domingo, noviembre 30, 2008

Algunos tutoriales y recursos útiles de Joomla

.

El ranking de Suprcomputadoras de ha actualizado

.
El sitio "Top 500 Supercomputer Sites" ha actualizado a noviembre su ranking de supercomputadoras del mundo. Lo interesante es que el SO Linux ha avanzado en las preferencias de uso por aprte de los sysadmins. El equipo más potente del planeta (1105 petaflops/segundo) es una máquina de IBM llamada Roadrunner o correcaminos. Está situada en el laboratorio americano de Los Alamos y utiliza Linux.

"En los top 500 supercomputadoras el 93,8% usa Linux al menos como parte de una lista de varios sistemas (hace un año ese porcentaje era del 91,8%), pero la cifra de máquinas que sólo tienen Linux instalado es también abrumadora: 87,8% en noviembre de 2008, frente al 84,6% registrado en el mismo mes del pasado ejercicio.



Vía adn.es

jueves, noviembre 27, 2008

Buen sitio oficial de promoción del software libre

.
Ámbito de Software Libre, de la Provincia de Misiones, es un ejemplo de buen sitio oficial de promoción de esta cultura abierta. Es interesante la cantidad y calidad de la información que proveen, la cual básicamente se basa en el uso de open source en la administración pública.

Carrera de Especialista en Calidad Industrial en Software

.
El Instituto de la Calidad Insdustrial del INTI ha lanzado la inscripción para el año académico 2009 a su Carrera de Especialista en Calidad Industrial en Software . Esta opción de capacitación, de postgrado, está orientada a profesionales responsables de la calidad de los bienes y servicios producidos en organizaciones desarrolladoras de software.

Asignaturas, actividades y carga horaria



1º Año 2º Año
01 Introducción a los procesos de calidad en las empresas
24


02

Modelos de madurez y de capacidad
63

12

03 Calidad de Productos de software
12
15
04 Estudio de la norma ISO 9000:2000 para software
15

05 Verificación y Validación de Software
21
06 Gerenciamiento de la Calidad total
18
07 Diseño de productos y servicios con centro en la calidad
9
08 Seminarios de expertos
6
6
09 Auditoría de la calidad del proceso software
24
10 Biblioteca de Infraestructura de tecnologías de Información
9

11 Gestión de la Calidad - DGQ
63
69
12 Gerenciamiento de proyectos
30

Horas totales de cada año
192
204

TOTAL HORAS PRESENCIALES DE LA CARRERA
396
13 Trabajo de campo (Proyecto Final Integrador)
50


Informes

INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial)
Tel/Fax: 4580-7287 / 4724-6236
e-mail: incalin@inti.gob.ar / jovaldes@inti.gob.ar

miércoles, noviembre 26, 2008

Humor informático "Muy fumado para mi gusto"


Vía ImaGeekNation

Guìa "Google SEO en español"

.
Google ha lanzado la versión en español de su "Guía de Google para Principiantes sobre Optimización en Motores de Búsqueda". En el documento se describen técnicas de mejoramiento de posicionamiento válidas para la empresa. Se aborda el tema de cuales son los errores más comunes en que caen los webmasters.

Vía Google Blog

martes, noviembre 25, 2008

Plagio en periódico Mexicano

.
Este caso de deshonestidad involucra al periódico mexicano "El Gráfico" y a un sitio llamado Cracked. La gente de este último sitio descubrió que fueron plagiados en el artículo "Sex myths explained by science" por el medio mexicano, debido a que usaron imágenes y enlaces repetidos en una nota que titularon "6 realidades científicas sobre el sexo". Por lo anterior, Cracked se publicó un artículo titulado "This is why you don't steal from Cracked", donde cuentan esta problemátca y presentan abndantes y rotundas pruebas.

Vía Meneame.es

La Informática más allá de Microsoft

.
"La Informática más allá de Microsoft u Otro Software es Posible y Necesario" es el título de un interesantísimo artículo sobre experiencias de uso de software libre en la UNLP.


Vía Solar

Encuesta Global de Seguridad de la Información

.
La consultora Ernst & Young ha publicado los resultados de la XI Encuesta Global de Seguridad de la Información. El documento presenta un panorama del estado de la seguridad y brinda una serie de tips y consejos acerca de la temática central. En la encuesta se evaluaron ceca de 1.400
organizaciones de más de 50 países de todo el mundo.

Los resultados más relevantes son:

  • Mayor preocupación por el impacto que puede tener un incidente de seguridad en la reputación e imagen de marca. Un 85% de los encuestados reseñaron los daños a la reputación y la marca como la consecuencia más importante ante un ataque, frente al 72% que destacó la pérdida de ingresos.
  • Otras consecuencias preocupan aun menos, como las sanciones (68%) o acciones legales (un 65%).
Vía Hispasec

Libro "Una al día: 10 años de seguridad informática"

.
Hispasec ha publicado un libro titulado "Una al día: 10 años de seguridad informática", el cual recorre los hitos más destacados de la última década y echa una mirada al futuro más inmediato del mundo de la seguridad informática. Más información en: http://www.hispasec.com/uad/index_html

Vía Hispasec

sábado, noviembre 22, 2008

Por que todavía no me compré un DVD

.
Por Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de xx años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.

Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

¡Ah¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.

Eduardo Galeano

miércoles, noviembre 19, 2008

Humor y Neogeografía

.

Vía XKCK

WhyFLOSS en La Plata

.
Se está organizando, en la ciudad de La Plata, la 6ª edición del Congreso Internacional de
Software Libre WhyFLOSS Conference. El evento a realizarse los días 28 y 29 de Noviembre 2008 en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata en Av.60 esq. 124 s/n, contará con la presentación de las tecnologías abiertas y sus aplicaciones prácticas a los sectores Educación, Gobierno y Empresa.

En esta ocasión tenemos la apreciada colaboración de UTN, SOLAR, DILP, EM-TEC, ACTUAR, Google, Sun Microsystems, CITEFA, Ministerio de Planificación Federal, Gobierno de Formosa, Gobierno de Ecuador, CADESOL, AGEIA DENSI Brasil, Verizon Business, Consultora DGV, BST, LinuxMil, Omilen IT Solutions, Inter-cultura y QKStudio.


INSCRIPCION ONLINE GRATUITA

http://www.whyfloss.com/es/conference/laplata08/register


AGENDA

http://www.whyfloss.com/es/conference/laplata08/program

[ Día 1 (Viernes 28 de Noviembre de 2008) ]

* 10:00: Acreditación

* 10:30: Apertura

* 11:00: [Tutorial] Glassfish & J2EE Application Servers
Hernán Saltiel, Verizon Business S.A.R.

* 12:00: Haiku: un sistema operativo open source diseñado para escritorios (en inglés)
Bruno Albuquerque, Google Brasil

* 13:00: Descanso para almorzar

* 14:00: Bug en del Generador de Números Aleatorios de Debian, el qué y el cómo:
Luciano Bello, Debian, CITEFA
Maximiliano Bertacchini, CITEFA

* 15:00: El Software Libre como estrategia para el estado, experiencias desde España
Ing. Andrés L. Sclippa, Neurowork

* 16:00: Sistema Integral de Gestion de Prensa (SigPren).
Floreal Suarez Alvarez, Ministerio de Planificacion Federal

* 17:00: Gobierno Electrónico con Software Libre en la Provincia de Formosa
Lic. Fabián Fleitas, UPSTI, Gobierno de Formosa
Lic. Alexander Handel, UPSTI, Gobierno de Formosa

* 18:00: Estado actual del Software Libre en el Gobierno de Ecuador
Paola Miño Quintero, Subsecretaría de Informática, Presidencia de la República de Ecuador

* 19:00: ¿Por qué una Camara de Empresas de SL?
Bernardo Diego González, Cadesol

* 20:00: [Tutorial] Desarrollo ágil de software y uso de patrones con Symfony
Sebastián Dominguez, Consultora DGV
Alejandro Steinmetz, Consultora DGV

[ Día 2 (Sabado 29 de Noviembre de 2008) ]

* 9:30: Acreditación

* 10:00: Virtualización con OpenSolaris
Nicolás Federico Alonso, Sun Microsystems

* 11:00: Los contratos electrónicos y la web 2.0: la nueva realidad juridico tecnologica
Aislan Vargas Basilio, AGEIA DENSI Brasil

* 12:00: Presentación y debate de los resultados de CRISOL 2008
Representantes de Solar

* 13:00: Descanso para almorzar

* 14:00: [Tutorial] Desarrollo de un portal de juegos con interface web y móvil
Federico Walas Mateo, BST

* 15:00: LINUXMIL un Sistema Operativo para empleo Militar
Miguel Angel Blanco, LinuxMil

* 16:00: [Tutorial] Introducciòn a Google Web Toolkit
Guido Rubèn De Benedetti, Omilen IT Solutions

* 17:00: PlateCom
Federico Larumbe, Inter-Cultura

* 18:00: [Tutorial] Mirame! (SEO y SMO para Joomla)
Maximiliano Bidart, QKStudio

* 19:00: [Tutorial] Web 2.0: Javascript un lenguaje orientado a objetos
Martin Alderete, UTN-FRLP

* 20:00: Networking


Promocione el evento:

http://www.whyfloss.com/es/conference/laplata08/help

martes, noviembre 18, 2008

Ciclo de charlas UNLUX 2008 : "Integrando Disciplinas"

.
El Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad Nacional de Luján (UNLUX) invita a toda la comunidad educativa, profesionales e interesados en Tecnologías de la Información al "Ciclo de charlas UNLUX 2008".

DATOS A AGENDAR:
Día: Sábado 22 de noviembre de 2008
Lugar: sede central de la Universidad Nacional de Luján (Rutas 5 y 7, Lujan, BA)
Organiza: UNLUX - Grupo de usuarios de software libre de la Universidad Nacional de Luján.

Este es un evento libre, gratuito y abierto a la comunidad.
Traer Mate (Condicion de acceso a la actividad)
Esperamos contar con la participación de todos!!


Cronograma de charlas


Aula A Aula 202 Aula 203 Auditorio Aula de PC
10:00:00





10:30:00

"Entendiendo UNICODE" Facundo Batista Primeros pasos "¿Qué es el software libre?" Maria Elena Casañas

11:00:00
"Arte, animación y diseño con Software Libre" Franco Iacomella

11:30:00




12:00:00 "Amenazas y oportunidades que la ciencia y la tecnología nos deparan para el futuro" Javier Blanque "Diseño web con herramientas libres" Diego Accorinti
"Introducción al Lenguaje Python" Facundo Batista Taller de OpenOffice: "Introducción a herramientas ofimáticas libres" Ariel Condo
12:30:00

13:00:00 INTERVALO DE ALMUERZO
13:30:00
14:00:00
"Firefox y el Software Libre" Santiago Hollmann
Primeros pasos "Cómo migrar" Maria Elena Casañas Seguridad Informática: "Estrategia, ataque y defensa" Facundo M. de la Cruz
14:30:00 Aplicaciones de Python en la Biología Molecular Sebastian Bassi

15:00:00 "Administradores de Contenidos educativos (LMS)" Carlos Javier Di Salvo


15:30:00

"Herramientas de Software Libre para enseñar matemática" Pablo De Napoli
16:00:00 "8000000000000u$s en desarrollo, 350 millones de líneas de código y 70.000 años/hombre: Debian" Dererk



16:30:00




17:00:00 Debate: "Trabajo Independiente / Freelance vs. Trabajo en relación de dependencia"

17:30:00

18:00:00





18:30:00












lunes, noviembre 17, 2008

Informe: Comercio Electrónico B2C, 2008

.
Se ha publicado el informe "Comercio Electrónico B2C, 2008" , confeccionado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de España, en el cual se muestran datos que identifican el perfil y hábitos de los compradores electrónicos. Nótese que importante es este tema en España, que el mes pasado compras por Internet movieron 4.700 millones de euros, un 71,4% más respecto al año anterior.

domingo, noviembre 16, 2008

Guia inicial del SEO por Google

.
Google ha publicado un instrumento que puede ser útil a los diseñadores web, dado que es una guía de consejos para posicionamiento de sitios, la cual se ha titulado "Google SEO Starter Guide" y se halla en este enlace.

Google y su exploración sobre uso de IPv6

.
Google, a mediados de año, ha realizado una serie de experimentos tendientes a saber el uso real del protocolo IP en su versión 6. Los resultados indican que el 0,238 % de los internautas disponen de conectividad mediante IPv6. Para saber más de la experiencia conviene acceder a este documento.

sábado, noviembre 15, 2008

Java como primer lenguaje de aprendizaje de programación

.

"Computer Science Education: Where Are the Software Engineers of Tomorrow?" es el nombre de un artículo de Dewar y Schonberg que habla acerca del problema de la formación de programadores y el uso de Java como el primer lenguaje en su instrucción. En particular los autores opinan que su uso inicial no contribuye en nada a la comprensión plena de la disciplina.

Filosofía Python

.
Según Wikipedia, en la página del lenguaje Python indica que "...el código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es "pythonico". Contrariamente, el código opaco u ofuscado es bautizado como "no pythonico" ("unpythonic" en inglés). Estos principios fueron famosamente descritos por el desarrollador de Python Tim Peters en El Zen de Python"

  • 1. Bello es mejor que feo.
  • 2. Explícito es mejor que implícito.
  • 3. Simple es mejor que complejo.
  • 4. Complejo es mejor que complicado.
  • 5. Plano es mejor que anidado.
  • 6. Ralo es mejor que denso.
  • 7. La legibilidad cuenta.
  • 8. Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
  • 1. Aunque lo práctico gana a la pureza.
  • 9. Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
  • 1. A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
  • 10. Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • 11. Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
  • 1. Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea Holandés.[17]
  • 12. Ahora es mejor que nunca.
  • 1. Aunque nunca es a menudo mejor que ya.
  • 13. Si la implementación es dificil de explicar, es una mala idea.
  • 14. Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
  • 15. Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

viernes, noviembre 14, 2008

Humor informático en imágenes

.
"Cerebro, quiero cerebro", Los viejos hackers de UNIX no mueren,
solo se convierten en procesos zombies.


"¿Estás actualizado?"
Siempre hay algo mas brillante que lo que tu tienes.


¿Por qué nadie mas entiende el chiste.?


"Realidad, el peor juego de todos"
.
Vía iGeek

Curso UNLP: Modelado y Simulación en Ciencia Computacional

.
"MODELADO Y SIMULACIÓN EN CIENCIA COMPUTACIONAL.
Técnicas de Modelado y Simulación de Altas Prestaciones"

Dr. Remo Suppi
Dr. Emilio Luque
U Autónoma de Barcelona

Válido para la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid

Otorga créditos para el Doctorado en Ciencias Informáticas

Inicio: Lunes 17 de Noviembre de 2008
Duración: desde el 17 al 21 de Noviembre de 2008
Modalidad: Presencial - Intensivo
Días: Lunes a Viernes
Horario: 9 a 13hs
Aula de Postgrado - Facultad de Informática
50 y 120 - 2do piso

El Programa del Curso se encuentra disponible aquí


Informes e Inscripción: Secretaría de Postgrado - Facultad de Informática
Calle 50 y 120 - 2do Piso - La Plata
Tel/Fax: 0221-4273235 / 156159198
Horario de atención: lunes a viernes 8.30-20:30hs
Sábados de 9 a 13 hs.
Contacto: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar
Web: http://postgrado.info.unlp.edu.ar

¿Qué sucede con los blogs?

.
En la revista sobre tecnología Wired, se ha escrito que los blogs “han perdido originalidad" y que " poseen un exceso de publicidad”. La nota, hecha por el periodista Paul Boutin, indica que su caracter amateur, el cual los los hizo famosos y queribles, se ha extinguido debido a una profesionalización con fines de negocio.

lunes, noviembre 10, 2008

Reportaje a Jimbo Walles en Página 12

.
Al principio no tenía mucha fe. Me iba a dormir aterrorizado, porque pensaba que a la mañana siguiente encontraría todos los artículos destruidos. Lo que encontré con el paso de los meses es que si están los instrumentos y las reglas sociales adecuadas, todo fluye.” A siete años de aquellos desvelos, la ilusión de que “cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad” se ha expandido a doscientas sesenta y cuatro lenguas, generando un total global de casi once millones de artículos. “No habría apostado a que conseguiríamos esto, aunque sí confiaba en que se desataría una dinámica similar a la del software libre”,

domingo, noviembre 09, 2008

GICIC´08 en la UCP

Se detectan cambios en patrones de uso de Internet

.
Según cuenta la noticia del Diario TI un estudio de gran magnitud, realizado por la empresa a Sandvine a 16 millones de abonados a servicios de banda ancha en 18 paises, indica que se han detectado cambio significativos en los patrones de uso de servicios en línea:

El streaming llega al doble
Un dato sorprendente del estudio es que YouTube y otras formas de streaming de vídeo y audio constituyen el 59% de las descargas, que en las horas de mayor tráfico aumenta al 64%.

En encuestas similares, realizadas hace menos de un año, este tipo de trafico solo representaba entre un 25% y 30% del trafico digital mundial.

"Cambian las costumbres"
"Nuestras encuestas muestran que las familias usan una mayor parte de su tiempo libre por las tardes, en entretenimiento basado en Internet y en comunicaciones en sitios como YouTube, Xbox Live y Skype", indica Dave Caputo, director de Sandvine.

Caputo agrega que las cifras no solo muestran un dramático cambio en las costumbres de los usuarios de Internet, sino también reflejan una carga cada vez mayor para el ancho de banda disponible.

La navegación es secundaria
Lo anterior implica que menos de un 20% de la capacidad disponible es actualmente utilizada para el correo electrónico y la navegación por la red.

Finalmente, el informe indica que las cifras de intercambio P2P se han mantenido estables desde 2002.

viernes, noviembre 07, 2008

Off topic: Feliz Cumpleaños Flavio

.
Feliz Cumple Flavio, saludos a esa hermosa familia.

Bordi.

Gracias por el off topic

Becas argentinas para estudiantes de "Carreras de Computación"

.
El gobierno nacional recién ha implementado el programa de becas de apoyo a estudiantes que cursen carreras de grado del conjunto denominado "carreras prioritarias" el cual incluye las licenciaturas en computación (sistemas, ciencias de la computación, ingeniería de software y tecnología de la información). Según cuenta la web oficial el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.

Los objetivos específicos son

  • Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico-técnicas.
  • Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.
  • Mejorar el rendimiento académico de los becarios.
  • Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas universitarias y no universitarias.

Montos de las becas

Carreras de grado prioritarias

Años de carrera / Monto anual
  • 1º año de la carrera: $ 5.000 anuales
  • 2º año de la carrera: $ 5.000 anuales
  • 3º año de la carrera: $ 8.000 anuales
  • 4º año de la carrera: $ 8.000 anuales
  • 5º año de la carrera: $ 12.000 anuales

Tecnicaturas científico-técnicas

Años de carrera / Monto anual
  • 1º año de la carrera: $ 3.500 anuales
  • 2º año de la carrera: $ 3.500 anuales
  • 3º año de la carrera: $ 5.000 anuales

Competencia "Marketing Online 2009"

.
Esta semana se abrió la inscripción de la competencia auspiciada por Google, llamada "Marketing Online". El obetivo es que estudiantes universitarios de grado y postgrado puedan aprender y practicar técnicas de publicidad en línea. En su implementación, cada grupo de estudiantes recibe 135 euros para invertir en campañas AdWords de Google, siguiendo el objetivo de trabajar con una empresa para publicitar sus servicios o productos. Durante las tres semanas, los grupos desarrollar su campaña. Los ganadores se eligirán en base al éxito de su campaña.

jueves, noviembre 06, 2008

Humor: Rivalidad



Vía iGeek

Curso UNLP: Modelado y Simulación en Ciencia Computacional

.
"MODELADO Y SIMULACIÓN EN CIENCIA COMPUTACIONAL.
Técnicas de Modelado y Simulación de Altas Prestaciones"

Dr. Remo Suppi
Dr. Emilio Luque
U Autónoma de Barcelona

Válido para la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid

Otorga créditos para el Doctorado en Ciencias Informáticas

Inicio: Lunes 17 de Noviembre de 2008
Duración: desde el 17 al 21 de Noviembre de 2008
Modalidad: Presencial - Intensivo
Días: Lunes a Viernes
Horario: 9 a 13hs
Aula de Postgrado - Facultad de Informática
50 y 120 - 2do piso

El Programa del Curso se encuentra disponible aquí


Informes e Inscripción: Secretaría de Postgrado - Facultad de Informática
Calle 50 y 120 - 2do Piso - La Plata
Tel/Fax: 0221-4273235 / 156159198
Horario de atención: lunes a viernes 8.30-20:30hs
Sábados de 9 a 13 hs.
Contacto: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar
Web: http://postgrado.info.unlp.edu.ar

miércoles, noviembre 05, 2008

Proceedings en línea "2008 COLLNET Conference on Webometrics, Informetrics and Scient

.
Se hallan publicados los trabajos presentados en la "2008 COLLNET Conference on Webometrics, Informetrics and Scientometrics" realizada en Humboldt-Universitaet de Berlin. Son más de 80 papers en un solo docuemnto pdf.

http://www.collnet.de/Berlin-2008/Proceedings-WIS-2008.pdf

martes, noviembre 04, 2008

Humor: Gallegos y Americanos no se ponen de acuerdo

.
Conversación grabada de la frecuencia de emergencia marítima 106, en la costa de Finisterra (Galicia), entre gallegos y norteamericanos, el 16 de Octubre de 1997.

Gallegos: (Ruido de estática, brirr…siiiis….yui…fiiiu .)…. Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos… Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Americanos: (Ruido de fondo brirr…siiiis….yui…fiiiuuu)… Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

portaavionesAmericanos: (muy cabreados) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO… LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN… POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!

Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisiónarnos…..!!!!

Americanos: Bien, recibido, gracias.

Vía UnJubilado

domingo, noviembre 02, 2008

PGDay 2008 Rio de la Plata

.

Bienvenidos a PGDay 2008 Rio de la Plata

Organizado por la comunidad de PostgreSQL de Bs As (BaPUG)
Web: www.postgres-arg.org



El día Sábado 22 de noviembre de 2008, se celebrará el 1erPGDay de Argentina, el cual intenta concentrar a la comunidad de latinoamérica con el fin de organizar los proyectos como comunidad en el cono sur.

De más está decir que la base de datos de código abierto más avanzada y pontente, se merecia que le dedicaramos este tipo de evento que, en países del norte se celebra asiduamente, especialmente en ambientes académicos.

La entrada al evento es gratuita, se solicita unicamente la inscripción por temas de seguridad para entrar. La dirección de correo para anotarse es "mequieroanotar |en| postgres-arg |punto| org".

El evento contará con la participación de gente del exterior y del interior del país. Contará con la presencia de David Fetter (Core Team) y estamos en la tratativa para traer a Alvaro Herrera de Chile ( Major Contributor), de acuerdo a los sponsors que vayan surgiendo.

Aún estamos rececionando las peticiones para aquellas empresas que quieran salir como patrocinadores del evento, las cuales podrán elegir entre 3 posibles rangos: Cluster, Base de Datos y Tabla.

El evento está avalado por www.postgresql.org.


TEMAS A TRATAR EN EL EVENTO

Las minutas del evento fueron aprobadas y los temas a tratar son documentación, desarrollo, promoción, plataformas y nuevas características de la versión en desarrollo 8.4 .

Para más información al respecto dirijirse a pgday.postgres-arg.org en la pestaña de "Charlas y Minutas".

Se pueden presentar charlas que pueden ser elegidas como temas para ser tratados, las cuales luego de un proceso de selección podrían tener su espacio.

También se trataran temas de la organización de la comunidad ArPUG, y de los Pugs zonales a fin de descentralizar eventos y proyectos de cada uno. También se tratarán posibles eventos a realizarse en el interior del país.



PATROCINADORES HASTA EL MOMENTO

Cluster: GLOBANT(www.globant.com).
Base de Datos: .
Tabla:.


CIERRE

Para finalizar gracias por haber leído hasta aquí, los invitamos a participar y a colaborar con el proyecto PostgreSQL.

Pueden suscribirse a la lista pgsql-es-ayuda@postgresql.org, para estar al tanto de los temas de la comunidad.

Pueden visitar también www.postgres-arg.org (web de ArPug).

Si desean realizar eventos o tienen noticias para publicar, solo escriban a "admin |en| postgres-arg |punto| org".

Desde ya, muchas gracias y los esperamos ....



BaPUG (Bs. As. Pgsql User's Group)

Vía Lista Cafe-pm

GONG: Herramienta de Gestion para ONGs

.
GONG es una herramienta de gestión para Organizaciones sin fines de Lucro (ONG). En la Conferencia Internacional del Software Libre de Málaga, se presentó esta alternativa open source para que proyectos sociales de ONG puedan utilizar de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Vía Público

sábado, noviembre 01, 2008

Off topic: El Hombre Mediocre de José Ingenieros

.
En estos tiempos, caracterizados por la falta de iniciativa individual, por una necesidad de pertenecer a clanes, segmentos, tribus -a los efectos de sentirse seguros en lo colectivo, dado que en lo individual se necesita realizar una inversión de pensamiento, proactividad y conciencia social- podría ser bueno leer o releer a José Ingenieros y su obra "El Hombre Mediocre".

En su concepción, la mediocridad se presenta a partir de la falta de atributos, rasgos o características que lo hagan distinguible del resto. Esta falta de personalidad, dada por una apatía hacía la vida activa, que lo lleva a ser parte de una masa que le absorbe uno de los dones de la creación "su capacidad de ser único" Ingenieros ve este grupo humano como una serie de seres que pasan sin dejar rastro, sin construir desde sus capacidades propias, sin jugarse, resumiendo sin que nadie advierta de su existencia.

En la obra Ingenieros trata, sin ser del de genero de autoayuda, de motivar al lector a ser el mismo, a tomar la inciativa, a ser proactivo en su tiempo que la ha tocado vivir. El libro puede descargarse del sitio e-Libro.

Brindis por Pierrot

.
Que contenido, que expresión básica de lo humano tienen las últimas estrofas del tema "Brindis por Pierrot" compuesto por Jaime Ross y cantado de forma única por el "polaco uruguayo" Canario Luna.

-Recitado- "Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar.
Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros.
Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal"

Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo
Esta noche no luce su ropa
Sin embargo le llaman Pierrot

Miren al Pierrot callejero...

-Recitado- "¿No sentiste, Viruta a los muchachos? Dicen que ando solo, qué saben ellos...
Ellos no saben que siempre al lado mío está el niño Calatrava,
Raviol, que se nos fue hace poco.
A solas sí... a solas pero viviendo la vida, gozándola..."

Oigan al payaso que canta...

Academia de Wikipedia en Buenos Aires

.
Jimmy Wales estará participando en un evento titulado "Academia de Wikipedia" en nuestra Buenos Aires, el próximo 6 de noviembre. Esta actividad es organizada por Wikimedia Argentina y constará de una serie de conferencias con participación especial de académicos y periodistas.

Datos del evento
  • Jueves 6 de noviembre, de 14 a 20 hs.
  • Universidad de Belgrano, Zabala 1837, Buenos Aires.
Programa

14:00 - 14:30 Apertura
  • Jimmy Wales.
  • Wikimedia Argentina.
  • Autoridades de la Universidad de Belgrano.
14:30 - 15:30 Charla 1: Wikipedia: qué, quién, cómo, para qué.
  • Ivana Lysholm, bibliotecaria de Wikipedia en español.
  • Galileo Vidoni, bibliotecario de Wikipedia en español.
15:30 - 17:00 Taller 1: ¿Cómo edito Wikipedia? Para salir andando...
  • Nahuel Kahles, bibliotecario de Wikipedia en español.
  • Leandro Kibisz, bibliotecario de Wikipedia en español.
  • Nicolás Giorgetti, editor de Wikipedia en español.
  • Julia Carbajal, bibliotecaria de Wikipedia en español.
  • Roberto Fiadone, editor de Wikipedia en español.
  • Mariano Araujo, editor de Wikipedia en español.
15:30 - 16:15 Charla 2: Ser Libre... ¿de qué hablamos cuando hablamos de contenidos libres? Derechos de autor y licencias en el mundo wiki.
  • Enrique Chaparro, vicepresidente de Wikimedia Argentina.
16:15 - 16:30 Intervalo
16:30 - 18:00 Panel 1: Wikipedia: un desafío para el mundo académico.
  • Lila Pagola, docente de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
  • Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina.
  • Modera: Ricardo Beltrán, periodista y docente de la Universidad de Buenos Aires.
17:00 - 18:00 Taller 2: ¿Cómo colaboro con Wikimedia Commons?
  • Leandro Kibisz, administrador de Wikimedia Commons.
  • Nicolás Giorgetti, usuario de Wikimedia Commons.
  • Mariano Araujo, usuario de Wikimedia Commons.
18:00 - 20:00 Panel 2: La revolución de la construcción libre y colaborativa de conocimiento. Charla abierta con el fundador de Wikipedia.
  • Jimmy Wales
  • Eduardo Blaustein, periodista del diario Crítica.
  • Eduardo Fabregat, editor de cultura y espectáculos del diario Página/12.
  • Ricardo Sametband, periodista del diario La Nación.
  • Modera: Beatriz Busaniche.
20:00 Cierre
  • Wikimedia Argentina.
  • Autoridades de la Universidad de Belgrano.
Vía Wikipedia