación en el mercado de los navegadores es mínima, estamos hablando de un 1% del share. Todavía estarán corrigiendo los bugs que lo hicieron poco confiable?

Algo de humor en imágenes

.
El colmo

Haragán, no podes!!!

Buena vista, pero un olfato de ...

Papi, hacete una changuita!!!

Muy pasada de todo, la de atrás a la derecha

Vía {No de Acuerdo de Donde}

domingo, febrero 15, 2009

Ranking de preferencia de Redes Sociales en USA

.



Vía Compete

TELEDU2009

.
XVI Congreso Internacional de Tele Educacion Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia

“INCLUSION SOCIAL Y GLOBALIZACION”.

Hotel Tequendama-Crowne Plaza. Del 18 al 20 de marzo de 2009., Bogotá , D.C, Colombia

La dirección académica del TELEDU2009 le está convocando a presentar aportes académicos y científicos como trabajos, ponencias o productos electrónicos de aplicación así como “papers” y comunicaciones según el tema del congreso “INCLUSION SOCIAL Y GLOBALIZACION” para, luego de su evaluación por el comité científico, ser incluidos en las memorias, ser expuestas o ser presentados durante el evento presencial.


Las ponencias deberán ser un aporte a la construcción de un conocimiento (“el ser”) basado el aprendizaje electrónico.

Los “Productos electrónicos” se refieren a libros o contenidos en formato digital diseñados para la educación por medios electrónicos (“el hacer”), bien sea para auto formación o la tele formación facilitada con objetos virtuales de aprendizaje, en cualquier área del conocimiento.

Los trabajos serán sobre aplicaciones innovadoras que aporten a la praxis (“saber hacer”) sobre tele educación.

Fecha de entrega: Si ud desea participar o su institución, debe enviar su propuesta en forma de Abstrac antes del 19 de febrero de 2009 a teledu2009@gmail.com

Las siguientes son las áreas temáticas en las cuales se aceptará la inscripción de aportes académicos o científicos y comunicaciones (“papers”):

AREA 1. E-LEARNING EN LOS MÉTODOS DOCENTES

AREA 2. TELE-EDUCACION MOVIL INALAMBRICA.

AREA 3 LA GESTIÓN DEL CAMBIO

AREA 4 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y AULAS DIGITALES

AREA 5. PRODUCCION DE CONTENIDOS.

AREA 6. E-LEARNING E INCLUSION SOCIAL.

AREA 7. GOBIERNO ELECTRÓNICO Y DESARROLLO LOCAL


Mas informacion:

teledu2009@gmail.com
http://www.teleducom.com/
Comite Academico Teledu2009
Tels: (574) 416 7195 | Fax: (574) 413 7534
email: teledu2009@gmail.com | Pagina oficial: http://www.teleducom.com/

viernes, febrero 13, 2009

La vida según Alberto Montt

.
Alberto Montt es un humorista gráfico que plasma su vista irónica de la vida en cada obra que realiza. Aquí traigo algunos ejemplos de su obra:





jueves, febrero 12, 2009

Los cubanos ya tienen su propia distro de Linux

.

En el marco de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI), principal impulsor y creador de este proyecto, aprovechó para distribuir 2000 DVD con la versión Live CD de Nova “Baire”, como la bautizaron. En el DVD podemos encontrar gran parte de las aplicaciones propias de Nova, pero podemos utilizar los repositorios de Gentoo para instalar todo los paquetes extras que deseemos. Lamentablemente hasta el momento no poseen, al menos público, un repositorio oficial de la distribución.

No obstante se habilitó el sitio web oficial del proyecto Nova desde el cuál, en un futuro esperemos que cercano, podremos descargar, contribuir con Nova y formar parte de su comunidad. Actualmente se encuentra en construcción y solo tiene habilitado el servicio de registro de usuario. Para ver una descripción del producto, además de las características generales y técnicas podemos visitar este enlace.

Vía Bloggers Cuba

Mapa mundial P2P

.
Pirate Bay es una empresa dedicada a ser tracker de BitTorrent (se dice que es el mayor a nivel mundial) en la cual se pueden realizar búsquedas de todo tipo de archivos multimedia. Esta empresa ha creado un mapa interactivo que muestra el número de conexiones por país en un momento dado del día. Los datos reflejan el comportamiento del modelo P2P alrededor del mundo. La información se muestra sobre un mapa creado con la API de Google Maps, íconos de distintos colores muestran el porcentaje de conexiones comparado con el resto del mundo.

Instrucciones para subir una escalera

.
Por Julio Cortazar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Gracias Corcho por hacerme acordar de este irónico relato, el cual tiene una semejanza con algunas formas Dolinescas.

miércoles, febrero 11, 2009

ICNC'09 y FSKD'09

.
The 5th International Conference on Natural Computation (ICNC'09) and the 6th International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD'09) will be held from 14 to 16 August 2009, in Tianjin, China. We cordially invite you to submit a paper(s) and/or organize an
invited session. Due to numerous requests, the submission deadline is extended to 10 March.

Tianjin is one of the four municipalities in China. It is a financial and commercial center in North China and is known for its numerous travel resources and rich history, such as the Huangyaguan Great Wall, Dule Temple, Panshan Mountain and Food Street.

Selected best papers will appear in SCI-indexed journal(s), such as the Soft Computing journal. The rest of the accepted papers will appear in conference proceedings published by the IEEE Computer Society, which will include the conference proceedings in the IEEE Xplore, as well as
submit the conference proceedings to both EI and ISTP for indexing.

ICNC'09-FSKD'09 aims to provide a high-level international forum for scientists and researchers to present the state of the art of intelligent methods inspired from nature, particularly biological and physical systems, with applications to data mining, manufacturing,
design, and more. This is an exciting and emerging interdisciplinary area in which a wide range of theory and methodologies are being investigated and developed to tackle complex and challenging problems.

Previously, the joint conferences in 2005 through 2008 each attracted over 3000 submissions from more than 30 countries.

To promote international participation of researchers from outside the country/region where the conference is held (i.e., China), foreign experts are encouraged to propose invited sessions. The first author of each paper in an invited session must not be affiliated with an organization in China. All papers in the invited sessions will be marked as "Invited Paper". One organizer for each invited session with at least 6 registered papers will enjoy an honorarium of USD 400.
Invited session organizers will solicit submissions, conduct reviews and recommend accept/reject decisions on the submitted papers. Each invited session proposal should include the following information:
(1) the name, bio, and contact information of each invited session organizer; (2) the title and a short synopsis of the invited session. Please send your proposal to Invited Session Chair byzhang@google.com

For more information, visit the conference web page:

If you have any questions after visiting the conference web page, please email the secretariat at icnc2009@tjut.edu.cn

Join us at this major event in historic Tianjin !!!

With best regards,

Organizing Committee

Se acerca la prueba PISA 2009

.
La próxima prueba PISA (Programme for International Student Assessment), impulsada por la OCDE, incorporará la evaluación de habilidades y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología digital y de las competencias informacionales en los estudiantes. Este nuevo instrumento intenta medir la capacidad de lectura en formatos electrónicos por parte de los alumnos.

En mayo, alumnos de 60 paises de la tierra pasarán por esta prueba tendiente a medir su desempeño en el aprendizaje y adquisición de habiliadades. Trabajarán sobre las áreas de matemáticas, ciencia y comprensión de textos. Se comenta oficialmente que "... no sólo se evaluará el saber manejar la tecnología (eso son habilidades instrumentales) en los estudiantes, sino y sobre todo el uso inteligente de la información: saber buscarla, analizarla, seleccionarla en función de criterios, reconstruirla, etc. a través de las tecnologías..."

Una anécdota de profesores y estudiantes

.
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, -respondió el joven.

El profesor contestó,
-Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
-Por supuesto, -respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?,
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.

El muchacho respondió:
-De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.

El profesor respondió:
-Por supuesto.

El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?.

El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

El nombre del joven era Albert Einstein.

Nota: El mito urbano dice que el nombre del joven era Albert Einstein, cosa que no creo por su fuerte posición pública acerca de la negación de un Dios tradicional. Pero el modo de razonamiento del texto, a mi juicio, vale su exposición.

Vía El Tano

martes, febrero 10, 2009

Ranking de Universidades - Versión Enero 2009

.
El Dr. Isidro Aguillo, de Cybermetrics Lab, ha publicado ayer las nuevas ediciones de los Rankings Web de instituciones de educación superior e institutos de investigación de todo el mundo.

Según cuenta Isidro, "el Ranking de Universidades , que cubre más de 16000 instituciones de educación superior de todo el mundo y clasifica cerca de 5000, incluye por primera vez 4 universidades españolas (Complutense, Barcelona, Granada y Autónoma de Barcelona) entre las 200 mejores del mundo. Además la presencia de 27 entre las 500 primeras nos sitúa por encima de países como Francia, Italia o Japón.

No obstante, y a pesar de la notable mejoría experimentada, continuamos sin tener instituciones localizadas entre las primeras del mundo. Esto explica que cuando nos comparamos a nivel iberoamericano nos superen tanto México con la UNAM (44 del mundo) como Brasil con la Universidad de Sao Paulo (87 del mundo). A nivel europeo, las universidades británicas, que cuentan con 5 instituciones entre las 10 primeras de Europa, continúan destacadas. La Universidad de Cambridge es la líder regional, seguida del Swiss Federal Institute of Technology ETH de Zurich. A nivel mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y las universidades de Stanford y Harvard copan las posiciones de cabeza.

El Ranking de Centros de Investigación con una cobertura de más de 7000 centros de investigación de todo el mundo posiciona, por primera vez, al CSIC entre las 20 primeras organizaciones del mundo. La lista está encabezada por el National Institutes of Health (NIH) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) estadounidenses, apareciendo en una meritoria quinta plaza el Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

El Ranking de Repositorios con casi 600 instituciones muestra al repositorio de la Universitat Politècnica de Catalunya Upcommons dentro de los 20 primeros a nivel mundial. Cabe destacar la notable mejoría que ha experimentado nuestro repositorio institucional Digital.CSIC que ha pasado de la posición 105 a la 74 gracias al crecimiento explosivo en contenidos de calidad que han sido añadidos en los últimos seis meses.

El Ranking de Hospitales (http://hospitals.webometrics.info) abarca más de 17000 instituciones de todo el mundo. Las primeras posiciones están ocupadas por hospitales norteamericanos y aunque aparece el Institut Municipal d'Investigació Médica Hospital del Mar en la posición 46 hay que ir a posiciones por encima de la 300 para encontrar otra institución española. Esto no hace sino remarcar la pobre situación de los hospitales españoles en la Web debido en gran medida a una mala práctica en el uso de dominios web (normalmente bajo el dominio de la comunidad autónoma correspondiente).

El Ranking de Escuelas de Negocios que comprende más de 1500 instituciones tiene al Instituto de Empresa Business School y el IESE Business School de la Universidad de Navarra entre los 20 primeros del mundo."

Contacto:

Isidro F. Aguillo
Cybermetrics Lab
CCHS - CSIC
Albasanz, 26-28, 3C1. 28037 Madrid. Spain
Ph. 91-602 2890. Fax: 91-602 2971

isidro.aguillo @ cchs.csic.es
www. webometrics.info

domingo, febrero 08, 2009

Humor y reflexión: El Centro

.
El Centro por Ricardo Vanella


Tiempo atrás, me encontraba en una pequeña ciudad; como no conocía bien las calles, necesitaba preguntar a alguien cómo dirigirme al centro. A esa hora no había prácticamente nadie dando vueltas; de pronto, ví a un señor de aspecto informado y me acerqué a preguntarle:

Buen día señor, ¿Me puede indicar cómo ir al centro, por favor?

El señor me respondió:¿Centro? En verdad, ¿Usted quiere ir a la derecha o a la izquierda?

En realidad deseo ir al centro, señor. ¿Puede usted indicarme por dónde? -volví a preguntar.

El hombre insistió:¿Quiere ir hacia arriba o hacia abajo?

Mire, yo quiero al centro -le dije.

¡Usted es un indefinido! -me respondió, seco-. Decídase ya y diga la verdad. ¿Por cuál lado en realidad desea usted ir?

Percibí cierta agresividad en su respuesta, pero no desistí y le dije: Disculpe, señor, yo sólo deseo ir al centro; dígame por favor cuál es el camino más correcto.

¡Mentira! -exclamó, con un tono de voz más bien alto-. ¡Usted no puede ir al centro y menos de manera tan correcta!

¿Por qué no? -pregunté.

Simplemente porque el centro no existe.

¿Ah, no? ¿Y qué es el punto equidistante de los demás en una circunferencia, por ejemplo? -repliqué.

Veo que usted es un elitista, esos de la clase alta que habla complicado, ofendiendo al probre pueblo oprimido, que no entiende ese lenguaje de ricos
-sentenció de manera solemne, como hablando a un público que no había, mientras se ponía la mano en el pecho.

Casi titubeando, hablé de nuevo. Pero… ¿Y el punto más lejano de los límites o de los extremos de cualquier cosa, acaso eso no es el centro?

¡Claro! -dijo, agitando los brazos-. Usted se desentiende de los otros, de la realidad; usted es de los cómodos de esa tibia clase media, que no toma partido”.

Me quedé un instante mirando el sudor que comenzaba a correr por su frente, y me animé a decir: Señor, me refiero a la zona donde se concentra la actividad comercial.

¡Capitalista salvaje! –profirió. ¡Ustedes sólo piensan en el comercio, en el dinero!

Pero no… -traté de explicarle-. Deseo ir al lugar más concurrido, donde se suele juntar la gente…

¡Ahá! ¡Usted es un comunista! Ahora entiendo bien. ¡Usted desea reunir a las masas, son de los que pretenden patear el tablero y quitarnos todo!

Pero yo sólo quiero ir a donde está la zona de mayor atracción, de mayor interés, donde la gente se pasea, se mira, se conoce -expliqué.

Entonces, usted es un lobbysta en búsqueda de reconocimiento. ¡Quiere que todo el mundo lo conozca y le rinda pleitesía, para luego sacar provecho quién sabe cómo!

Con voz calma, le manifesté: Me parece que usted no me entiende.

El hombre, abriendo al máximo sus ojos, me señaló con su índice. ¡Ha visto! ¡Se queja de que no lo entienden! ¡Usted es un marginal, deesos que pululan por allí, pudriendo todo!

Para usted, ¿el centro no existe? -le pregunté.

¡Es incomprensible e inadmisible! -respondió, con un aire muy suficiente.

¿Y el centro nervioso? -interrogué.

Se sonrió con la mitad de la boca y, levantando una ceja, me respondió: El nervioso es usted; por algo será… Debe ser que trae algo escondido.

¿Y un centro sanitario, un centro de diversiones? -argumenté.

¡Manipulador populista! -gimió, enardecido, salpicando unas gotitas de saliva.

Me quedé helado cuando apareció tan de repente la ambulancia y esos hombres de blanco lo tomaron por la fuerza y se lo llevaron.

Antes de que se marcharan, les pregunté: ¿Qué le sucede a este señor?

El que parecía estar a cargo del asunto, me indicó: Se lo conoce por su apodo; lo
llaman José “Etiqueta”, pues vive obsesionado por colocar etiquetas a la gente,
clasificándola. Se trata de una suerte de psicosis que sufre el pobre José. Le sirve para simplicar todo de manera extrema; así es mucho más fácil para él, casi ni tiene que pensar, los etiqueta y listo. Cuando no puede hacerlo, se desestabiliza terriblemente, pues excede su agotado modelo mental.

Al verlos alejarse, suspiré aliviado y caminé unos metros, donde encontré a otra persona; me alegré de poder hablar por fin con alguien cuerdo.

Con aire renovado y gentil, me acerqué y le pregunté:

Buen día. ¿Me puede indicar cómo ir al centro, por favor?

La persona se giró hacia mí, me miró con el seño fruncido y me dijo:

¿Centro? -Y agregó: ¿Pero usted, está a favor o en contra?

sábado, febrero 07, 2009

Algunos papers que pueden ser interesantes

.
Uso este espacio para agendarme algunos papers del área de information retrieval, los cuales debo ler en algún momento de tiempo.


ZAMBRANO SILVA, Salvador, VILLANUEVA PLA, Enrique y RUS MOLINA, Lola (2007) La perspectiva de los usuarios: recuperación de información y usabilidad. :. enlace .:

CONTRERAS, Jesús y MARTÍNEZ-COMECHE, Juan-Antonio (2007). Ontologías: ontologías y recuperación de información.

RODRIGUEZ PALCHEVICH, Diana Rosa (2008). Nuevas tecnologías Web 2.0: Hacia una real democratización de la información y el conocimiento. :. enlace .:

TORRES-SALINAS, Daniel y CABEZAS-CLAVIJO, Álvaro (2008). Los blogs como nuevo de comunicación científica. :. enlace .:

Google anuncia un Gmail con modo offline

.
La gente de los laboratorios de Google ha comunicado que en los próximos días Gmail tendrá un modo nuevo de trabajo llamado offline. El cual permite redactar correos mientras no hay conexión, los mimos se almacenarán en una memoria caché local y luego, cuando haya servicio de comunicación, se transmitiran automaticamente a los servidores de la empresa.

off topic: Hoy sàbado me regalo "Liliana Llorando" de Cortazar

.
Liliana Llorando es el cuento con que Cortazar empieza su libro Octaedro, creo que es el màs emotivo y mejor relatado de la obra. Su argumento es simple, un señor en agonía está muriendo por causa de una puta enfermedad, junto a él está su mujer Liliana, su familia y amigos. El agonizante en primera persona relata lo que ve, lo que siente y lo que logra leer entre lìneas de sus afectos. Eso si, el final es el selllo que afirma que el que escribe es Julio. Que lo disfruten como yo!


Liliana llorando
de Julio Cortázar

Menos mal que es Ramos y no otro médico, con él siempre hubo un pacto, yo sabía que llegado el momento me lo iba a decir o por lo menos me dejaría comprender sin decírmelo del todo. Le ha costado al pobre, quince años de amistad y noches de póker y fines de semana en el campo, el problema de siempre; pero es así, a la hora de la verdad y entre hombres esto vale más que las mentiras de consultorio coloreadas como las pastillas o el líquido rosa que gota a gota me va entrando en las venas.

Tres o cuatro días, sin que me lo diga sé que él se va a ocupar que no haya eso que llaman agonía, dejar morir despacio al perro, para qué; puedo confiar en él, las últimas pastillas serán siempre verdes y rojas pero adentro habrá otra cosa, el gran sueño que desde ya le agradezco mientras Ramos se me queda mirando a los pies de la cama, un poco perdido porque la verdad lo ha vaciado, pobre viejo. No le digas nada a Liliana, por qué la vamos a hacer llorar antes de lo necesario, no te parece. A Alfredo sí, a Alfredo podés decírselo para que se vaya haciendo un hueco en el trabajo y se ocupe de Liliana y de mamá. Che, y decíle a la enfermera que no me joda cuando escribo, es lo único que me hace olvidar el dolor aparte de tu eminente farmacopea, claro. Ah, y que me traigan un café cuando lo pido, esta clínica se toma las cosas tan en serio.

Es cierto que escribir me calma de a ratos, será por eso que hay tanta correspondencia de condenados a muerte, vaya a saber. Incluso me divierte imaginar por escrito cosas que sola- mente pensadas en una de ésas se te atoran en la garganta, sin hablar de los lagrimales; me veo desde las palabras como si fuera otro, puedo pensar cualquier cosa siempre que en seguida lo escriba, deformación profesional o algo que se empieza a ablandar en las meninges. Solamente me interrumpo cuando viene Liliana, con los demás soy menos amable, como no quieren que hable mucho los dejo a ellos que cuenten si hace frío o si Nixon le va a ganar a McGovern, con el lápiz en la mano los dejo hablar y hasta Alfredo se da cuenta y me dice que siga nomás, que haga como si él no estuviera, tiene el diario y se va a quedar todavía un rato. Pero mi mujer no merece eso, a ella la escucho y le sonrío y me duele menos, le acepto ese beso un poquito húmedo que vuelve una y otra vez aunque cada día me canse más que me afeiten y debo lastimarle la boca, pobre querida. Hay que decir que el coraje de Liliana es mi mejor consuelo, yerme ya muerto en sus ojos me quitaría este resto de fuerza con que puedo hablarle y devolverle alguno de sus besos, con que sigo escribiendo apenas se ha ido y empieza la rutina de las inyecciones y las palabritas simpáticas. Nadie se atreve a meterse con mí cuaderno, sé que puedo guardarlo bajo la almohada o en la mesa de. noche, es mi capricho, hay que dejarlo puesto que el doctor Ramos, claro que hay que dejarlo, pobrecito, así se distrae.

O sea que el lunes o el martes, y el lugarcito en la bóveda el miércoles o el jueves. En pleno verano la Chacarita va a ser un horno y los muchachos la van a pasar mal, lo veo al Pincho con esos sacos cruzados y con hombreras que tanto lo divierten a Acosta, que por su parte se tendrá que trajear aunque le cueste, el rey de la campera poniéndose corbata y saco para acompañarme, eso va a ser grande. Y Fernandito, el trío completo, y también Ramos, claro, hasta el final, y Alfredo llevando del brazo a Liliana y a mamá, llorando con ellas. Y será de veras, sé cómo me quieren, cómo les voy a faltar; no irán como fuimos al entierro del gordo Tresa, la obligación partidaria y algunas vacaciones compartidas, cumplir rápido con la familia y mandarse mudar de vuelta a la vida y al olvido. Claro que tendrán un hambre bárbaro, sobre todo Acosta que a tragón no le gana nadie; aunque les duela y maldigan este absurdo de morirse joven y en plena carrera, hay la reacción que todos hemos conocido, el gusto de volver a entrar en el subte o en el auto, de pegarse una ducha y comer con hambre y vergüenza a la vez, cómo negar el hambre que sigue a las trasnochadas, al olor de las flores del velorio y los interminables cigarrillos y los paseos por la vereda, una especie de desquite que siempre se siente en esos momentos y que yo nunca me negué porque hubiera sido hipócrita. Me gusta pensar que Fernandito, el Pincho y Acosta se van a ir juntos a una parrilla, seguro que van a ir juntos porque también lo hicimos cuando el gordo Tresa, los amigos tienen que seguir un rato, beberse un litro de vino y acabar con unas achuras; carajo, como silos estuviera viendo, Fernandito va a ser el primero en hacer un chiste y tragárselo de costado con medio chorizo, arrepentido pero ya tarde, y Acosta lo mirará de reojo pero el Pincho ya habrá soltado la risa, es una cosa que no sabe aguantar, y entonces Acosta que es un pan de Dios se dirá que no tiene por qué pasar por un ejemplo delante de los muchachos y se reirá también antes de prender un cigarrillo. Y hablarán largo de mí, cada uno se acordará de tantas cosas, la vida que nos fue juntando a los cuatro aunque como siempre llena de huecos, de momentos que no todos compartimos y que asomarán en el recuerdo de Acosta o del Pincho, tantos años y broncas y amoríos, la barra. Les va a costar separarse después del almuerzo porque es entonces cuando volverá lo otro, la hora de irse a sus casas, el último, definitivo entierro. Para Alfredo va a ser distinto y no porque no sea de la barra, al contrario, pero Alfredo va a ocuparse de Liliana y de mamá y eso ni Acosta ni los demás pueden hacerlo, la vida va creando contactos especiales entre los amigos, todos han venido siempre a casa pero Alfredo es otra cosa, esa cercanía que siempre me hizo bien, su placer de quedarse largo charlando con mamá de plantas y remedios, su gusto por llevarlo al Pocho al zoológico o al circo, el solterón disponible, paquete de masitas y siete y medio cuando mamá no estaba bien, su confianza tímida y clara con Liliana, el amigo de los amigos que ahora tendrá que pasar esos dos días tragándose las lágrimas, a lo mejor llevándolo al Pocho a su quinta y volviendo en seguida para estar con mamá y Liliana hasta lo último. Al fin y al cabo le va a tocar ser el hombre de la casa y aguantarse todas las complicaciones, empezando por la funeraria, esto tenía que pasar justo cuando el viejo anda por México o Panamá, vaya a saber si llega a tiempo para aguantarse el sol de las once en Chacarita, pobre viejo, de manera que será Alfredo el que lleve a Liliana porque no creo que la dejen ir a mamá, a Liliana del brazo, sintiéndola temblar contra su propio temblor, murmurándole todo lo que yo le habré murmurado a la mujer del gordo Tresa, la inútil necesaria retórica que no es consuelo ni mentira ni siquiera frases coherentes, un simple estar ahí, que es tanto.

También para ellos lo peor va a ser la vuelta, antes hay la ceremonia y las flores, hay todavía contacto con esa cosa inconcebible llena de manijas y dorados, el alto frente a la bóveda, la operación limpiamente ejecutada por los del oficio, pero después es el auto de remise y sobre todo la casa, volver a entrar en casa sabiendo que el día va a estancarse sin teléfono ni clínica, sin la voz de Ramos alargando la esperanza para Liliana, Alfredo hará café y le dirá que el Pocho está contento en la quinta, que le gustan los petisos y juega con los peoncitos, habrá que ocuparse de mamá y de Liliana pero Alfredo conoce cada rincón de la casa y seguro que se quedará velando en el sofá de mi escritorio, ahí mismo donde una vez lo tendimos a Fernandito víctima de un póker en el que no había visto una, sin hablar de los cinco coñacs compensatorios. Hace tantas semanas que Liliana duerme sola que tal vez el cansancio pueda más que ella, Alfredo no se olvidará de darle sedantes a Liliana y a mamá, estará la tía Zulema repartiendo manzanilla y tilo, Liliana se dejará ir poco a poco al sueño en ese silencio de la casa que Alfredo habrá cerrado concienzudamente antes de ir a tirarse en el sofá y prender otro de los cigarros que no se atreve a fumar delante de mamá por el humo que la hace toser.

En fin, hay eso de bueno, Liliana y mamá no estarán tan solas o en esa soledad todavía peor que es la parentela lejana invadiendo la casa del duelo; habrá la tía Zulema que siempre ha vivido en el piso de arriba, y Alfredo que también ha estado entre nosotros como si no estuviera, el amigo con llave propia; en las primeras horas tal vez será menos duro sentir irrevocablemente la ausencia que soportar un tropel de abrazos y de guirnaldas verbales, Alfredo se ocupará de poner distancias, Ramos vendrá un rato para ver a mamá y a Liliana, las ayudará a dormir y le dejará pastillas a la tía Zulema. En algún momento será el silencio de la casa a oscuras, apenas el reloj de la iglesia, una bocina a lo lejos porque el barrio es tranquilo. Es bueno pensar que va a ser así, que abandonándose de a poco a un sopor sin imágenes, Liliana va a estirarse con sus lentos gestos de gata, una mano perdida en la almohada húmeda de lágri- mas y agua colonia, la otra junto a la boca en una recurrencia pueril antes del sueño. Imaginarla así hace tanto bien, Liliana durmiendo, Liliana al término del túnel negro, sintiendo confusamente que el hoy está cesando para volverse ayer, que esa luz en los visillos no será ya la misma que golpeaba en pleno pecho mientras la tía Zulema abría las cajas de donde iba saliendo lo negro en forma de ropa y de velos mezclándose sobre la cama con un llanto rabioso, una última, inútil protesta contra lo que aún tenía que venir. Ahora la luz de la ventana llegaría antes que nadie, antes que los recuerdos disueltos en el sueño y que sólo confusamente se abrirían paso en la última modorra. A solas, sabiéndose realmente a solas en esa cama y en esa pieza, en ese día que empezaba en otra dirección, Liliana podría llorar abrazada a la almohada sin que vinieran a calmarla, dejándola agotar el llanto hasta el final, y sólo mucho después, con un semisueño de engaño reteniéndola en el ovillo de las sábanas, el hueco del día empezaría a llenarse de café, de cortinas corridas, de la tía Zulema, de la voz del Pocho telefoneando desde la quinta con noticias sobre los girasoles y los caballos, un bagre pescado después de ruda lucha, una astilla en la mano pero no era grave, le habían puesto el remedio de don Contreras que era lo mejor para esas cosas. Y Alfredo esperando en el living con el diario en la mano, diciéndole que mamá había dormido bien y que Ramos vendría a las doce, proponiéndole ir por la tarde a verlo al Pocho, con ese sol valía la pena correrse hasta la quinta y en una de ésas hasta podían llevarla a mamá, le haría bien el aire del campo, a lo mejor quedarse el fin de semana en la quinta, y por qué no todos, con el Pocho que estaría tan contento teniéndolos allí. Aceptar o no daba lo mismo, todos lo sabían y esperaban las respuestas que las cosas y el paso de la mañana iban dando, entrar pasivamente en el almuerzo o en un comentario sobre las huelgas de los textiles, pedir más café y contestar el teléfono que en algún momento habían tenido que conectar, el telegrama del suegro en el extranjero, un choque estrepitoso en la esquina, gritos y pitadas, la ciudad ahí afuera, las dos y media, irse con mamá y Alfredo a la quinta porque en una de ésas la astilla en la mano, nunca se sabe con los chicos, Alfredo tranquilizándolas en el volante, don Contreras era más seguro que un médico para esas cosas, las calles de Ramos Mejía y el sol como un jarabe hirviendo hasta el refugio en las grandes piezas encaladas, el mate de las cinco y el Pocho con su bagre que empezaba a oler pero tan lindo, tan grande, qué pelea sacarlo del arroyo, mamá, casi me corta el hilo, te juro, mirá qué dientes. Como estar hojeando un álbum o viendo una película, las imágenes y las palabras una tras otra rellenando el vacío, ahora va a ver lo que es el asado de tira de la Carmen, señora, livianito y tan sabroso, una ensalada de lechuga y ya está, no hace falta más, con este calor más vale comer poco, traé el insecticida porque a esta hora los mosquitos. Y Alfredo ahí callado pero el Pocho, su mano palmeándolo al Pocho, vos viejo sos el campeón de la pesca, mañana vamos juntos tempranito y en una de ésas quién te dice, me contaron de un paisano que pescó uno de dos kilos. Aquí bajo el alero se está bien, mamá puede dormir un rato en la mecedora si quiere, don Contreras tenía razón, ya no tenés nada en la mano, mostrános cómo lo montás al petiso tobiano, mirá mamá, miráme cuando galopo, por qué no venís con nosotros a pescar mañana, yo te enseño, vas a ver, el viernes con un sol rojo y los bagrecitos, la carrera entre el Pocho y el chico de don Contreras, el puchero a mediodía y mamá ayudando despacito a pelar los choclos, aconsejando sobre la hija de la Carmen que estaba con esa tos rebelde, la siesta en las piezas desnudas que olían a verano, la oscuridad contra las sábanas un poco ásperas, el atardecer bajo el alero y la fogata contra los mosquitos, la cercanía nunca manifiesta de Alfredo, esa manera de estar ahí y ocuparse del Pocho, de que todo fuera cómodo, hasta el silencio que su voz rompía siempre a tiempo, su mano ofreciendo un vaso de refresco, un pañuelo, encendiendo la radio para escuchar el noticioso, las huelgas y Nixon, era previsible, qué país.

El fin de semana y en la mano del Pocho apenas una marca de la astilla, volvieron a Buenos Aires el lunes muy temprano para evitar el calor, Alfredo los dejó en la casa para irse a recibir al suegro, Ramos también estaba en Ezeiza y Fernandito, que ayudó en esas horas del encuentro porque era bueno que hubiera otros amigos en la casa, Acosta a las nueve con su hija que podía jugar con el Pocho en el piso de la tía Zulema, todo se iba dando más amortiguado, volver atrás pero de otra manera, con Liliana obligándose a pensar en los viejos más que en ella, controlándose, y Alfredo entre ellos con Acosta y Fernandito desviando los tiros directos, cruzándose para ayudar a Liliana, para convencerlo al viejo de que descansara después de tamaño viaje, yéndose de a uno hasta que solamente Alfredo y la tía Zulema, la casa callada, Liliana aceptando una pastilla, dejándose llevar a la cama sin haber aflojado una sola vez, durmiéndose casi de golpe como después de algo cumplido hasta lo último. Por la mañana eran las carreras del Pocho en el living, arrastrar de las zapatillas del viejo, la primera llamada telefónica, casi siempre Clotilde o Ramos, mamá quejándose del calor o la humedad, hablando del almuerzo con la tía Zulema, a las seis Alfredo, a veces el Pincho con su hermana o Acosta para que el Pocho jugara con su hija, los colegas del laboratorio que reclamaban a Liliana, había que volver a trabajar y no seguir encerrada en la casa, que lo hiciera por ellos, estaban faltos de químicos y Liliana era necesaria, que viniera medio día en todo caso hasta que se sintiera con más ánimo; Alfredo la llevó la primera vez, Liliana no tenía ganas de manejar, después no quiso ser molesta y sacó el auto, a veces salía con el Pocho por la tarde, lo llevaba al zoológico o al cine, en el laboratorio le agradecían que les diera una mano con las nuevas vacunas, un brote epidémico en el litoral, quedarse hasta tarde trabajando, tomándole gusto, una carrera en equipo contra el reloj, veinte cajones de ampollas a Rosario, lo hicimos, Liliana, te portaste, vieja. Ver irse el verano en plena tarea, el Pocho en el colegio y Alfredo protestando, a estos chicos les enseñan de otra manera la aritmética, me hace cada pregunta que me deja tieso, y los viejos con el dominó, en nuestros tiempos todo era diferente, Alfredo, nos enseñaban caligrafía y mime la letra que tiene este chico, adónde vamos a parar. La recompensa silenciosa de mirarla a Liliana perdida en un sofá, una simple ojeada por encima del diario y verla sonreír, cómplice sin palabras, dándole la razón a los viejos, sonriéndole desde lejos casi como una chiquilina. Pero por primera vez una sonrisa de verdad, desde adentro como cuando fueron al circo con el Pocho que había mejorado en el colegio y lo llevaron a tomar helados, a pasear por el puerto. Empezaban los grandes fríos, Alfredo iba menos seguido a la casa porque había problemas sindicales y tenía que viajar a las provincias, a veces venía Acosta con su hija y los domingos el Pincho o Fernandito, ya no importaba, todo el mundo tenía tanto que hacer y los días eran cortos, Liliana volvía tarde del laboratorio y le daba una mano al Pocho perdido en los decimales y la cuenca del Amazonas, al final y siempre Al- fredo, los megalitos para los viejos, esa tranquilidad nunca dicha de sentarse con él cerca del fuego ya tarde y hablar en voz baja de los problemas del país, de la salud de mamá, la mano de Alfredo apoyándose en el brazo de Liliana, te cansás demasiado, no tenés buena cara, la sonrisa agradecida negando, un día iremos a la quinta, este frío no puede durar toda la vida, nada podía durar toda la vida aunque Liliana lentamente retirara el brazo y buscara los cigarrillos en la mesita, las palabras casi sin sentido, los ojos encontrándose de otra manera hasta que de nuevo la mano resbalando por el brazo, las cabezas juntándose y el largo silencio, el beso en la mejilla.

No había nada que decir, había ocurrido así y no había nada que decir. Inclinándose para encenderle el cigarrillo que le temblaba entre los dedos, simplemente esperando sin hablar, acaso sabiendo que no habría palabras, que Liliana haría un esfuerzo para tragar el humo y lo dejaría salir con un quejido, que empezaría a llorar ahogadamente, desde otro tiempo, sin separar la cara de la cara de Alfredo, sin negarse y llorando callada, ahora solamente para él, desde todo lo otro que él comprendería. Inútil murmurar cosas tan sabidas, Liliana llorando era el término, el borde desde donde iba a empezar otra manera de vivir. Si calmarla, si devolverla a la tranquilidad hubiera sido tan simple como escribirlo con las palabras alineándose en un cuaderno como segundos congelados, pequeños dibujos del tiempo para ayudar el paso interminable de la tarde, sí solamente fuera eso pero la noche llega y también Ramos, increíblemente la cara de Ramos mirando los análisis apenas terminados, buscándome el pulso, de golpe otro, incapaz de disimular, arrancándome las sábanas para mirarme desnudo, palpándome el costado, con una orden incomprensible a la enfermera, un lento, incrédulo reconocimiento al que asisto como desde lejos, casi divertido, sabiendo que no puede ser, que Ramos se equivoca y que no es verdad, que sólo era verdad lo otro, el plazo que no me había ocultado, y la risa de Ramos, su manera de palparme como si no pudiera admitirlo, su absurda esperanza, esto no me lo va a creer nadie, viejo, y yo forzándome a reconocer que a lo mejor es así, que en una de ésas vaya a saber, mirándolo a Ramos que se endereza y se vuelve a reír y suelta órdenes con una voz que nunca le había oído en esa penumbra y esa modorra, teniendo que convencerme poco a poco de que sí, de que entonces voy a tener que pedírselo, apenas se vaya la enfermera voy a tener que pedirle que espere un poco, que espere por lo menos a que sea de día antes de decírselo a Liliana, antes de arrancarla a ese sueño en el que por primera vez no está más sola, a esos brazos que la aprietan mientras duerme.

viernes, febrero 06, 2009

off topic: ¿De qué nos priva una "vida segura"?

.
Pocas veces me sentí tan identificado con algún texto, en este caso se trata de "Quemar las Naves" de Pont Lezica el cual alguna vez realizó para la radio FM Millenium. Es interesante como apela a la dinámica de la revolución interna como medio para superar la mediocridad brindada por una vida "segura" pero chata en lo creativa y en la superación personal.

Antes del año 335 a.C., al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad, tres veces mayor, a su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha; habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles.

Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: "Observen como se queman los barcos… Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos de esta batalla, ya que hay un solo camino de vuelta y es por mar…" Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos".

Cuantas veces la falta de fe, el temor y la inseguridad, el estar atado a lo seguro nos priva de conseguir nuevos éxitos, nos hace renunciar a los cambios, nos hace renunciar a los sueños, nos hace negar los anhelos y las metas que están grabadas en lo más profundo de nuestros corazones.

Cuantas veces la inseguridad de poseer algo nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más; cuantas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance nos impide crecer, haciendo que la "seguridad" se convierta en mediocridad, en fracaso y monotonía.

Debemos saber que perseverando todo puede lograrse. Que el amor y la fe nos dan la fuerza necesaria para obrar milagros en nuestras vidas si así lo deseamos. Que las personas perseverantes inician su éxito donde otras acaban por fracasar. Que ningún camino es demasiado para un hombre que avanza decidido y sin prisas, teniendo claros sus objetivos.

El ejército de Alejandro Magno venció en aquella batalla, regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo.

Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo; quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado.

La conquista puede se un amor, conocimientos, trabajo, riquezas materiales o espirituales. Todo está a tu alcance. Tú puedes plantearte las metas y los objetivos que deseas. Las condiciones para lograr éxitos no son siempre fáciles. No hay otro método que trabajar duro, ser tenaz, soportar, tener fe, luchar, creer siempre, no rendirse y jamás volver la espalda.

Lectura: Inteligencia Coelctiva

.
Un interesante artículo llamado "Inteligencia Colectiva, la Revolución Invisible" de Jean Noubel se halla publicado en línea. En el documento, el autor trata sobre la posibilidad real que dan las TIC para construir nuevas organizaciones sociales. Noubel se pregunta si no ha llegado la hora que un nuevo modelo de inteligencia se empiece a contraponer al denominado "piramidal".

miércoles, febrero 04, 2009

Google Ocean

.

La UC firmó un acuerdo con Springer para publicar vía Open Access sus artículos

.
Bien, pareceque la biblioteca de la Universidad de California con la editorial Springer firmaron un acuerdo que posibilita que investigadores de la UC publiquen sus artículos en Open Access en revistas de Springer.

Según cuenta la UC, los artículos de sus investigadores que hayan sido aceptados para ser publicados en una revista de la editorial Springer serán publicados usando la el modo “Springer Open Choice”. Los articulos se publicaran con la licencia Creative Commons de reconocimiento y uso no comercial. Por otro lado, los artículos científicos ya publicados se depositarán además en el Repositorio California Digital Library’s eScholarship Repository.

Gracias Mauro

Vía Mailing List SPARC-OA Forum

Todo lo que querías saber sobre expresiones regulares

.
Como no iba a existir en la red de webs un sitio exclusivo que trate sobre expresiones regulares!. Regular Expressions te ofrece un tutorial, ejemplos y herramientas para trabajar con este poderoso recurso de rpocesamiento de cadenas de texto.

martes, febrero 03, 2009

domingo, febrero 01, 2009

Reportaje a Radia Perlman

.
Copio un reportaje a la reconocida investigadora en redes de datos Radia Perlman. El mismo apareció en el periódico "El País" . Es interesante su visión acerca de las debilidades que poseen los computadores personales de hoy en día.

Radia Perlman (1952, Virginia, EE UU) está considerada por méritos propios -entre ellos un buen número de patentes- la madre de Internet y se la conoce por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión. Este protocolo permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión; gracias a él se pudo desarrollar Internet tal como hoy lo conocemos. Este protocolo se usa para encontrar un camino entre dos puntos de una red aun cuando algunos routers fallen. A pesar de ser uno de sus trabajos más reconocidos, ella misma confiesa que lo tiene que perfeccionar por considerar que el algoritmo no es lo suficientemente robusto ni extensible.

No es su único mérito. A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad en Internet, pero también con algunas curiosidades.

Sirva como ejemplo lo que comenzó como un experimento con niños de dos a cinco años a los que quiso enseñar a programar. Desarrolló un sistema de programación tangible llamado TORTIS que permitía a los niños presionar botones para generar diferentes acciones.

Es autora de dos libros sobre redes y algunos de sus trabajos incluyen un protocolo para borrar información que ha caducado: Ephemerizer, al que más tiempo dedica en la actualidad; otro para autentificar usuarios: User Centric PKI.

Reconocida como Inventor del Año 2004, ha sido nombrada una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información. Estos méritos la avalan a la hora de vaticinar sobre Internet y criticar muchos de los usos que le damos, así como denunciar las vulnerabilidades de seguridad, que cada día se multiplican.

En su ponencia en España, durante el Día Internacional de la Seguridad de la Información, Perlman mostró algunas claves sobre la actual seguridad en la red. La CTO (chief technology officer) de Sun Microsystems invitó a los internautas a rebelarse porque "inexplicablemente se conforman sin rechistar cuando les venden un programa que necesita descargarse actualizaciones y parches cada 24 horas, porque ha sido lanzado al mercado con prisas y sin las suficientes garantías".

En esta misma línea, Perlman ironizó sobre las advertencias que lanzan los programas: "El consumidor recibe mensajes del tipo: 'No ejecute aplicaciones peligrosas'... pero ¿cómo puede saber cuáles lo son? ¡Si además, potencialmente, todas lo son actualmente! ¿Acaso no son un peligro las macros que contienen hoy todos los programas de uso masivo, como el Word o el Power Point, sin ir más lejos? Precisamente los más peligrosos son los que más se usan para trabajar en las oficinas a diario".

La revolución de la Web 2.0 y los medios sociales no acaba de apasionarla, aunque reconoce sus logros: "Si hace unos años me hubieran hablado de Google o Wikipedia, no hubiera dado un dólar por ellos, y mira dónde están..."

Sin embargo, la preocupación de Perlman sigue enfocada a hacer que los internautas sean los que dominen sus datos en la Red: "Hemos avanzado tanto que me sorprende que no lo hagamos en otros aspectos. Por ejemplo, parece mentira que sigamos manejando cientos de contraseñas para movernos por la Red, que no hayamos conseguido una navegación segura, que comprar online signifique pasar a formar parte de una base de datos, se quiera o no, o que usar nuestro correo electrónico pueda ser todavía una excelente vía de entrada para el malware y los virus".

Paradójicamente, casi como una provocación, sorprendió al afirmar que no le gustan los ordenadores por ser frágiles y complejos: "Sólo tengo un teléfono móvil, de los más normales. Y no me canso de decir que no es seguro que toda la voz vaya sobre IP, en caso de emergencia hay que tener el teléfono de cable de siempre".

En la actualidad su labor de investigación consiste en lograr vías seguras y sencillas para destruir la información de manera definitiva cuando sea imperativo legal o, simplemente, cuando la persona o la empresa deseen hacerlo.

Su sistema Ephemerizer pretende que la gente pueda guardar los datos durante un tiempo asegurándose de que sean eliminados mediante la destrucción de las claves con las que se encriptaron. Además está trabajando en el rediseño y la mejora del algoritmo en el que se basó el STP para hacerlo más robusto y estable.

Este proyecto se denomina TRILL (siglas de Transparent Interconnection of Lots of Links).

Google Earth 5 saldrá mañana

.
La nueva versión del explorador geográfico "Google Earth" tendrá un servicio de información adicional llamado 'Google Ocean', el cual permitiría explorar el fondo de nuestros océanos mediante el uso de imágenes tridimensionales. Se espera que mañana, lunes 2 de febrero, se presente esta nueva versión.

International Workshop on Scientometric Studies

.
Workshop on Scientometric Studies related to the Biomedical Sciences

Havana City, Cuba, 28th June to July 1st, 2010.
First Call for Papers

The National Center for Scientific Research (CNIC) is pleased to invite you to participate at the 15th International Scientific Congress which will take place from June 28th through July 1st, 2010, at the International Convention Center, in Havana, Cuba, in the framework of the 45th Anniversary of our Center’s foundation.

During the congress, our Network of Scientometric Studies for Higher Education (REDEC) will organize the 1st International Workshop on Scientometric Studies related to the Biomedical Sciences, sponsored by the Cuban Ministry of Higher Education (MES), the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI), and the Alpha Institute of Biomedical Sciences (AIBS, Greece).

The main objective of the workshop will be the presentation of national and international experiences in the use and validation of scientometric indicators and techniques of bibliometric mapping for the analysis of biomedical domains.

Particular topics of interest include, but are not limited to:

  • Scientometric analysis of the health sector: global and regional experiences
  • Research assessments in the Health Sciences: a bibliometric perspective.
  • Bibliometric indicators for the evaluation of scientific performances: useand abuse.
  • Bibliometric mapping of biomedical domains: from scientometrics to scientography.
Papers must be proposed as oral presentations or posters. Authors are invited to send to the organizing committee, in Word or rtf format, the following information:

  • title of the paper
  • name and institutional affiliation of the author(s)
  • a structured abstract (no more than 500 words)
  • from three to five keywords
  • postal address and e-mail of the first author
Once accepted, the full text of papers must be sent in pdf format for its inclusionin the Congress Proceedings. Abstracts, as well as any information requests or questions related to the workshop, must be sent to the following e-mail addresses:

xvc@cnic.edu.cu - ricardo.arencibia@cnic.edu.cu

To obtain more information about the 15th International Scientific Congress of CNIC, please link to the following website: http://www.cnic.edu.cu/15CongresoIngles.html

PROGRAM DEADLINES:

Closing Date for Abstract Submission: 1 December 2009
Notification of Acceptance: 31 January 2010
Closing Date for Full Paper Submission: 1 April 2010

Organizing Committee:

  • Dr. Blanca R. Hung Llamos (Cuba). Excecutive Secretary of the XV Congress of National Scientific Research Center.
  • MSc. Ricardo Arencibia Jorge (Cuba). Coordinator of the Workshop.
  • MSc. Juan A. Araujo Ruiz (Cuba).

Scientific Committee:

  • Dr. Ronald Rousseau (Belgium)
  • Dr. Raúl G. Torricella Morales (Cuba)
  • Dr. Matthew E. Falagas (Greece)
  • MSc. María V. Guzmán Sánchez (Cuba)
  • Dr. Félix de Moya Anegón (Spain)
  • Dr. Alberto J. Dorta Contreras (Cuba)
  • Dr. Humberto Carrillo Calvet (Mexico)

Friendly greetings from Havana,

MSc. Ricardo Arencibia Jorge. Coordinator of the Workshop.
Network of Scientometric Studies for Higher Education
National Scientific Research Center, Havana City, Cuba.
ricardo.arencibia@cnic.edu.cu

Donde está la trampa?


.