jueves, enero 29, 2009

La primera universidad mundial en Internet

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Se va a llamar the University of the People, la Universidad del pueblo o de la gente, y va a ser la primera universidad virtual de ámbito mundial y completamente gratis, o casi. Los estudiantes pagarán tasas simbólicas por su matriculación (de 15 a 50 dólares, es decir, de 11 a 38 euros) y por los exámenes (de 10 a 100 dólares, de 7.59 a 75 euros), y ni siquiera pagarán eso todos y cada uno. A aquellos que vivan en los países más pobres se les harán descuentos. Será el esfuerzo más importante jamás concebido para llevar a escala global una educación a distancia de calidad. La idea es preciosa. La pregunta es: ¿se puede hacer? Shai Reshef, un emprendedor israelí afincado en Pasadena, California, acostumbrado a levantar imperios educativos on line de la nada, cree que sí. Shai Reshef empezó en 1989 como presidente de Kidoum Group, una compañía israelí de preparación de exámenes, adquirida en 2005 por Kaplan, una de las mayores firmas mundiales en el campo de la educación. Shai Reshef ya ha montado una universidad on line afiliada a la Universidad de Liverpool. Llegó a tener alumnos de 100 nacionalidades hasta que otra multinacional del sector, Laureate, comprara el negocio. Actualmente Shai Reshef es el presidente de Cramster, una comunidad de estudio on line que ofrece refuerzo a los estudiantes universitarios. Este negocio cabalga sobre la cresta de una ola muy fuerte. Las nuevas tecnologías han propiciado un boom de la educación a distancia en los Estados Unidos. Por lo menos cuatro millones de estudiantes norteamericanos siguieron algún curso on line a lo largo del año 2007. Prestigiosas universidades tanto públicas como privadas están ampliando su oferta virtual. La novedad de la última propuesta de Shai Reshef es que su University of People se fundaría sin afán de lucro: la idea es que esté al alcance de cualquier persona en el mundo que domine el inglés y disponga de una conexión a Internet. Emplearía a profesores tanto retirados como en activo, bibliotecarios, voluntarios, etc. Los escépticos no ven posible sostener eso a un nivel razonablemente alto sin cobrar nada por el servicio. Pero Shai Reshef parece tener mucha fe en la técnica de la bola de nieve, que tan buenos resultados ha dado ya en otros negocios asociados a la red. Su idea es empezar con pocos estudiantes, no más de 300, y ofrecer al principio una paleta muy reducida de estudios, sólo licenciaturas en informática y administración de empresas. La Universidad iría creciendo a medida que tuviera éxito, con la perspectiva de alcanzar los 100.000 alumnos en cinco años. A partir de este momento la bola de nieve se autofinanciaría, calcula Reshef

Vía Anna Grau de MadridmasD
Vía ABC Periódico Electrónico S.A. 27/01/2009

Dossier: Redes Soociales

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Revista TELOS, Cuadernos de Tecnología e Innovación, listado de artículos que componen el dossier sobre Redes Sociales correspondiente al número 76 de Julio-Setiembre del 2008.

Enredando en (con) la Red
Antonio Fumero

En el país digital de las “maravillas”.
Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad
In the Digital “Wonderland”.
The Need to Create a Sociology of Info-city

Fernando Sáez Vacas

Redes Sociales.
Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”(*)
Social Networks.
Contextualizing the Phenomenon of Web 2.0

Antonio Fumero y José Miguel García Hervás

Los sitios de creación de redes.
Aspectos sociales
The Network Creation Websites.
Social Aspects

Romina Cachia*

Soluciones para nuevas realidades.
Modelos de negocio en las redes sociales
Solutions for new Realities.
Business Models for Social Networks

Genís Roca

Hacia un nuevo paradigma.
La era de la información fragmentada
The era of Fragmented Information.
Towards a New Paradigm

José M. Cerezo

Posibilidades pedagógicas.
Redes sociales y comunidades educativas
Social Networks and Educational Communities.
Pedagogical Possibilities

Fernando Santamaría González

Redes sociales y propiedad intelectual.
Dos mundos obligados a entenderse

Andy Ramos Gil de la Haza

Redes sociales e innovación abierta.
Apuntes críticos

Julen Iturbe-Ormaetxe

Redes sociales.
Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta

Sonia Fernández

Nuevos tiempos en la estética de las nuevas tecnologías.
La eterna juventud

José Luis Molinuevo

Comunicación vs. Publicidad: la batalla definitiva
Luis García de la Fuente

La nueva esfera pública.
Los medios de comunicación como redes sociales

Tíscar Lara

miércoles, enero 28, 2009

Demanda Laboral

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Las diez áreas TIC con mayor demanda laboral según IDG.

  • 1. Wireless,
  • 2. Virtualización,
  • 3. Seguridad,
  • 4. Networking,
  • 5. Aplicaciones,
  • 6. Web 2.0,
  • 7. Análisis del negocio,
  • 8. Bases de datos,
  • 9. I/data mining,
  • 10. El factor X y enfoques híbridos
Artículos
Vía Cryptex

Recuperación de Información Extendida

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En el blog de Andrea Naranjo se presenta un artículo sobre una visión más amplia del concepto de recuperación de información. Aquí, Andrea explica que relación halla entre este concepto y la recuperación de la memoria social de un pueblo. Lo inetresante es que el objeto de estudio deja de ser el documento y pasa a entidades mayores, como una sociedad, por ejemplo.

Hypertext 2009

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Hypertext 2009 - The Twentieth ACM Conference on Hypertext and Hypermedia
Torino, Italy, June 29 - July 1, 2009

The ACM Hypertext Conference is the main venue for high quality peer-reviewed research on "linking." The Web, the Semantic Web, the Web 2.0, and Social Networks are all manifestations of the success of the link. The Hypertext Conference provides the forum for all research concerning links: their semantics, their presentation, the applications, as well as the knowledge that can be derived from their analysis and their effects on society.

Hypertext 2008, held in Pittsburgh, was a real success. The number of submissions and attendees was up, a successful Student Research Competition took place, and a rejuvenated social linking track added new ideas and connections to the traditional core of the conference.

IMPORTANT DATES

* Technical tracks paper submission deadline: February 2nd, 2009
* Notification to authors: March 16th, 2009
* Camera-ready (final papers to ACM): April 6th, 2009


LOCATION AND DATES

Hypertext 2009 will be held from June 29th to July 1st at the Villa Gualino Convention Center, on the hills overlooking Torino.

The timing of Hypertext 2009 provides an excellent opportunity to visit Italy in conjunction with the International Conference on User Modeling, Adaptation, and Personalization in Trento (UMAP 2009 - http://umap09.fbk.eu/), and the International Workshop and Conference on Network Science in Venice (NetSci 2009 - http://www.netsci09.net/).


PROGRAM

Hypertext 2009 will feature two stellar keynote speakers: Lada Adamic (University of Michigan) is a noted scholar of social networking and the winner of the 2008 Engelbart Award; Ricardo Baeza-Yates is Vice-President of Yahoo! Research for Europe and Latin America, leading the labs in Spain, Chile, and Israel.

The attendees of Hypertext 2009 will also have a chance to experiment with applications mixing real-world data and on-line data. We will deploy active RFID tags in the badges of volunteers and track the real-time relations of physical proximity between the attendees. The data collection and visualization system will be provided by the SocioPatterns project
(http://www.sociopatterns.org) and will expose API methods that allow developers to mash up real-world links between the attendees with other types of linking information from the Web.

In the conference technical program, professionals from academia, industry, and the media will present innovative ideas and tools exploiting the broad range of links increasingly connecting people, information, communities, and structures. Research topics will be organized into three tracks:

Track 1. Information Structure and Presentation (Chairs: Peter Brusilovsky and Cristina Gena)
Track 2. People, Resources, and Annotations (Chairs: Andreas Hotho and Vittorio Loreto)
Track 3. Hypertext and Community (Chairs: Mark Bernstein and Antonio Pizzo)

For additional information on the track and the Program Committee, please visit http://www.ht2009.org/track3.php


SUBMISSIONS

Papers must report new results substantiated by experimentation, simulation, analysis, or application. Authors are invited to submit papers presenting original, not previously published works. Submission categories may include regular research papers (max 10 pages) discussing mature work, and short papers (max 5 pages) describing preliminary results of on-going work or novel thought-provoking ideas.

ORGANIZATION

GENERAL CO-CHAIRS:
Ciro Cattuto (ISI Foundation, Torino) and Giancarlo Ruffo (University of Torino)

PROGRAM CHAIR:
Filippo Menczer (Indiana University)

WORKSHOPS CO-CHAIRS:
Santo Fortunato (ISI Foundation, Torino) and Rossano Schifanella (University of Torino)

TREASURER:
Roberto Palermo (ISI Foundation, Torino)

lunes, enero 26, 2009

La Enciclopedia Británica se socializa?

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En una nota de Crítica de la Argentina, Federico Kukso cuenta que los usuarios de la enciclopedia británica podrán escribir y editar sus artículos en línea. Y luego cada modificación será evaluada por un experto.

sábado, enero 24, 2009

Evo Dixit!

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Les copio una carta abierta, de un mandatario latinoamericano, la cual habla sobre el cambio climático y la necesidad que el hombre reflexione acerca de los modelos sociales y económicos a seguir en más. Evo Morales, en una inteligente misiva, me hace reflexionar acerca de cual es nuestro futuro cercano.


Carta del Presidente de Bolivia
Salvemos al planeta del capitalismo

Evo Morales Ayma


Documento de propuestas para la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (Copenhague), diciembre del 2008.


Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta [1] ; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.

Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.

Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.

La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.

El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.

Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.

Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo [2] no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.

Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación) [3] . La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.

Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:

Atacar las causas estructurales del cambio climático

1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.

2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares, [4] deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.

3) Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.

Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan

4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso [5] de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.

5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

6) Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica

7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.

8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados [6] y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.

9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.

10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.

11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.

12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.

Transferencia de tecnología a los países en desarrollo

13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.

14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes [7] de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.

15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.

16) Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.

Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo

17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

18) La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.

Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático

19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.

20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.

En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.

La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.



[1] Debido al fenomeno de la “Niña”, que se produce con mayor frecuencia por efecto del cambio climatico, Bolivia ha perdido en el 2007, el 4 % de su PIB.

[2] Conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

[3] Actualmente sólo hay un Fondo de Adaptación de cerca a 500 millones de dólares para más de 150 paises en vías de desarrollo. Según el Secretariado de la UNFCCC se requieren 171 billones de dólares para adaptación y 380 billones de dólares para mitigación.

[4] Informe de Stern

[5] Protocolo de Kioto, Art. 3.

[6] El porcentaje del 1 % del PIB ha sido sugerido por el Informe Stern y representa menos de 700 billones de dólares al año.

[7] Según la UNCTAD (1998) en algunas paises desarrollados el financiamiento público contribuye con el 40 % de los recursos para la innovación y desarrollo de tecnología.

Web Search Result Summarization and Presentation

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Web Search Result Summarization and Presentation
A WWW 2009 Workshop

Co-Located with the 18th World Wide Web Conference WWW2009
April 20th, 2009. Madrid, Spain

Objectives

Providing a satisfying web search experience can be a challenging task for a search engine. Numerous disciplines -- search, summarization, user interface design, usability, metrics, machine learning and modeling -- all have to come together in order to deliver the final
experience. Effective summarization is part of the challenge. In this workshop we will focus on various aspects of web summarization, presentation, and user satisfaction metrics and models. The kinds of questions and issues we would like to address are:

* What makes an effective web search result summary? What is a summary for?
* Technological challenges and opportunities for innovation in how summaries are generated
* What should be optimized during summarization?
* Defining and measuring effectiveness of summarization
* What real-time measurements (e.g. click logs) and offline (e.g. human rater judgments) can be used as surrogates for user satisfaction models?
* How does one model the differences in human scanning and reading behaviors?
* How can eye tracking technology be utilized to help understand the balance between scanning and reading behaviors?
* What useful qualitative insights can we gauge from usability and field studies with respect to how users utilize summaries in their search for information?
* What are good scalable metrics for summarization?
* Can one learn layout and presentation using appropriate machine learning techniques and targets?
* How do we optimize SERP UI to support user workflow?
* What's good and not good about presenting ranked results linearly? Do new presentation strategies overcome the limitations?
* Future trends and directions in search results presentation


Topics of Interest

Main topics of interest in the areas of Web Results Summarization and Presentation include but are not limited to:

* Web summarization and related natural language processing
* Information presentation, exploration, and design
* Usability and eye tracking studies of web search results presentation
* Machine learning for summarization and presentation
* User models: learning from clicks and human rater judgments
* Metrics for individual pieces and the final experience

Workshop Chairs

* Tapas Kanungo (Yahoo!)
* Chin-Yew Lin (Microsoft)
* Jan Pedersen (A9)
* Maria Stone (Yahoo!)

Important Dates

Submission and Online Proceedings

Please use the following link to submission system to submit your paper: Easychair Submission System for WSSP2009

Papers should be formatted according to the guidelines of the WWW2008 conference, which can be found here.The site also has links to templates for MS Word and Latex users. The only diference is that the paper should not exceed 4 pages.

* Deadline for submissions: February 20, 2009
* Notification of acceptance: March 20, 2009
* Camera-ready versions: April 10, 2009
* Workshop: April 20, 2009

El mundo según Casciari

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Para este sábado algo de ironía, de Hernan Casciari (un mercedino) les presento "El mundo según Casciari"


Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el “sistema perro”.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana.

¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene “humanamente” alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (será por eso que le dicen el granero del mundo?)

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para Hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indigena. Por eso se Ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, Sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años Por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza.

La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen A pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín… o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa. Italia es viuda desde hace mucho tiempo.

Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaghettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se Pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cogen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un Tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace Unos años, Alemania, el camionero, no le vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna…y hasta gente! A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.

Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía no funcionan?


Por Hernán Casciari


Gracias Eduardo Aliverti por recordarme este texto.

miércoles, enero 21, 2009

Humor: De matemáticos

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Estimados. Hay va un cuentito espero que les guste."Dos matemáticos estan
discutiendo en un bar. Uno de ellos dice que la gente no sabe nada de
matemáticas, mientras que el otro mantiene que todo el mundo esta preparado
para resolver cualquier casi cualquier problema que les aparezca en su vida..
En esto que el que dice que no tienen ni idea se va al cuarto de baño, y el
otro llama a una camarera rubia y le dice:

- Mire, ¿me puede hacer un favor? Dentro de un rato le hare una pregunta, y
usted me tiene que responder 'un tercio de x al cubo'.
- ¿Un cubo de qué?
- No, 'un tercio de x al cubo'.
- ¿Un trozo de queso en cubos?
- No, 'un tercio de x al cubo', repita.
- ¿Un tejido de equis en cubos? ¡No tiene sentido !
- No, no, fíjese, lo está diciendo mal, es 'un tercio de x al cubo'.
- ¿Un tercio de x al cubo?
- ¡Sí! ¡Eso es! ¡No lo olvide, por favor!

En esto que la camarera se aleja repitiendo en voz baja 'un tercio de x al
cubo', 'un tercio de x al cubo'... y el otro matemático vuelve

- Mira, para que veas, vamos a hacerle una pregunta a cualquiera, por
ejemplo, esa camarera rubia, y verás como nos responde.
- Vale. Llámala.

- ¡Oiga! ¡Camarera, por favor ¡!
- ¿Sí?
- ¿Usted sabe cuánto es la integral de x al cuadrado?

- ¡Ah...! Un tercio de x al cubo... más la constante de integración."

Como todos los de esta lista sabemos solo hacen trampa los que subestiman a
la gente.


Vía Carlitos

Google ha cerrado servicios

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Anteriormente, la empresa había informado que varios de sus servicios serían descontinuados, con el fin de concentrar esfuerzos en sus principales áreas de negocio y conocimientos.

Por ejemplo, pronto se acabará la posibilidad de subir nuevos videos a Google Video. Claro está, esto no es de extrañar considerando que Google está concentrando todas sus actividades del rubro de video en YouTube.

Igual de evidente es que Google Catalogues sea descontinuado, ya que este servicio de directorios nunca ha figurado entre las prioridades de la empresa.

Algo sorprendente es, no obstante, que Google Notebook sea suspendido. Los usuarios existentes podrán continuar usando el servicio, aunque se bloqueará la incorporación de nuevos usuarios, y también se descontinuará el desarrollo del producto.

El cierre definitivo del servicio social Dodgeball no sorprende en lo absoluto, ya que desde su adquisición por parte de Google prácticamente no ha generado interés.

Google tenía grandes expectativas en torno a Jaiku, que a pesar de todo también será descontinuado. Los planes de Google son descontinuar el desarrollo del servicio, y poner su código al libre disposición de la comunidad de desarrolladores. En su blog, Google escribe que un grupo de sus desarrolladores se ha comprometido a seguir trabajando en el proyecto durante su tiempo libre.

El servicio Google Mashup Editor también será descontinuado, aunque principalmente para concentrar esfuerzos en Google App Engine.

La pregunta es si Google continuará suspendiendo servicios y herramientas. Por ejemplo, el proyecto Knol aún dista mucho de convertirse en un competidor serio para Wikipedia.

Vía Diario TI

lunes, enero 19, 2009

CISBI´09

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CIBSI '09: Cita de la seguridad de la información en Montevideo

Como cada año impar, este 2009 nos trae una nueva cita con los últimos avances en la investigación de la seguridad y protección de la información de la mano de CIBSI '09, el V Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática que tendrá como anfitriona a la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Sitio Web: http://www.fing.edu.uy/cibsi09

Esta es la quinta edición del congreso, iniciativa de la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información CriptoRed que tras nueve años de existencia cuenta con representantes de 200 universidades y más de 275 empresas, todos ellos investigadores y
profesionales de la seguridad informática. Red Temática: http://www.criptored.upm.es/

En su histórico, CIBSI inicia su andadura en el año 2002 celebrándose CIBSI '02 en la ciudad de Morelia en México; en el año 2003 la cita de CIBSI '03 es en Ciudad de México, en donde se decide que su periodicidad sea bienal; CIBSI '05 tiene como escenario la ciudad de Valparaíso en Chile y la última edición, CIBSI '07, a Mar del Plata en Argentina.

El congreso, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2009 en
temporada de primavera verano en dicho país, tendrá como sede el Hotel NH Columbia situado en la Rambla Gran Bretaña, en pleno paseo marítimo de Montevideo, frente al mar y a sólo 10 minutos caminando del centro de la ciudad.

Sede:
http://www.nh-hoteles.es/nh/es/hoteles/uruguay/montevideo/nh-columbia.html?type=gallery

A la fecha están confirmados los siguientes conferenciantes invitados para sesiones plenarias: el Dr. Gilles Barthe de IMDEA Software (España), el Dr. Eduardo Giménez de la Universidad de la República (Uruguay) y el Dr. José Luis Piñar Mañas de la Universidad CEU San Pablo
(España).

La temática de interés para el envío de trabajos contempla el amplio abanico actual de la seguridad de la información, entre otros: Fundamentos de la Seguridad; Algoritmos y Protocolos Criptográficos; Vulnerabilidades y Criptoanálisis; Infraestructuras de Clave Pública; Seguridad en Aplicaciones; Seguridad en Redes y en Sistemas; Control de Acceso e Identidad; Técnicas y Sistemas de Autenticación; Arquitecturas y Servicios de Seguridad; Implantación y Gestión de la Seguridad; Planes de Contingencia y Recuperación; Auditoría y Forensia Informática; Legislación en Seguridad y Delitos; Normativas y Estándares en Seguridad; Negocio y Comercio Electrónico.

Las fechas de interés para autores son: Límite de recepción de trabajos, 15 de abril de 2009; Notificación de aceptación, 17 de junio de 2009; Versión final para actas del congreso, 31 de julio de 2009.

Un breve repaso por la historia de los congresos CIBSI, nos recuerda en el plano científico que se presentan del orden de 50 ponencias, procedentes de más de una decena de países, y asisten por tanto más de una centena de investigadores de prestigio, lo que facilita y fortalece el intercambio de experiencias, siendo además un excelente entorno para plantear nuevos proyectos de colaboración académica, técnica y científica.

En un aspecto más lúdico, los eventos sociales que se planifican y ofrecen a los congresistas permiten un amplio conocimiento del arte y la cultura de los países anfitriones, así como poder apreciar in situ sus paisajes, arquitectura y la amabilidad de su gente, en este caso de la preciosa ciudad de Montevideo y sus alrededores.

Esperamos poder saludarte personalmente en Montevideo en CIBSI '09

Un cordial saludo

Jorge Ramió (UPM)
Gustavo Betarte (UdelaR)
Comité Organizador de CIBSI '09

Vía HISPASEC

SANS presentó los 25 errores más comunes a la hora de programar

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SANS ha publicado una lista con los 25 errores de programación más comunes que generan importantes agujeros de seguridad.


Según Diario TI "...la mayoría de los 25 errores de la lista son relativamente desconocidos entre los propios programadores. No forman parte de los estudios de los desarrolladores, y un mínimo de los fabricantes de software no prueban sus productos en busca de errores antes de lanzarlos comercialmente.
Las consecuencias pueden ser nefastas. Por ejemplo, dos de tales errores fueron explotados en 2008 para instalar código maligno en 1,5 millones de sitios web, que luego propagaron malware entre sus visitantes..."

Vía Diario TI

viernes, enero 16, 2009

Un cuento de Bukowski "Pittsburgh y Compañía"

.
Este tío, Sommerfield, no trabajaba en nada y además le pegaba a la botella. Era
una especie de imbécil y yo trataba de evitarle, pero él siempre estaba asomado
colgando de la ventana medio bebido. Me veía salir de mi casa y siempre me decía
lo mismo:
-Hey, Hank. ¿Por qué no me llevas a las carreras?
Y yo siempre le contestaba:
-Un día de éstos, Joe, hoy no.
Bueno, él seguía y seguía siempre con lo mismo, colgando de la ventana medio
borracho, así que un día le dije:
-Está bien, Cristo, vamos...
Y nos fuimos a las carreras.
Enero en Santa Anita, si conocieras ese hipódromo sabrías que puede hacer
verdadero frío cuando estás perdiendo. El viento llega de las montañas nevadas y
tus bolsillos están vacíos y tiemblas y piensas en la muerte y en los tiempos
duros y en el alquiler y todo lo demás. No es un sitio muy agradable para
perder. En Hollywood Park por lo menos puedes volver a tu casa bronceado.
Nos fuimos a las carreras. El habló durante todo el camino. No había estado
jamás en un hipódromo. Le tuve que explicar la diferencia entre ganador,
colocado y apuesta múltiple. Ni siquiera sabía lo que era una valla de salida o
un folleto de apuestas. Cuando llegamos, utilizó mi folleto. Tuve que enseñarle
a leerlo. Le pagué la entrada y le compré un programa. Todo lo que él tenía eran
dos dólares, me los enseñó. Suficiente para una apuesta.
Dimos una vuelta antes de la primera carrera, mirando a las mujeres. Joe me dijo
que no había estado con una mujer en cinco años. Era un tío de apariencia
miserable, un verdadero perdedor. Pasamos las páginas del folleto de apuestas y
miramos a las mujeres; entonces Joe me dijo:
-¿Cómo es que el caballo 6 está 14 a uno? A mí me parece el mejor.
Traté de explicarle por qué el caballo estaba 14 a uno en relación con los otros
caballos, pero él no me escuchaba.
-Tan cierto como el infierno que es el mejor. No lo entiendo. Yo voy a apostar
por él.
-Son tus dólares, Joe -dije yo-, y no pienso prestarte ni un céntimo cuando los
pierdas.
El nombre del caballo era Red Charley, una bestia de aspecto triste. Salió con
las cuatro patas vendadas. Cuando la gente lo vio, su cotización bajó a 18 a
uno. Yo puse diez dólares a ganador al caballo lógico, Bold Latrine, un apretado
manojo de clase, con una buena temporada a sus espaldas, y segundo favorito en
la carrera. Pensé que 7 a 2 era un buen precio para ese caballo.
Era un recorrido de milla y cuarto. Red Charley estaba ya en 20 a uno cuando
salió de la valla, y salió el primero; no podías perderlo de vista con tanto
vendaje. El chico le pegó fuerte y sacó cuatro cuerpos en la primera recta,
debía creerse que estaba en una carrera de cuarto de milla. El jockey sólo había
ganado dos veces en 40 montas y en seguida se veía por qué. Llevaba seis cuerpos
de ventaja en la recta de vuelta. La espuma caía a chorros por el cuello de Red
Charley; parecía condenada crema de afeitar.
En la última curva los seis cuerpos habían disminuido a cuatro y todo el paquete
le iba ganando distancia. Al entrar en la recta final, Red Charley sólo sacaba
un cuerpo y medio y mi caballo, Bold Latrine, iba avanzando cada vez más. Yo me
sentía como si estuviera allí dentro. A mitad de la recta sólo me sacaba una
cabeza. Unos metros más y estaría el primero. Pero siguieron de ese modo hasta
el final. Red Charley ganó por una cabeza. Pagaron 42,80 dólares.
-Sabía que era el mejor -dijo Joe, y se fue a cobrar su dinero.
Cuando volvió me pidió el folleto de nuevo. Lo ojeó.
-¿Cómo es que Big H está 6 a uno? -me preguntó-. Parece el mejor.
-Puede que te parezca el mejor a ti -dije-, pero según los expertos en caballos
y handicap, verdaderos profesionales, su valor es de 6 a uno.
-No te cabrees, Hank. Ya sé que soy un novato en este juego. Sólo quiero decir
que me parece como si debiera ser el favorito. No sé. Voy a apostar por él de
todas formas. Voy a apostar diez dólares de ganador.
-Es tu dinero, Joe. Sólo tuviste suerte en la primera carrera, el juego no es
tan sencillo.
Bueno, Big H ganó y pagaron 14,40 dólares. Joe empezó a pavonearse. Leímos de
nuevo el folleto en el bar y Joe pidió una bebida para cada uno y le dio al
camarero un dólar de propina. Cuando nos íbamos del bar, se dirigió al camarero
y le dijo: «Barneyïs Mole está solo en esta carrera». Barneyïs Mole era el
favorito a 6/5, así que no me pareció una predicción tan disparatada. De todos
modos, al acabar la carrera, ganador, representó dinero. Pagaron a 4,20 dólares
y Joe se sacó 20 dólares gracias a él.
-Esta vez -me dijo- eligieron favorito al caballo adecuado.
Al acabar la jornada, de nueve carreras, Joe había acertado ocho ganadores. En
el camino de vuelta, estuvo todo el rato preguntándose cómo podía haberse
equivocado en la séptima carrera.
-Blue Truck parecía con mucho el mejor. No entiendo cómo llegó tercero.
-Joe, has ganado 8 de 9. Esa es la suerte del novato. No sabes lo jodido que es
este juego.
-A mí me parece fácil. Simplemente eliges el ganador y luego recoges tu dinero.
No volví a hablar en todo el resto del viaje. Esa misma noche llamó a mi puerta
y se presentó con una botella de whisky y el folleto de apuestas. Le ayudé a
vaciar la botella, él me dijo los nueve ganadores del día siguiente y me explicó
por qué. Teníamos entre nosotros a un verdadero experto. Yo sabía cómo podían
subirse las carreras a la cabeza. Una vez tuve 17 ganadores seguidos y pensé en
comprar casas a todo lo largo de la costa y empezar un negocio de esclavos
blancos para proteger mis ganancias de los inspectores de Hacienda. Así de loco
te puedes volver.
Me moría de ganas por llevar a Joe al hipódromo al día siguiente. Quería ver su
cara cuando fallasen todas sus predicciones. Los caballos eran sólo animales
hechos de carne. Continuamente fallaban. Como decían los viejos aficionados:
«Hay una docena de formas de perder una carrera y sólo una de ganarla».
Bueno, pues no ocurrió así. Joe acertó 7 de sus 9 ganadores; caballos
desconocidos, de tarifa media. Y todo el camino de vuelta estuvo maldiciendo sus
dos perdedores. No podía entender por qué había fallado. Yo no dije nada.
El hijo de puta podía tener razón. Pero los porcentajes acabarían venciéndolo.
Comenzó a explicarme que yo apostaba mal, y el modo adecuado de hacerlo. Dos
días en el hipódromo y ya era un experto. Yo llevaba jugando 20 años y el tío me
estaba diciendo que no conocía mi propio culo.
Fuimos toda la semana y Joe siguió ganando. Se volvió tan insoportable que no
pude aguantarle por más tiempo. Se compró traje y sombrero nuevos, zapatos y
camisas, y empezó a fumar puros de medio dólar. Les dijo a los del subsidio de
paro que estaba empleado en su propio negocio y que no necesitaba su sucio
dinero por más tiempo. Joe se había vuelto loco. Se dejó crecer el bigote, se
compró un reloj de pulsera y un costoso anillo. El martes siguiente le vi
dirigirse al hipódromo en coche propio. un Caddy negro del 69. Me saludó desde
la ventanilla al tiempo que echaba fuera la ceniza de su puro. En el hipódromo
no hablé con él. Ahora iba siempre al sector de socios. Cuando llamó a mi puerta
aquella noche, llevaba la habitual botella de whisky y una rubiaza a su lado.
Una rubia joven, bien vestida, bien cuidada, tenía unas formas y una cara
magníficas. Entraron juntos.
-¿Quién es este viejo sarnoso? -le preguntó a Joe.
-Es mi viejo compadre, Hank -le dijo él-; le conocí cuando yo era pobre. Me
llevó un día a las carreras.
-¿Y no tiene alguna vieja?
-El viejo Hank no ha estado con una mujer desde 1965. Oye, ¿qué tal si lo
juntamos con la gorda Gertie?
-Oh infiernos, Joe. ¡La gorda Gertie no lo aguantaría! Mira, va vestido como un
pordiosero.
-Ten un poco de misericordia, nena, es mi compadre. Sé que no tiene muy buena
pinta, pero empezamos juntos, y yo soy muy sentimental.
-Bueno, la gorda Gertie no es sentimental, y le gusta la clase.
-Mira, Joe -dije yo-, olvídate de las mujeres. Siéntate aquí, bebamos unos
tragos, y vamos a echar un vistazo al folleto de apuestas para que me digas los
ganadores de mañana.
Joe hizo eso. Bebimos y me señaló los caballos. Me escribió nueve nombres en un
pedazo de papel. Su chica, Thelma, bueno, Thelma me miraba como si fuese una
mierda de perro en medio de un césped bien cuidado.
Estos nueve caballos dieron ocho ganadores al día siguiente. Uno de ellos pagó
62 dólares. No podía entenderlo. Esa noche Joe vino con una chica nueva. Parecía
aún más bonita. El se sentó a mi lado con la botella y el folleto de apuestas y
me escribió nueve caballos más.
Entonces me dijo:
-Escucha, Hank, me voy a mudar de casa. He encontrado un bonito apartamento de
lujo al lado del hipódromo. El tiempo de viaje de ida y vuelta a las carreras
era un coñazo. Vámonos, nena. Nos veremos por ahí, chico, adiós.
Sabía lo que pasaba. Mi compadre me estaba dando el cepillazo. Al día siguiente
aposté fuerte a los nueve caballos. Siete fueron ganadores. Cuando volví a casa
me sumergí en el folleto de apuestas tratando de hallar el motivo por el que los
había elegido, pero no parecía haber ninguna razón comprensible. Algunas de sus
selecciones eran verdaderos rompecabezas para mí.
No volví a ver a Joe por el patio de apuestas, excepto una vez. Le vi entrar en
los locales del club con dos mujeres. Estaba gordo, reía a carcajadas. Llevaba
un traje de doscientos dólares y un anillo con un diamante incrustado. Arrojó al
suelo a medio fumar un puro importado de dólar y medio.
Ese día perdí todas las carreras.
Dos años más tarde, yo estaba en el hipódromo de Hollywood Park y era un día
particularmente caluroso, un jueves. En la sexta carrera había sacado un ganador
a 26,80 dólares. Cuando me alejaba de la ventanilla de pagos, oí su voz detrás
mío:
-¡Eh, Hank! ¡Hank!
Era Joe.
-Cristo, tío -dijo-. ¡Es maravilloso volver a verte!
-Hola, Joe...
Seguía con su traje de doscientos dólares, en medio de todo ese calor. Todo el
mundo iba en mangas de camisa. El necesitaba un afeitado, sus zapatos estaban
polvorientos y el traje estaba arrugado y sucio. El diamante había desaparecido,
el reloj de pulsera había desaparecido.
-Dame un cigarrilo, Hank.
Le dí un cigarrillo y cuando lo encendió, noté que sus manos temblaban.
-Necesito un trago, tío -me dijo.
Lo llevé a un bar y nos tomamos un par de whiskies. Joe estudió el folleto de
apuestas.
-Escucha, tío; yo te he señalado un montón de ganadores, ¿no?
-Claro que sí, Joe.
Estuvimos allí mirando el folleto por un rato.
-Ahora coge esta carrera -dijo-. Mira a Black Monkey. Va a ganar, Hank. Lo tiene
chupado. Y está 8 a uno.
-¿Te gustan sus posibilidades, Joe?
-Está hecho, tío. Ganará como la luz del día.
Pusimos nuestras apuestas a Black Monkey y salimos a ver la carrera. Llegó en
séptimo lugar.
-No lo entiendo -dijo Joe-. Mira, déjame dos pavos más, Hank. Siren Call está en
la próxima, no puede perder. No hay manera.
Siren Call llegó a alcanzar un quinto puesto, pero eso no es una gran ayuda
cuando apuestas a ganador. Joe me sacó otros dos dólares para la novena carrera
y su caballo llegó el último. Me dijo que no tenía coche y que si me importaba
llevarle a casa.
-No te lo vas a creer -me dijo-, pero estoy de nuevo en la miseria.
-Te creo, Joe.
-Pero me remontaré. Sabes, Pittsburgh Phil se arruinó media docena de veces.
Siempre consiguió volver a enriquecerse. Sus amigos tenían fe en él. Le
prestaban dinero.
Cuando le dejé, me encontré con que ahora vivía en una vieja casa de
habitaciones alquiladas, a unas cuatro manzanas de la mía. Yo nunca me había
mudado. Cuando bajó del coche me dijo:
-Hay un programa cojonudo para mañana, lo tengo controlado. ¿Vas a ir?
-No estoy seguro, Joe.
-Quiero saber si vas a ir.
-Claro, Joe.
Esa noche oí llamar a mi puerta. Reconocí la llamada de Joe. No contesté. Seguí
tumbado en la cama. El siguió llamando. Yo tenía la televisión encendida, pero
seguí sin contestar. El volvió a llamar.
-¡Hank! ¡Hank! ¿Estás ahí? ¡EH, HANK!
Entonces empezó a pegarle de verdad a la puerta, el hijo de puta. Estaba
frenético. Golpeó y golpeó, una y otra vez. Al fin paró. Le oí bajar las
escaleras. Entonces oí cerrarse la puerta principal de la casa. Me levanté,
apagué el televisor, fui hasta el frigorífico, me hice un sandwich de jamón y
queso, y abrí una botella de cerveza. Me senté con todo ello, abrí el folleto de
apuestas del día siguiente y empecé a mirar la primera carrera, un premio de
cinco mil dólares potros de más de tres años. Me gustaba el número 8. Estaba
homologado en 5 a uno. De cualquier modo, me quedaba con él.


Vía Taringa

"Lo que hacen los mejores profesores universitarios"

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Resumen del libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain (PUV, ISBN: 978-84-370-6667-7, 2ª edición, 2007) realizado por el Dr. José Galindo Gomez.

Ken Bain es director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York. Durante años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, y en esta obra presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas. No considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico. Lo que Ken Bain expone en este libro es un montón de ideas para reflexionar concienzudamente, no una lista de técnicas que permiten ser aplicadas de forma inmediata para conseguir ser un buen profesor automáticamente. El profesor que desee mejorar su calidad docente debe no sólo leer el libro, sino releerlo en años sucesivos o, al menos, releer este resumen una y otra vez, que le recordará ideas para seguir mejorando. A grandes rasgos, estas son las conclusiones más importantes:

- Los grandes profesores "conocen su materia extremadamente bien", son "eruditos, artistas o científicos en activo", tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así, consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras, y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a "producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente".

- Crean lo que llama "entorno para el aprendizaje crítico natural", donde los alumnos aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, con una sensación de control sobre su propia educación. Evitan objetivos arbitrarios, superfluos, y "favorecen los que ponen de manifiesto la forma de razonar y actuar".

- Muestran una gran confianza en sus estudiantes. Están seguros de que éstos quieren aprender y les facilitan la tarea contando los obstáculos principales con los que ellos se han encontrado para dominar la asignatura, o algunos de sus secretos.

- Tienen interés en su propia evaluación, comprobando sus propios resultados
cuando evalúan a sus estudiantes, por lo que evitan sistemas arbitrarios para examinarlos.

"La buena docencia puede aprenderse". Es importante destacar que nadie es perfecto, i.e. los mejores profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes, no siempre siguen sus mejores métodos, pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores. También destaca el compromiso de estos docentes con la comunidad académica, viendo su labor dentro de la globalidad e intercambiando con sus colegas ideas sobre la mejor forma de educar. Estudiando en profundidad a los mejores profesores, estos son algunos de sus métodos:

  • ¿QUÉ SABEN DEL APRENDIZAJE? "Los seres humanos son animales curiosos. La gente aprende de manera natural mientras intenta resolver problemas que le preocupan". Algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan rápidamente lo aprendido. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos. Cambiar los modelos mentales es lento, por lo que los profesores deben buscar situaciones en las que el modelo no funciona, obligando a los alumnos a esforzarse. Más que dar las respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores. No se trata de aprender los hechos antes de aplicarlos, sino de aprender a la vez que se aplican, ayudar a los estudiantes a construir su entendimiento, explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.

    "Algunos científicos de la cognición piensan que las preguntas son tan importantes que no podemos aprender hasta que la adecuada ha sido formulada: (...) Cuantas más preguntas hacemos, de más maneras podemos indexar un pensamiento en la memoria", por lo que los profesores estudiados estimulan a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas, suscitando su aprendizaje y su interés. Para motivar a los alumnos hay que descartar los motivadores extrínsecos (subir nota...), pues hacen que desaparezca el interés intrínseco que hubiera, en cuanto desaparece la recompensa extrínseca. Son más efectivos los refuerzos verbales en forma de ánimo o elogios, para estimular el interés (mejor elogiar la tarea bien hecha, que la inteligencia de la persona que la hizo). "Si los alumnos estudian sólo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés". Los primeros son los «aprendices estratégicos», aprendiendo a que les vaya bien en la universidad, sin cambiar sus concepciones del mundo. Los segundos son «aprendices profundos», pretenden aprender para dominar esa materia. Por último, están los que «evitan líos», su primer objetivo es no equivocarse, son aprendices superficiales, y se conforman con sobrevivir, memorizando incluso aunque no entiendan nada. Los profesores estudiados no promueven la competición, sino que muestran la belleza, utilidad o intriga existente y dejaban a los estudiantes control sobre su educación, y les daban retroalimentación del trabajo hecho, exenta de valoración alguna. No clasificaban a sus estudiantes, sino que contaban con todos y fomentaban la cooperación. Las clases más apreciadas son aquellas con gran exigencia, pero también con muchas oportunidades para revisar y mejorar el trabajo antes de ser calificado, aprendiendo así de los errores cometidos. Desde el primer día de clase, se invita (no se ordena) a los estudiantes a efectuar ciertas tareas para conseguir ciertas expectativas, que responderán a ciertas preguntas que susciten interés. Las preguntas más generales hay que mantenerlas presentes a lo largo de todo el curso. Un profesor propuso la norma «AQNLI», «¿A Quién Narices Le Importa?», por la que invita a sus estudiantes a hacer esa pregunta en cualquier momento de cada explicación, obligando así al profesor a justificar la importancia de lo que está explicando. Otros profesores exigen traer a clase dos preguntas cada día. Ese interés se mantiene vivo si se consiguen conectar la preguntas básicas con los intereses y vidas de los alumnos, y ello se facilita contando anécdotas personales o no, y relatos sobre la historia de los hechos explicados, a modo de «diálogo socrático» (aprender de los errores, sin que estos tengan consecuencias en la evaluación final). Estos profesores abarcan a todos los tipos de alumnos posibles, dando diferentes niveles, y proporcionando preguntas variadas con, por ejemplo, los datos clave, definiciones principales, cómo se sabe cada cosa, qué se pensaba hace diez años, qué preguntas hay sin resolver... destacando "la ausencia de certeza en el conocimiento". Enseñan sus disciplinas resaltando más el desarrollo intelectual que los datos en sí mismos y, a menudo considerando aspectos emocionales, artísticos, éticos, ambientales, sociales, económicos...

  • ¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES? Los mejores profesores estudiados otorgan interés a cuatro preguntas: 1) ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?, 2) ¿Cómo puedo ayudarlos?, 3) ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y 4) ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?. Estos profesores hablan de lo que quieren que sus estudiantes «hagan», más que lo que deberían «aprender». Tratan de ayudar a ver la belleza, disfrute o curiosidad que hay en la materia, y una parte importante de la planificación consiste en lo que deberían hacer el primer día, para ganarse la devoción de los estudiantes por los objetivos del curso. Entre todas las preguntas que se seleccionan en esta obra, destacamos sólo unas pocas: ¿Dónde estarán las dificultades principales? ¿Qué puedo aclarar para darles una buena base para construir su comprensión? ¿Qué puedo hacer en el aula para ayudarles a aprender fuera de ella? ¿Qué preguntas puedo exponer para llamar la atención de asuntos importantes? Los profesores más eficientes, muestran los debates existentes en el seno de cada disciplina, mostrando las conclusiones en vigor aludiendo a creencias anteriores y a pasajes históricos. Hay que interesarse por lo que a los alumnos les interese, para orientar hacia allí la docencia, o incluso pedir que los alumnos valoren los distintos temas del curso, pero tal vez eso requiere estar dispuestos a cambiar (exámenes, tareas...). ¿Cómo ayudaré a los estudiantes a aprender a aprender, a examinar su propio aprendizaje y a leer de forma más efectiva textos de esta materia?. Todo profesor tiene dos tareas: Ayudar a los estudiantes a aprender, y evaluarlos (decir a la sociedad cuánto aprendizaje se ha conseguido). La primera tarea es más importante y, para ello, hay que proporcionar a los estudiantes realimentación de sus errores antes de la evaluación. Si no se puede hablar con cada alumno individualmente, al menos sí en grupos, para conocer sus problemas, su aprendizaje y corregir sus errores. ¿Cómo conseguir que mis alumnos piensen y no se aburran durante la clase? ¿Cómo pueden aprender a juzgar la calidad de su propio trabajo? ¿Cómo crearé un entorno para probar, fallar, realimentarse y volver a probar? También pueden fomentarse visitas a lugares interesantes, charlas o colaboraciones de expertos externos... La enseñanza es concebida como "fomento del aprendizaje".

  • ¿QUÉ ESPERAN DE SUS ESTUDIANTES? Diversos estudios psicológicos han mostrado que los estereotipos sociales negativos influyen en el rendimiento académico. Empeora el rendimiento la ansiedad que genera la conciencia de los estudiantes de pertenecer a un grupo marginal o en desventaja (afroamericanos, extranjeros, ser mujer...). En esos casos, es el éxito el que causa la preocupación más que el fracaso. Más aún, se ha demostrado que a personas con imagen social positiva, sin estereotipos (hombres blancos, por ejemplo en EE.UU.), puede creárseles un estereotipo que conlleve empeorar su calificación en un examen (por ejemplo, diciéndole que los estudiantes asiáticos hacen mejor ese examen). Lo que guía a los mejores profesores es una red compleja de creencias, que pasan por apreciar el valor individual de cada estudiante, buscando las capacidades de cualquier alumno, y tienen "una enorme fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que les proponían". De alguna forma, dejan claro que no juzgarán por estereotipos negativos, sino mediante altas exigencias, pero que serán fácil de alcanzar. Estos grandes profesores no rebajan las exigencias para mejorar en las encuestas, sino que invitan a los estudiantes a perseguir objetivos ambiciosos y les prometen ayuda para conseguirlos, pero les dejan el control de su propia educación. El profesor consigue entusiasmar a los alumnos aclarándoles las promesas, u oportunidades que ofrece su curso, y explicándoles qué pueden hacer para conseguir esas promesas, habilidades o conocimientos. Muchos de estos profesores se tomaban muchas molestias en explorar el aprendizaje de sus estudiantes, analizar su trabajo e incluso diseñar tareas individuales. En los grupos numerosos buscaban los tipos de estudiantes de sus aulas. Más que proponer clases de repaso, hablaban de grupos de trabajo de excelencia, que mejoraba la percepción de los alumnos y aumentaba la confianza en sí mismos. Ponen énfasis tanto en el desarrollo intelectual como en el personal (respecto al primero, se resaltan las diez habilidades de razonamiento que identificó el físico Arnold Arons para el pensamiento crítico).

    "La clave para comprender la mejor docencia no puede encontrarse en reglas o prácticas concretas, sino en las actitudes de los profesores, en su fe en la capacidad de logro de sus estudiantes, en su predisposición a tomar en serio a sus estudiantes y dejarlos que asuman el control sobre su propia educación, y en su compromiso en conseguir que todos los criterios y prácticas surjan de objetivos de aprendizaje básicos y del respeto y el acuerdo mutuo entre estudiantes y profesores".


  • ¿CÓMO DIRIGEN LA CLASE? El profesor Bain encontró estos principios bastante comunes entre los grandes maestros:

  • «Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural»: Aprender a pensar críticamente, a examinar la calidad de los razonamientos. «Natural», porque los estudiantes encuentran las destrezas y actitudes que intentan aprender inmersas en preguntas que les interesan. Este ambiente se puede crear en clases magistrales, pero también con discusiones, trabajos de campo u otras diversas técnicas (el método importa mucho menos que el desafío que supone a los estudiantes). Los buenos instructores hacen preguntas a sus alumnos, para invitar a la reflexión y sumergir a los alumnos en los intereses de la disciplina, muchas veces usando problemas interdisciplinarios o intereses generales. Siempre hay preguntas por resolver, por lo que una buena pregunta es «¿Cuál es la próxima pregunta?». Algunos instructores responden con preguntas como «¿Qué piensas tú?» o «¿Qué quieres decir con eso?», otros terminan cada clase con dos preguntas: «¿Qué conclusiones has sacado?» y «¿Qué preguntas se han quedado en tu mente?» (puede pedirse que se contesten por internet o en la siguiente clase). Una buena técnica para empezar una clase es comenzar con una pregunta (a veces inmersa en un relato), luego mostrar la importancia de la pregunta y sus implicaciones, estimular a los estudiantes a pensar críticamente la respuesta y dar argumentaciones sobre cómo responderla (completa o no) y terminar con nuevas preguntas. Unos profesores piden argumentos contra las conclusiones que muestran, otros que se piensen en los supuestos que se están manteniendo al extraer ciertas conclusiones, y otros, que se discutan las implicaciones de las conclusiones halladas. Este aprendizaje se basa en que las personas aprenden más efectivamente cuando:

    1) Intentan resolver problemas que ven atractivos o importantes.
    2) Lo intentan en un entorno que los desafía, pero los apoya y en el que sienten el control sobre su educación.
    3) Pueden trabajar con otros estudiantes para superar los problemas.
    4) Creen que su trabajo será considerado justa y honestamente
    5) Pueden probar, fallar, y ser corregidos, antes de cualquier evaluación.


    «Conseguir su atención y no perderla» y usar «experiencias de aprendizaje diversas»: El profesor Michael Sandel decía que enseñar es «atraer la atención y mantenerla». Para esto es útil empezar con preguntas curiosas, que nunca se hayan planteado así los estudiantes, o utilizando casos reales. Comenzar por los estudiantes, con algo que les importe, lo conozcan o crean conocerlo. Resulta útil usar métodos diversos (visual, auditivo, charlas, debates...).

    «Buscar compromisos» y ayudarles «a aprender fuera de clase»: Una profesora les decía a sus alumnos que la decisión de matricularse es de ellos, pero una vez que han decidido cursar la materia, tienen «responsabilidades con todos los demás miembros de esta comunidad de aprendizaje». También es positivo mirar a los estudiantes, y generar discusiones que despierten su razonamiento crítico.

    «Razonamiento disciplinar»: Ayudar a los estudiantes a pensar como los eruditos. Más que resolver mil problemas, ofrecen explicaciones, analogías y preguntas que ayuden a comprender conceptos para resolver sus propios problemas. Algunos profesores sostienen que antes de razonar hay que aprender cierta información, pero los mejores profesores "asumen que el aprendizaje de los hechos ocurre sólo cuando los estudiantes están a la vez dedicados a razonar sobre esos hechos".

    Es también importante para un buen comunicador tener una buena oratoria, y muchos de los profesores habían practicado pronunciación, el timbre de sus voces y hasta a mirar a los estudiantes, incluyendo los de la última fila. Ayudan preguntas retóricas, «¿Entendéis?», o del tipo «¿Veis desde allí?». Los mejores se aprenden los nombres de los alumnos, se salen de detrás del podio... y algunos se detienen durante unos segundos, mirando a sus alumnos, manteniendo el suspense, modifican el ritmo y salpican con algo de humor, usan un lenguaje cálido, comprometido, contando bien cada hecho, para invitar y estimular, pero también un lenguaje frío para recordar o resumir. Es importante escuchar a los alumnos, por ejemplo en debates que estimulen su participación e interés, trabajar en grupos, o directamente pedirles su participación, con estilo relajado, con sentido del humor, para evitar el miedo a equivocarse. Resulta útil pedirles a los alumnos que califiquen trabajos ya hechos, o bien que averigüen cual es el mejor trabajo de dos o más.

  • ¿CÓMO TRATAN A SUS ESTUDIANTES? Bain encontró que la personalidad del profesor desempeña un papel insignificante o nulo en el éxito docente. Encontraron excelentes profesores tímidos y descarados, comedidos e histriónicos, aunque la mayoría trataba a los estudiantes tranquilamente. Tampoco encontraron patrón común en la forma de vestir. Sin embargo, todos creían firmemente que los estudiantes deseaban aprender y podían hacerlo, por lo que si el aprendizaje fallaba no les echaban la culpa a los estudiantes. Uno decía: «Quiero hacer mi clase fácil de seguir (...) si no aprenden, fracaso como profesor». Ponen confianza en sus alumnos y por eso no se preocupan demasiado por si éstos intentan engañarlos. Algunos profesores están limitados al elegir instrumentos pedagógicos por la preocupación de que el estudiante haga trampas, pero los profesores más efectivos usan lo que creen que beneficia más al aprendizaje. Quieren que sus estudiantes aprendan y no que hagan buenos exámenes. Comparten con sus estudiantes sus secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo, y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, lo cual les hace "humanos" ante sus alumnos y éstos ven en esa franqueza una atmósfera en la que pueden preguntar sin ser reprochados, además de aumentar la confianza en su propio aprendizaje. Resulta útil recordarles a los alumnos que algunos de sus compañeros apreciarán las preguntas que hagan. Los peores profesores se comportan mostrando superioridad sobre los estudiantes, y parecen querer esconder las técnicas o trucos que le hacen, en su opinión, ser superiores, por lo que no tienen interés en explicar con claridad. Los mejores profesores tratan a sus estudiantes con justicia, compasión, preocupación, como podían tratar a cualquier colega, incluso mostraban buena disposición para quedar con sus estudiantes fuera del aula, a participar en grupos de discusión en persona o por internet, y algunos involucraban en ello a buenos estudiantes del curso anterior. Algunos buenos profesores consiguen difuminar las diferencias entre vida privada y profesional, hablando de su vida, y escuchando a sus estudiantes. Ante errores, algunos contestan planteando una pregunta, en vez de decirles que están equivocados.

  • ¿CÓMO EVALÚAN A SUS ESTUDIANTES Y A SÍ MISMOS? Algunos profesores que pretenden formar muy bien a sus alumnos ponen el examen final con el objetivo de desconcertar a la mayor parte de los estudiantes. Eso suele decir poco sobre los logros de los estudiantes, del profesor y, peor aún, fomenta el aprendizaje estratégico en lugar del profundo, que los estudiantes se centren únicamente en averiguar la clase de preguntas que les puede plantear el examen. Los exámenes y calificaciones son una forma de ayudar a los estudiantes a comprender su progreso, y también ayudan a evaluar la docencia. El aprendizaje requiere cambios intelectuales y personales, y hay que evaluar el aprendizaje, no el rendimiento. Por ejemplo, bajar la nota por entregar tarde un trabajo no mide el aprendizaje, sino el rendimiento. Algunos de los mejores profesores, animan a sus estudiantes a ser puntuales para poder beneficiarse de sus comentarios antes de la siguiente tarea, además de hacerles ver que ellos tienen el control para organizarse bien. Los mejores profesores no dan puntos por cumplir ciertas reglas (participar en clase, ir a tutorías...), sino que animaban a seguir esas reglas por el beneficio intrínseco (practicar, corregir errores...). Los grandes profesores intentan averiguar todo lo posible de sus estudiantes, no para enjuiciarlos, sino para poder ayudarlos mejor a aprender. Algunos pasan encuestas preliminares, otros dan una lista de las principales preguntas que el curso les ayudará a responder y luego piden que midan su interés en ellas, algunos se van a comer con sus estudiantes, pero en general "el proceso de ir conociendo a los estudiantes continuaba todo el curso". Para medir el aprendizaje, algunos piden a sus estudiantes que escriban al final de la clase las conclusiones más importantes que han sacado. Respecto al examen, reconocen que el aprendizaje es permanente y "muchos profesores extraordinarios hacen exámenes de conjunto, globales, de forma que cada prueba reemplaza a la anterior", y el examen final incluye toda la asignatura, de forma que los alumnos perciben que tienen varias oportunidades para aprender, estimulando también a aquellos que suspenden los primeros exámenes parciales. No usan las calificaciones para motivar a los estudiantes pues quieren saber hasta qué punto comprenden sus alumnos. Algunos, dicen el primer día de clase las principales preguntas del examen final. "El objetivo es conseguir congruencia entre los objetivos intelectuales del curso y los que pone a prueba el examen". En general, los mejores profesores tienen humildad para reconocer la enorme dificultad para evaluar el aprendizaje y reconocen que pueden equivocarse. Algunos, incluso pedían a sus estudiantes que se calificaran a sí mismos.

    Evaluación de la docencia: A menudo, los profesores convencionales niegan que pueda hacerse esa evaluación, o bien se centran en evaluar buenas prácticas docentes, más que lo que los estudiantes aprenden. Para esto hay cuatro preguntas: 1) ¿Vale la pena aprender la materia para este currículo?, 2) ¿Aprenden mis estudiantes lo que se pretende?, 3) ¿Ayudo y animo a aprender?, y 4) ¿He hecho algo mal? (fomentando el aprendizaje estratégico, desanimando o desatendiendo a parte del alumnado...). Según Bain, las encuestas a los estudiantes ayudan en la evaluación docente (pero hay que tener en cuenta factores como el interés previo del alumnado, si la asignatura es obligatoria u optativa, la media y la forma de distribuirse los valores...). A veces los estudiantes tienen la idea de que lo importante es memorizar y se frustran cuando el profesor les pide que razonen. Un profesor en ese caso observaba que si sus alumnos lo valoraban mal era culpa suya porque no había conseguido influir en los conceptos iniciales de lo que es aprender tal asignatura. O sea, esas valoraciones apuntan a una debilidad real del profesor: que no se ha conseguido llegar a los estudiantes o ayudarlos a comprender la naturaleza del aprendizaje que se espera de ellos. No obstante, los mejores profesores también obtenían valoraciones negativas por parte de algunos estudiantes. No interesan tanto los métodos, como si él o ella ayuda y anima a los estudiantes a aprender: ¿Qué has probado para ayudar y fomentar el aprendizaje?, ¿Estimulaste el interés por la asignatura?... Por tanto, para la evaluación docente hay que usar la evaluación objetiva de los estudiantes: "la única forma de determinar niveles de aprendizaje es mirar con detalle los resultados reales de los estudiantes (escritos que entregan, las preguntas que son capaces de responder, los problemas que pueden resolver o el rendimiento que pueden dar)", mientras que la calificación media de la clase no proporciona esa información.

    Donald L. Finkel escribió un libro titulado «Dar clase con la boca cerrada» («Teaching with your mouth shut», 2000), "reconociendo que la docencia no es sólo dar clases magistrales, sino cualquier cosa que podamos hacer para ayudar y animar a los estudiantes a aprender ¾sin causarles ningún daño de importancia" (sin cometer errores como los comentados anteriormente). Los mejores profesores saben que enseñar no es meramente transmitir conocimiento, sino que conciben "la enseñanza como creación de buenos entornos para el aprendizaje". Estos profesores no eran tan buenos en sus comienzos. Aprendieron, porque se esforzaron en mejorar valorando si sus esfuerzos ayudaban o perjudicaban el aprendizaje de sus alumnos. Para terminar, Bain afirma que todos los estamentos docentes saben que deben preocuparse por la docencia y dicen que lo hacen, pero sin embargo se valora y se financia más la parte investigadora de la universidad.

  • jueves, enero 15, 2009

    Libro "Procesamiento automático del Español"

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    Obra de Alexander Gelbukh y Grigori Sidorov (profesores en el Centro de Investigación en Computo del Instituto Politécnico Nacional en Mexico), la cual trata sobre aplicaciones de la lingüística, profundizando en el procesamiento del lenguaje natural.

    Índice:

    Prefacio:

    • Capítulo 1: Introduccion.

    Parte I: Problemas generales del Procesamiento de Lenguaje Natural

    • Capítulo 2: Tareas y aplicaciones de PLN
    • Capítulo 3: Niveles de lenguaje y su reflejo en PLN.
    • Capítulo 4: Problemas del uso de diccionarios en PLN.

    Parte II: Aplicaciones del PLN con recursos léxicos grandes

    • Capítulo 5: Análisis morfológico automático basado en un diccionario de raíces
    • Capítulo 6: Análisis sintáctico automático basado en un diccionario de patrones de manejo.
    • Capítulo 7: Resolución de correferencia con un diccionario de escenarios.
    • Capítulo 8: Recuperación de documentos con comparación semántica suave.
    • Capítulo 9: Comparación de los coeficientes de las leyes de Zipf y Heaps en diferentes idiomas.

    Parte III: Construcción de recursos léxicos para el PLN

    • Capítulo 10: Compilación automática del corpus léxica y morfológicamente representativo
    • Capítulo 11: Construcción automática del diccionario de colocaciones basándose en un análisis sintáctico automático.
    • Capítulo 12: Evaluación automática de la calidad de los diccionarios explicativos.
    • Capítulo 13: Detección automática de las primitivas semánticas.
    Obtener el libro

    martes, enero 13, 2009

    CFP LRE Journal: Special Issue on Plagiarism and Authorship Analysis

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    CALL FOR PAPERS "Language Resources and Evaluation Journal"
    Special Issue on Plagiarism and Authorship Analysis

    Guest Editors: Efstathios Stamatatos, Benno Stein, and Moshe Koppel

    The vast number of electronic texts available in Internet media (e.g.,newspaper articles, blogs, online forum messages, email messages) necessitates automated processing of information. However, it also increases opportunities for infringement of intellectual property rights. One important question is whether a text by a specific author includes another author's ideas, language, or writing without proper acknowledgment of the original source. Plagiarism analysis is a general term for a variety of automated methods for identifying plagiarism and related infringements. In connection with text documents, we distinguish between corpus-based and intrinsic analysis: the former compares suspicious documents against a set of potential original documents, the latter identifies potentially plagiarized passages by analyzing the suspicious document with respect to changes in writing style. Such passages can then be used as a starting point for a Web search or for human inspection. In addition, writing style can also be exploited by authorship analysis tools to extract meta-data for a textual document. Thus, by analyzing the
    stylistic choices of an author, it is possible to estimate the author's sex, age, educational level etc. Moreover, given that we have examples of the writing style of a set of candidate authors, we can identify the most likely author of a new text or verify whether this text is written by a specific author. Apart from the traditional usage of this technology in the analysis of literary works, such information is crucial for forensic applications where part of the evidence is electronic text.


    This special issue solicits state-of-the-art methods, tools, and applications in the area of Plagiarism and Authorship Analysis. The following list gives examples from the outlined field for which contributions are welcome (but not limited to):

    - Plagiarism detection in general, in Web communities and social networks

    - Cross-language plagiarism

    - Identifying near-duplicate and versioned documents

    - Technology for high-similarity retrieval such as fingerprinting and similarity hashing

    - Models for authorship identification and verification

    - Writing style analysis and author profiling

    - NLP- and knowledge-based retrieval models to capture personal traits and sentiment

    - Web forensics, community fraud, and new Web infringements

    - Test corpora, performance measures, and evaluation methods


    SUBMISSION GUIDELINES

    Prospective authors should submit their paper according to the directionson the LRE Web site following the content and formatting guidelines available at

    http://www.springer.com/journal/10579/

    Submissions will be reviewed according to the standards of the LRE journal. Papers should not have been submitted or published elsewhere but may be extended or refined versions of conference papers with significant new, original material.

    Prospective authors are advised to inform the guest editors about their intention to submit a paper as soon as possible.

    All questions about submissions should be directed to lre@webis.de


    IMPORTANT DATES

    April 30, 2009 Submission of articles
    July 1, 2009 Notification to authors
    August 31, 2009 Final version of accepted papers



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    GUEST EDITORS
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    Efstathios Stamatatos
    University of the Aegean, Greece

    Benno Stein
    Weimar University, Germany

    Moshe Koppel
    Bar-Ilan University, Israel

    Contact: lre@webis.de

    domingo, enero 11, 2009

    Revista UOC Papers

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    UOC Papers es una revista electrónica especializada de la Universidad Abierta de Barcelona. En este momento es posible acceder a número 7.

    Urbanismo y Web Science

    - La planificación urbanística y sus implicaciones en el mundo en globalización, de Alfonso Vegara
    - De la UOC a la red a la UOC red, presentación de la rectora Imma Tubella
    - Contra la urbanalización. Las políticas urbanas en la globalización de las ciudades, contrapunto de Francesc Muñoz


    Dosier: Web Science, la ciencia del web,
    coordinado por Julià Minguillón

    - La ciencia, el web y la ciencia del web, de Daniel Riera
    - Confianza en el web: algunos retos en la investigación de la ciencia del web, de Kieron O’Hara i Wendy Hall
    - El e-learning desde la perspectiva de la Web Science: una visión de futuro, de Julià Minguillón
    - Web Science, la ciencia del web, coordinado por Julià Minguillón
    - La ciencia, el web y la ciencia del web, de Daniel Riera
    - Confianza en el web: algunos retos en la investigación de la ciencia del web, de Kieron O’Hara i Wendy Hall
    - El e-learning desde la perspectiva de la Web Science: una visión de futuro, de Julià Minguillón

    Humor Informático


    Vía Todo Interesante

    miércoles, enero 07, 2009

    Contribuí con nuestro proyecto de investigación

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    Hola a todos

    Me salgo del protocolo al cual los tengo acostumbrados en el blog, con la finalidad de pedirles ayuda, un mangazo, un favor o como quieran llamarlo. Un alumno de tesina de la Licenciatura en Sistemas de Información, el cual me ha tocado el honor de dirigirlo, está probando una nueva técnica para enriquecer textos. Es por ello que necesita de Uds para que prueben su soft y lo evaluen, les llevar{a 5 minutos, no más.

    Les paso el mensaje de Mariano presentando el proyecto:

    Hola!

    Como parte de mi trabajo final de licenciatura, he desarrollado un servicio de
    enriquecimiento automático de textos y quería invitarte a que lo evalúes.
    Mediante este servicio, podrás enviar un texto en español para que sea complementado
    automáticamente con información de la Web y experimentar una nueva forma de lectura.

    Si querés probar el servicio y ser parte del panel evaluador, dirigite a
    http://mariano.topauto.com.ar/enriquecer.php , envía un texto de tu agrado y listo!
    El servicio tomará tu texto y lo enriquecerá con información de World Wide Web. Al
    finalizar, recibirás un email en tu casilla con la dirección donde podrás acceder al
    texto enriquecido. Cuando lo hayas visitado, recordá completar una breve encuesta a
    la que podrás acceder desde el artículo para opinar sobre tu experiencia.
    Para aprovechar al máximo el servicio, se recomienda utilizar textos informativos o
    explicativos, tales como noticias, artículos de revistas o enciclopedias,
    biografías, reseñas, etc.

    Si querés ver ejemplos de textos enriquecidos y conocer más sobre el proyecto,
    visitá http://mariano.topauto.com.ar.

    Podés reenviar este mensaje a familiares y amigos si querés que también prueben el
    servicio.

    ¡Muchas gracias por tu colaboración!

    Mariano Felice