viernes, mayo 30, 2008

Evento LACNIC XI

.
En estos días e está llevando a cabo el evento LACNIC en la ciudad e San Salvador de Bahía. Las reuniones están enfocadas principalmente al desarrollo y estabilidad de Internet en la región de América Latina y el Caribe. El público objetivo es muy amplio, incluyendo proveedores de servicios de Internet, organismos reguladores, redes académicas, operadores de ccTLDs, de NAPs, integrantes de la sociedad civil y profesionales de la industria de telecomunicaciones en general. Los resultados de estas reuniones se resumen en acciones concretas ya sea en la definición de políticas para la distribución de recursos de Internet en la región, como en iniciativas de proyectos de interconexión regionales, o de la creación de grupos de trabajos.

Entre los materiales disponibles de sus presentaciones se hallan los siguientes:

Documento ONTI: "Sitios y Portales de Internet para la Administración Pública Nacional"

.
"Sitios y Portales de Internet para la Administración Pública Nacional" es el título de un documento oficial de las ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información de Argentina) el cual da una serie de recomendaciones a administradores y diseñadores de sitios web publicos. Es interesante ver como por primera vez se trata el tema de usabilidad y accesibilidad desde el estado nacional.

jueves, mayo 29, 2008

Libro UNESCO: "Guía Práctica del Software Libre"

.
La "Guía práctica del software libre", es una publicación del año 2007 de UNESCO. Ha sido escrita por Fernando da Rosa y Federico Heinz. En sus 98 páginas hacen una prédica constante acerca de los beneficios de uso del software libre en la administración pública y en escuelas.

Nuevo número de la revista Occam's Razor

.
Al mejor estilo de las revistas españolas de informática que llegaban en los 90, con 6 meses de retraso, está la revista sobre tecmnología aplicada llamada Occam's Razor. En este caso ha salido la número 3. EL resumen de su contenido es el siguiente

El Rincón de los Lectores
Vuestros comentarios, sugerencias,...

Ratas de Biblioteca
TCCLib. Utiliza C como tu Lenguaje de script. Descarga: Código del artículo [.tgz]

Malas Bestias
VIM. Pequeño Pero Matón
"O lo quieres o lo odias"

Divulgación
Apuntes de Intgeligencia Artificial. Machine learning: aprendizaje

Mú Rápido
Crea tu propio SuperDemonio (y II). Escuchando en varios puertos a la vez. Descarga: Código del artículo [.tgz]

En la Práctica
Trujamana o Localizadora. Introducción a la localización de software

Tutorial
Introducción a la Simulación Acústica. Aprendemos a utilizar ODEON

Historia
El telégrafo de Gauss. Una Historia de Investigación Histórica

Reverso Tenebroso
Poniendo Contraseñas a Ejecutables. O como parchear el segmento .note.ABI-tag. Descarga: Código del artículo [.tgz]

Tecnología
Reconocimiento Biométrico a través del Iris. Aprendemos como fuenciona la útima tecnología de control de acceso. Descarga: Código e imágenes del artículo [.tgz]


No
ta: Todos los contenidos bajo licencia Creative Commons


miércoles, mayo 28, 2008

Doctorado Honoris Causa para Vinton Cerf por sus aportes a Internet

.
Vinton Gray Cerf, actual vicepresidente de Google, el próximo jueves, 29 de mayo en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, obtendrá su doctorado honoris causa por sus aportes al desarrollo de Internet.

Que buena noticia: Abuelas recuperó a la nieta número 90

.
Desde la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo se informó que Laura Díaz ha recuperado su identidad y se ha convertido en la nieta número 90. Laura es hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, ambos desaparecidos, y quien fuera su apropiador, el ex prefecto Antonio Azic, se encuentra detenido por orden de la jueza María Servini de Cubría.

Call for papers WWW2009


.
Ya está en línea el sitio de la pròxima Web Wide Web Conference (la número 18) a realizarse en Madrid, España. Más información aquí.

Fabrica tu porpio probador de cables UTP

.
Como sabemos una instalación de redes de datos finaliza con una buena prueba a cada enlace instalado. Verificar continuidad eléctrica y que los pares estén en correcta disposición es lo básico del test. En este enlace está la forma de construir de forma casera y económica un probador de conexiones UTP que responde al siguiente esquema.

Ares un dibujante cubano notable

.
Ares es el alias artístico de Don Arístides Esteban Hernández Guerrero. Un cubano dedicado al humor gráfico que trabaja para la publicación "La Jiribilla". Aquí copio algunos de sus notables trabajos.







Vía Taringa

martes, mayo 27, 2008

Libro gratis "Introducción a Linux"

.
El Servicio Nacional del Profesorado dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España ha publicado un libro, de acceso libre, denominado "Introducción a Linux. Ubuntu en Live CD".

lunes, mayo 26, 2008

Agujeros de seguridad por XKCD


Vía XKCD

27/5 Conferencia "Software Libre: un río tranquilo e imparable que promete desarrollo sustentable"

.
El grupo de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires,FEBA y la Asociación Civil SoLAr, Software Libre Argentina invitan a participar de la conferencia brindada por el abogado italiano Dr. Marco Ciurcina: Software Libre: un río tranquilo e imparable que promete desarrollo sustentable


Visto a lo largo de los años y **conforme a los valores constitucionales de las democracias occidentales**, el Software Libre aparece como un río tranquilo e imparable que avanza acompañando cambios en la sociedad, la economía y la política. La visión estratégica y la experiencia real de Italia y la Comunidad Europea en la materia.

Destinatarios

Empresarios, profesionales, docentes, estudiantes y toda persona que utilice computadoras podrán sacar el máximo provecho de esta conferencia. No es una conferencia técnica, no es necesario ningun conocimiento técnico para acceder a los conceptos que expresará el Dr. Ciurcina.

Lugar

Auditorio FEBA
Av. de Mayo 981 5º piso of. 513/514
Ciudad de Buenos Aires
Martes 27 de Mayo 18.30 hs*

Excelente material sobre TIC, Educación y políticas de apropiación

.
Recomiendo para su lectura y reflexión el material del Seminario "Las TIC del aula a la agenda política" el cual se realizó el año pasado en la ciudad de Buenos Aires. El evento, organizado por IIPE - UNESCO y UNICEF Argentina, tuvo por objetivo la generación de un espacio de discusión donde se trataron de ver cuales son puntos que componen la agenda de políticas TIC en educación. Por otro lado se trataron de promover propuestas orientadas a la mejora de la calidad educativa y la disminución de la brecha digital en la región, como dice su gacetiilla de prensa.

En el área de conferencias y videos recomiendo ver a Joaquín Brunner (si en versión original y no "truchada") en su presentación "Una sociedad movilizada hacia las TIC". Excelente! su claridad de conceptos y visión estratégica.

Udi Manber ha empezado a escribir en el blog técnico de Google

.
Manber es uno de los referentes mundiales del área de information retrieval. Ya hace tiempo ha sido reclutado por Google y en esta ocasión ha comenzado a publicar usa serie de artículos que cuentan aspectos técnicos de su famoso buscador. Aquí está el primero de la serie que habla sobre calidad en b´suquedas.

Mejorando la precisión de las búsquedas web

.
Un grupo de investigación del Departamento de Ciencias de Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) están trabajando a los efectos que la búsqueda de información en Internet sea más precisa. Para ello se basan en el uso de una herramienta denominada ontología, la cual permite tratar los aspectos semánticos de una consulta. Esto es un avance sobre los esquemas tradicionales dado que ellos solo tratan de hacer coincider cadenas de caracteres, sin importarle la esencia de los requerimientos de información.

jueves, mayo 22, 2008

Papers del CNEISI 2008

.
Les paso la dirección para acceso a los papers presentados esta semana en el CNEISI 2008 "Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información".

Google Maps recursivo (sin caso embrionario)

.
La camioneta de fotografías de Google fotografiando a la camioneta de fotografías de Google.

Estudio Eyetrack sobre como los ojos de los usuarios ven las páginas web

.
Les presento el resumen traducido de un estudio denominado Eyetrack III, el cual trata sobre como los ojos de los usuarios ven las pàginas web. La siguiente imagen sintetiza cuales son las áreas donde más se fija la atención y la otra muestra la ruta de los ojos.
.

.

martes, mayo 20, 2008

Crisis en algunas universidades púbicas

.
Leyendo el Página 12 de hoy hallo una nota titulada "Dos años sin elegir rector" la cual me llamó poderosamente la atención. En particular habla del problema de la UNCO donde no se logra consenso a los efectos de llevar a buen cauce la institución. Situación semejante es el "parate" institucional de la Universidad Nacional de Luján. Dado por los efectos de su abrazo mortal entre los numerosos grupos de poder electoral, pero de bajo capital académico en la dirección.

Les copio el chiste de Página, el cual me llevó a esta reflexión


Supuesto diálogo entre la CPU y sus subordinados

.
CPU: Monitor, pon el documento en pantallas, ¿quieres?
Monitor: No hay problema, señor.
CPU: Ok… parece que Mouse se esta moviendo, así que, Monitor, ¿podrías mover el puntero de acurdo a su movimiento?
Monitor: Lo que usted pida, señor.
CPU: Genial, Genial. OK. Mouse, ¿adonde estas yendo ahora?
Mouse: Al icono del panel, jefe. .
CPU: Hmm… haganme saber si hace click en algo. ¿OK?
Mouse: Por supuesto.
Teclado: Señor, presiono Ctrl+P simultáneamente
Monitor: Oh Dios, aquí vamos de nuevo.
CPU: (Suspiros) Impresora, ¿estas ahí?
Impresora: No.
CPU: Por favor, Impresora. Se que estas ahi.
Impresora: NO! No estoy aqui. ¡Dejenme en paz!
CPU: Jesús… OK, mira, realmente ne…
Mouse: Señor, clickeo en el icono de la impresora.
CPU: Impresora, ahora deberás imprimirlo dos veces.
Impresora:¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡No quiero hacerlo! ¡Los odio! ¡Odio imprimir! ¡Me estoy apagando!
CPU: Impresora, sabes que no puedes apagarte a ti misma. Solo imprime el documento dos veces y te dejaremos en paz.
Impresora: ¡No! ¡Eso es lo que dices siempre! ¡Te odio! ¡No tengo mas tinta!
CPU: Si que tienes tin…
Impresora: ¡NO TENGO MAS TINTA!
CPU: (Suspiros) Monitor, por favor muestra la alerta “Poca tinta restante”
Monitor: Pero señor, tiene much…
CPU: ¡Solo hazlo, mierda!
Monitor: Si señor.
Teclado: AHHH! ¡Me esta golpeando!
CPU: Manten la calma, parara pronto. Manten la calma, amigo.
Teclado: Esta presionando todo. ¡No se que hacer, solo esta presionando todo!
CPU: ¡IMPRESORA! ¿Esta feliz ahora? ¿Has visto lo que has hecho?¡Imprsora!
Impresora: ¡HA! Eso es lo que obtienen cuando tratan de que trabaje. La próxima vez… ¡He! ¡Hey! ¡HEY! ¡Esta tratando de abrirme! ¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Dios mio! ¡Esta sacando mi cartucho! ¡Ayuda! ¡Por favor, ayudenme!
Monitor: Señor, tal vez deberíamos ayudarla.
CPU: No. Ella se busco esto.

Vía Taringa

Curso contenidos web en UNC cordoba

.
Un curso de gestión de contenidos Web y periodismo digital se dictará en la UNC a cargo de Manuel Frascaroli. El evento es organizado por la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Está dirigido a periodistas, editores, graduados universitarios y alumnos de Comunicación, de Ciencias de la Información, Publicidad, Marketing, Ciencias Sociales en general, y Ciencias de la Computación, Informática, Ingenierías en Computación/Sistemas y profesionales de éstos sectores.

El curso será dictado por Manuel Frascaroli, quien es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Comunicación Social ECI-UNC. Consultor independiente y para Corporación Multimedia (España). Se ha desempeñado como docente universitario y es director de la Revista Tierra Libre Digital. Ha dictado diversos cursos y conferencias como ponencias en congresos y simposios internacionales en la Argentina y Europa sobre Periodismo Digital y ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas profesionales y científicas de EE.UU., Europa y Latinoamérica.

El curso se habrá de desarrollar durante todos los miércoles de junio y los dos primeros miércoles de julio, comenzando el miércoles 4, en el horario de 14 a 15.30 en la Escuela de Ciencias de la Información.

Para informes e inscripciones hasta el mismo miércoles a las 13 hs, dirigirse a Secretaría de Extensión de la ECI (edificio viejo) de martes a viernes en el horario de 10 a 12 hs. y por la tarde de 15 a 17 hs, o al teléfono 433-4160 // 433-4161 int. 109 o al mail
extension@eci.unc.edu.ar .

Vía UNC

lunes, mayo 19, 2008

Apropíandose de celulares a distancia

.
Que loco, pero es verdad, tal como lo fue hace como quince años atrás los programas residentes escondidos que te permitían tomar el control de una máquina remota, lo cual volvía loco al usuario que estaba trabajando en ella (le abriamos la compactera, el mouse respondía esporadicamente, le cambiabamos el fondo de pantalla, como nos divertiamos con Ricardo en esa época). Bueno, ahora ha aparecido una aplicación similar para celulares con Bluetooh. Es el caso de la técnica de bluejack llamada Bluetooh Hack, la permite, entre otras cosas, realizar las siguientes acciones de forma remota:

* Apagar y reiniciar el teléfono.
* Leer los mensajes del otro teléfono.
* Ver la libreta de direcciones.
* Cambiar el perfil:
* Reproducir sonidos en el otro teléfono.

El BID libera soft bajo GPL

.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo ha liberado, bajo liciencia GPL, el software de Proveeduría Virtual y Logística (PVL), desarrollado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, bajo el Programa de Tecnología de la
Información y de la Comunicación (TIC) para el Desarrollo de Negocios Electrónicos y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Link al software: http://sourceforge.net/projects/ict4bus-pvl/
Información de programa ICT4BUS: http://www.iadb.org/ict4bus

Vía Diego Saravia de Solar

domingo, mayo 18, 2008

Un mapa de Internet, como tantos


Por www.nowhereincoming.net

Charlá con tu hijo sobre uso de Internet

.
Webeando llegué a un post de adn.es donde divulgaban una serie de consejos, provistos por la Agencia de Protección de Datos (España), para que los niños hagan un uso seguro de Internet. Me gustó este punto, por ello los reproduzco, no está demás que los peques (y algunos mayores también) se enfrenten con "armas virtuales" a este nuevo espacio.

1. No todo es verdad en la red. En internet, no todo el mundo es quien dice ser.

2. Ojo con las inscripciones. Si te piden datos personales al apuntarte a algún servicio, comprueba para qué los van a usar, cómo puedes cambiarlos y cómo borrarte. Y si eres menor de 14 años, es obligatorio que te exijan el permiso de tus padres.

3. No hables con desconocidos. Nunca des tu nombre, dirección, teléfono, dirección de e-mail... a alguien que no conozcas, aunque sea un amigo de un amigo. Pero sí que puedes compartir información con tus compañeros y familiares.

4. Nunca te apuntes con tu nombre real cuando ingreses en servicios como Google, Yahoo o MSN, ni aceptes a desconocidos.

5. Prohibido revelar contraseñas. Sólo tus padres pueden conocerlas.

6. Los blogs, prohibidos sin permiso. Nunca abras una bitácora sin que tus padres lo sepan y, cuando lo hagas, procura que sólo la puedan ver tus amigos y familiares. Los blogs dicen quién eres, cual es tu aspecto, lo que te gusta y en ella cuelgas imágenes.

7. No publiques datos de los demás. Si no tienes el permiso de tus amigos o de sus padres, no puedes incluir en tu blog sus nombres, ni sus direcciones, ni imágenes.

8. Sólo para adultos. En internet y en la vida real sólo puedes utilizar lugares apropiados para tu edad. El resto puede ser peligroso.

9. No descargues programas que no conozcas. Pueden llevar consigo virus espía que se hagan con los datos de tu ordenador. Aprende a usar el antivirus.

10. Confía siempre en tus padres. Pregúntales cuando te llegue un e-mail extraño o antes de darle a Aceptar la instalación de un programa.

Una verdadera pena: Windows XP como parásito de la OLPC

.
Vía Denken Uber me entero que en base a un acuerdo con Micro$oft la gente de OLPC permitirá que su máquina salga con Windows XP instalado de fábrica. Como era eso de los "paises en vías de desarrollo", ahora deberán abonar la licencia? no era que un sistema operativo libre abarataría los costos. Finalmente el p?to mercado otra vez avanza sobre las soberanías.

Gracias Gabriel.

Carlos Tori está lanzando su libro de hacking

.
Carlos Tori de NNL, un rosarino amante de la Heiniken y del hack, está presto a lanzar su libro"Hacking Etico".



El material, de 328 páginas, será estitado por su cuenta en unos días más. Les dejo el índice.

Capitulo 1: Hacking Etico

Introduccion
Formacion del profesional de seguridad
Organizaciones formales
Network Security Assessment

Capitulo 2: Recabar informacion

Introduccion a Information Gathering
Consultas a bases de datos legales e ilegales
Buscadores: Google hacking
Otros recursos online
Cabeceras de mails
Escaneo de puertos y Fingerprinting
Telneteo: busqueda a mano de banners y otra informacion
Peticiones http
Datos dentro de archivos
Information Gathering en la vida real
Modulo de IG de Backtrack 2.0
Analizando la informacion

Capitulo 3: Ingenieria Social

Introduccion a la Ingenieria Social
Aplicada a information gathering
Ejemplos
Medidas contra el enganio

Capitulo 4: Fuerza Bruta

Introduccion a Fuerza Bruta (FB)
Empleos y orientacion de la FB
Ejemplos didacticos
Factores que inciden en el tiempo
Rainbow Tables
Diccionario

Capitulo 5: Aplicaciones Web

Directorios y archivos ocultos
Ingenieria inversa sobre Flash
XSS o Cross Site Scripting
15 formas de comprometer una cuenta de correo
Ejecucion remota de comandos e inclusion de archivos
Programacion insegura = Exploits

Capitulo 6: Inyeccion de codigo SQL

Introduccion a la inyeccion de codigo SQL
Ejemplo de Bypass de acceso
Historia de SQL Injection
Metodologia
Evasion de reglas a nivel campo de datos
Herramientas automatizadas
Caso real de hacking etico con sql injection

Capitulo 7: Servidores Windows

Introduccion
Comprometiendo un servidor con 4 clicks
Null Session sobre Netbios
Comandos NET
Herramientas recomendadas (CORE IMPACT, CANVAS, METASPLOIT)
Acciones del intruso dentro del servidor
Elevacion de privilegios
Busqueda de informacion sensible y analisis
Captura e intercepcion de paquetes y contrasenias
Plantar backdoors o puertas traseras
Troyanos binarios y de kernel
Borrar rastros de la intrusion
Propagarse hacia la red interna

Capitulo 8: Servidores Linux

Introduccion.
Nessus en GNU/Linux Debian 4.0
Acciones del intruso sobre esta plataforma
Dentro de la shell
Dsniff
Troyanizar comandos y servicios
Instalando un backdoor
Manipulando logs
Hardening a nivel nucleo (kernel)
Hardening a nivel servicios
5 Preguntas a un desarrollador de exploits

Capitulo 9: Algunos conceptos finales

A- Acerca del Hacking local o fisico
B- Metodologias y Normativas existentes
C- Errores mas comunes cometidos por los
aspirantes a profesional de seguridad informatica
o de la informacion
D- Tecnicas mas avanzadas de Ethical Hacking

Bonus Track

Como instalar una plataforma de trabajo multisistema
Paso a paso: FreeBSD, Debian GNU/Linux y Windows XP
Profesional conviviendo en un mismo disco rigido

ISBN: 978-987-05-4364-0

Contactar con el autor en nnl@hushmail.com


Conociéndolo (virtualmente) desde hace varios años a Carlos creo que el material será excelente, sin lugar a dudas.

viernes, mayo 16, 2008

CNEISI08 - Congreso Nacional de Estudiantes de Ingenieria en Sistemas de Información

.
El evento, organizado por la UTN - Regional La Plata, se desarrollará en la sede de la Universidad los días 21,22 y 23 de mayo. En el marco del encuentro, el 21 de mayo de 9:30 hs a 10:40 hs, estará presentando el Software sobre Sistema Biométrico de Reconocimiento Facial en CNEISI08 el Ing. Héctor Sosa.

El mismo se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo, invitándose a estudiantes, profesionales, empresarios y personas vinculadas con las áreas de Sistemas, a que se vinculen a este evento que será el espacio por excelencia donde la comunidad estudiantil expondrá sus avances y su visión de futuro.

http://www.frlp.utn.edu.ar/web/ceneisi/programa_conf.html

Vía CPCIBA

Que buen ejemplo! La UNLP Informática y Mac Graw Hill publicarán libros

.
La Facultad de Informática de la UNLP ha acordado con las editoriales Mc Graw Hill y Pearson la edición de libros de sus profesores. Serán los seleccionados de un concurso público, donde se esperan que inicialmente sean 5. Los libros versarán sobre Ingeniería de Software, Bases de Datos, Teoría de la Computación, Lenguajes de Programación e Interfases hombre-máquina.

Es notable la fuerza de esta gente, "...donde los autores cedieron sus derechos para facilitar la generación de recursos que permitan extender este proyecto a nuevos textos, mediante un concurso anual. Los textos serán entregados a los alumnos en forma gratuita o a un precio subsidiado por la Facultad en los diferentes cursos que lo requieran."

Vía CPCIBA

jueves, mayo 15, 2008

Generador de discursos para todo momento

.
Instrucciones : Comenzar por cualquier fila de la primer columna y luego continuar por cualquier otra de la segunda y asi sucesivamente, hasta alcanzar el largo deseado.



Vía Taringa

martes, mayo 13, 2008

Tendencias por Baeza Yates

.
En el marco del día Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Ricardo dio a Universia algunas tendencias acerca de la evolución de Internet, entre ellas se citan las siguientes:

De acuerdo a las investigaciones que desarrollan en Yahoo Research, ¿qué tipo de usos le dan las personas a Internet o qué tipo de sitios son los que preferentemente se están utilizando?

Las herramientas principales en uso son e- mail (Yahoo! es el proveedor más grande del mundo), chat y el buscador. Los sitios principales son los relacionados con la Web 2.0 (Flickr, Yahoo! Respuestas) y los de contenido de mucha calidad como Yahoo! Finanzas.

-¿Cual cree usted que es el futuro de Internet? ¿El acceso web se volverá más móvil y ubicuo?

Sin duda. En un futuro cercano el teléfono celular será el primer dispositivo de acceso a Internet, lo que cambiará la forma como la gente realizará muchas tareas y también implicará la adaptación de muchas aplicaciones a los dispositivos móviles.

-Universia está en un proceso de cambio que implicará nuevos servicios para los alumnos y docentes, que van en línea de la Web 2.0. ¿Pasará de ser proveedor de contenidos a ser proveedor de servicios? El objetivo final es lograr que el alumno y el docente sea proveedor, calificador y controlador de los contenidos del portal. Que puedan hablar entre ellos sobre sus experiencias, compartir sus informaciones, etc., algo muy distinto de aquello a lo que está acostumbrado nuestro usuario. ¿Que le parece este cambio como concepto?

Me parece un cambio apropiado que sigue las tendencias actuales de Internet. Es el cambio natural de proveedor de contenido a proveedor de herramientas de comunicación y expresión de personas, que al final es lo que la gente quiere, pues es lo que la gente necesita.

domingo, mayo 11, 2008

Applet para ayudarte a probar pequeños programas

.
Si estás aprendiendo programación y estás haciendo tus primeros pasos, hay un applet de la empresa EduTool que podría llegar a ayudarte. La idea es que en forma visual puedas ver la ejecución de un programa que vos ingreses.

Rapidshare se puso muy exclusivo.

.
Se comenta que Rapidshare se ha puesto bastante selectivo con respecto a sus usuarios gratuitos. En particular apunta a alumnos y profesores Universitarios. Si no me creen miren el siguiente captcha con el que he encontrado



Vía Microsiervos

off topic. Monty Python: Un partido de futbol entre griegos y alemanes

.
Monty Python como solo ellos pueden hacerlo nos presentan (con subtìtulos y todo) la síntesis de un partido de fulbol entre hombres famosos de Grecia y de Alemania. La formaciones son

Alemania
1 LEIBNIZ, 2 I.KANT, 3 HEGEL, 4 SCHOPENHAUER, 5 SCHELLING, 6 BECKENBAUER, 7 JASPERS, 8 SCHLEGEL, 9 WITTGENSTEIN, 10 NIETZSCHE, 11 HEIDEGGER

Grecia:
1 PLATÓN, 2 EPICTETO, 3 ARISTÓTELES, 4 SOFOCLES, 5 EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO, 6 PLOTINO, 7 EPICURO, 8 HERÁCLITO, 9 DERÁCLITO, 10 SÓCRATES, 11 ARQUÍMEDES

Si te gusta le Luthier Monty Phyton te va a fascinar.



Vía Taringa

Chin Chin!!! Este es el post 1002.

.
Gracias a todos por leer este espacio personal y por sus contribuciones.

Fernando Bordignon

viernes, mayo 09, 2008

Alojamiento gratuito para sitios Plone

.
Estos días estoy probando un nuevo sitio gratuito que me han asignado a los efectos de probar el CMS Plone. La gente de Objectis es la que me provee este servicio gratis que permite alojar una o varias aplicaciones Zope o Plone. Aquellos que quieren aprender lo fabuloso del mundo de objetos de Zope y sus aplicaciones puede estar seguro que en esta plataforma va a poder hacerlo.


Plone Según Wikipedia

Plone
es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), basado en Zope (que tiene miles de desarrolladores en todo el mundo) y programado en Python. Es un desarrollo basado en código abierto. Puede utilizarse como servidor intranet o extranet, un Sistema de Publicación de documentos y una herramienta de trabajo en grupo para colaborar entre entidades distantes. Frecuentemente es utilizado también como CRM, aun cuando no fue diseñado como tal.

El proyecto Plone comenzó en 1999 por Alan Runyan, Alexander Limi, y Vidar Andersen. Rápidamente se convirtió en uno de los populares y poderosos Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto. En el 2004 se creó la Fundación Plone para proteger y promover el uso de Plone.

El estilo "Monobook" de la Wikipedia está basado parcialmente en el estilo de las páginas de Plone.


Zope según Wikipedia

Zope
es un servidor de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Python. Puede ser manejado casi totalmente usando una interfaz de usuario basada en páginas Web.

Un sitio web de Zope está compuesto de objetos en lugar de archivos, como es usual con la mayoría de los otros sistemas de servidores web. Las ventajas de usar objetos en lugar de archivos son:

  • Combinan el comportamiento y los datos en una forma más natural que los archivos de texto plano.
  • Alientan el uso de componentes estándares que se ocupan de una parte particular de las que forman una aplicación Web, permitiendo flexibilidad y buena descomposición.
  • Posibilitan procesos automáticos de gestión de información.

Lo más característico de Zope es su base de datos orientada a objetos, llamada ZODB o Zope Object Database. Esta base de datos almacena objetos ordenados en un sistema similar a un sistema de ficheros, pero cada objeto tiene propiedades, métodos u otros objetos. Esta aproximación es muy diferente de las base de datos relacionales habituales. Sin embargo, Zope dispone de múltiples conectores para las diferentes bases de datos relacionales y ofrece sistemas básicos de conexión y consulta abstrayéndolos como objetos.

Actualmente existen dos ramas principales, zope2 y zope3. Este último es una reimplementación del servidor zope, donde se ha tratado de volcar toda la experiencia adquirida en zope2. Zope3 no trae compatibilidad hacia atrás, por lo que los componentes hechos para zope2 no funcionan. Aún se está en un proceso de adaptación hacia este nuevo zope, para lo cual está usando un componente llamado five, con el cual desde zope2 pueden tener la facilidad de zope3.

Cursos postgrados UNLp

.
La Facultad de Informática de la UNLp ha enviado información sobre dos Cursos de Postgrado, a dictarse durante la semana del 19 de Mayo de 2008, incluidos en la Carrera de Especialista en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología GRID.

Más información en

Contacto: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar
Web: www.info.unlp.edu.ar/postgrado


"FUNDAMENTOS DE PROCESAMIENTO PARALELO"

Prof. Dr. Marcelo Naiouf (UNLP) y Prof. Dra. Marcela Printista
Incluido en la Carrera de Especialista en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología GRID
Otorga 3 Créditos para la Carrera de Doctorado en Ciencias Informáticas

Inicio: Lunes 19 de Mayo de 2008, 9hs
Desarrollo: del 19 al 23 de Mayo de 2008
Días: Lunes a Viernes
Horario: 9 a 13hs
Lugar: Aula de Postgrado - Facultad de Informatica


"CLUSTER. PROGRAMACION EN CLUSTER"

Prof. Dr. Fernando Tinetti (UNLP)

Incluido en la Carrera de Especialista en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología GRID
Otorga 5 Créditos para la Carrera de Doctorado en Ciencias Informáticas

Inicio: Lunes 19 de Mayo de 2008, 16hs
Desarrollo: del 19 al 23 de Mayo de 2008
Días: Lunes a Viernes
Horario: 16 a 20hs
Lugar: Aula de Postgrado - Facultad de Informatica

Nuevo número revista Telematique

.
Ya ha aparecido el Vol 7 No. 1 de la revista Telematique de la la Universidad Belloso Chacín el cual está disponible en este enlace. Su índice es el siguiente:

miércoles, mayo 07, 2008

La API PHP para YouTube

.
"Use the YouTube API with PHP" es un buen artículo que explica de forma fácil como trabajar con la API Youtube para PHP.

Vía IBM

Encuesta "De la documentación al plagio"

.
Les dejo la dirección de una importante encuesta sobre el tema del engaño académico, también conocido como "plagio". Es un trabajo del grupo Six Degrees, publicado en España hace pocos días atrás, donde se entrevistan a más de 50 profesores y 300 estudiantes.

Es interesante este trabajo, aunque la muestra sea bastante reducida, por que es uno de los primeros en racabar datos concretos y mostrar que pasa en paises de nuestra lengua .

martes, mayo 06, 2008

Nota sobre blogs en Crítica de la Argentina

.
El sábado pasado Federico KuKso escribiò una nota sobre blogs en el diario "Crítica de la Argentina".  El artìculo se titula "Del diario íntimo a contar todo en la web" y habla en general sobre este fenómeno social. Molestia aparte, Federico cita parte de un trabajo de investigación sobre el
 perfil del blogger argentino, el cual presenté el año pasado.

lunes, mayo 05, 2008

Google està preparando su buscador de imàgenes basado en contenidos

.
Hace unos días atrás, en la World Wide Web Conference de Beijing, las gente de Google ha presentado un paper ( "PageRank for Product Image Search") donde describen "VisualRank", un algoritmo de reconocimiento de imágenes con técnicas para la ponderación y rankeado en función del parecido entre las mismas.

Aparentemente ya han puesto a punto un primer corpus de imágenes rotuladas o anotadas, lo cual lo han logrado con su famoso juego público donde el usuario tenía que competir indicando cual era el objeto principal que contenía una imagen (Google Image Labeler).


Vía Madridmasd

off topic: Recordando a Haroldo Conti

.
Maestro rural y escritor argentino, nacido en Chacabuco en 1925. Alguna vez abordò el cine como guionista en la película de Sarquis "La muerte de Sebastián Arache". Capaz que su obra más conocida es la novela "Alrededor de la jaula" que fue llevada al cine por Renán bajo el nombre de "Crecer de golpe"

Un 4 de mayo, como hoy, pero de 1976 fue secuestrado y todavía figura en la lista de desaparecidos. Lo recuerdo con un extracto de su cuento "Devociones"

"Dentro de un rato sonará, a las cinco en punto de la matina, ese puto despertador que el día que gane el Prode o asalte un Banco reventaré contra una pared de una patada, como reventaré a tantas otras cosas, y me levantaré en puntas de pie para no despertar a Margarita que duerme a mi lado a patas sueltas hace dieciocho años, me vestiré en el baño y saldré más o menos a las cinco y diez rumbo a la Primera de Saavedra chupando el primer cigarrillo de la mañana. La
Primera de Saavedra es la fábrica de jaulas en la cual trabajo desde el día que mi padre decidió echarme a la calle de un puntapié. En todos estos años he hecho miles de jaulas, tantas que me sorprende que todavía ande por el aire algún pajarito suelto. Un día, esto pienso mientras las hago, construiré una bien grande, la más grande de todas, con unos gruesos barrotes de hierro y meteré ahí dentro a Margarita y su desgraciada madre, esto es, mi puta suegra y las sumergiré a las dos, luego de alimentarlas con alpiste envenenado, en el Riachuelo, nada de un arroyo limpio y rumoroso ni siquiera del Río de la Plata, que por ser el más ancho del mundo con seguridad podría resumir tanta maldad, sino en el Riachuelo para que se chupen todo ese olor a podrido que viene de los mataderos y revienten en forma. Me alegro y me consuelo pensando en esto aunque sé que nunca lo haré porque soy un pobre infeliz. En lugar de eso sé que me levantaré en puntas de pie dentro de un rato y de que en puntas de pie recorreré el resto de mi vida. Pensé cuando murió mi abuela, que decían que tenía en el sótano una pila de valijas llenas de plata, que las cosas iban a ser distintas. Pero no. Todo lo que dejó mi abuela fue una estatuita de la Virgen de Luján que preside mi casa y delante de la cual Margarita se persigna hasta cuando pasa revoleando la escoba detrás de mí. ..."

sábado, mayo 03, 2008

Addic-o-Matic

.
Dave Pell, creador de Rollyo, ha presentado el servicio Addic-o-Matic. Es un buscador que trata de obtener distinta información desde diversos medios (blogs, videos, fotografias, wikis, etc) de una necesidad de información particular del usuario.

Via TechCrunch

jueves, mayo 01, 2008

Preguntas y respuestas sobre Google AppEngine

.

El día 24 de abril en el evento Web 2.0 de O´Reilly, la gente de Google aclaró dudas a desarrolladores que tenían que ver con su reciente nueva plataforma de trabajo "Google App Engine".

Compatiblidad hacia atrás - "Google soportará múltiples versiones de los APIs que la compañía proporciona."

Migración de datos - "la empresa necesita mejores herramientas para recuperar los datos si decides que quieres mover tu aplicación, para que puedas extraer tus datos de manera consistente."

Soporte a otros lenguajes - "El entorno de ejecución en estos momentos sólo soporta Python." no se habló en el corto plazo de Ruby, ni Perl, ni de PHP. "No tenemos esos plazos disponibles... Estamos muy, muy interesados en soportar diferentes lenguajes. Esta es una versión preliminar. La hemos puesto a disposición del público para que podáis decirnos que os gusta y que no."

Costosvasociados - "... los usuarios pagarán sólo en base a la cantidad de CPU y ancho de banda que utilicen. No será necesario firmar contratos ... esos precios serán competitivos a los que ya existen ahí fuera".

Privacidad - "La privacidad es muy importante para nosotros. La única razón por la que existimos como compañía hoy es porque todo el mundo confía en nosotros con sus búsquedas. La confianza de nuestros usuarios y desarrolladores es muy importante. Como todo en Google, hay cosas que almacenamos. Eso está en nuestras políticas de privacidad. Esta es la política de privacidad estándar de Google; no hay nada diferente en App Engine."

Soporte - "...A pesar de que Google no está ofreciendo soporte a App Engine porque es una versión preliminar, tiene documentación detallada y unos pocos desarrolladores dedicados a contestar preguntas en el Google Group asociado al proyecto" "... la compañía puede necesitar ofrecer algún tipo de soporte para la gente que podría pagar eventualmente por el servicio, pero dijo que no se había visto nada en detalle todavía. "

Para que servirá la aplicación - "... cualquier tipo de aplicación web basada en peticiones, como interface a una base de datos, encajará bien. " "Si tú tienes una aplicación que responde a peticiones de los usuarios, y genera contenido dinámico para devolverlo, funcionará bien en App Engine". "Algunas aplicaciones necesitan un componente offline. Por ahora todavía estamos trabajando para ser capaces de soportarlo. Hay ciertos inconvenientes en el sistema ahora mismo que lo dificultan."

Vía Blog GoogleApp.es

En el día del trabajo un cuento de Salinger

.
Salinger junto a Charles Bukowski y a Christopher Moore son los autores norteamericanos con que más me he enganchado más en los últimos tiempos. El caso de de Salinger merece una especial atención, dado que este cuentista (también ha escrito novelas) me cautiva con sus precisas descripciones y el estereotipo logrado en cada personaje.

Perdonenme por este largo post, pero quiero compartir con Uds. uno de sus cuentos más fascinantes, cuyo título en inglés es "A perfect day for banana fish". De nuevo, disculpas y traten de disfrutarlo.


Un día perfecto para el pez banana - J. D. Salinger

En el hotel había noventa y siete agentes de publicidad neoyorquinos. Como monopolizaban las líneas telefónicas de larga distancia, la chica del 507 tuvo que esperar su llamada desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde. Pero no perdió el tiempo. En una revista femenina leyó un artículo titulado «El sexo es divertido o infernal». Lavó su peine y su cepillo. Quitó una mancha de la falda de su traje beige. Corrió un poco el botón de la blusa de Saks. Se arrancó los dos pelos que acababan de salirle en el lunar. Cuando, por fin, la operadora la llamó, estaba sentada en el alféizar de la ventana y casi había terminado de pintarse las uñas de la mano izquierda.
No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad.

Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó una uña del dedo meñique, acentuando el borde de la lúnula. Tapó el frasco y, poniéndose de pie, abanicó en el aire su mano pintada, la izquierda. Con la mano seca, tomó del alféizar un cenicero repleto y lo llevó hasta la mesita de noche, donde estaba el teléfono. Se sentó en una de las dos camas gemelas ya hecha y—ya era la cuarta o quinta llamada—levantó el auricular del teléfono.

—Diga—dijo, manteniendo extendidos los dedos de la mano izquierda lejos de la bata de seda blanca, que era lo único que llevaba puesto, junto con las chinelas: los anillos estaban en el cuarto de baño.

—Su llamada a Nueva York, señora Glass—dijo la operadora.

—Gracias—contestó la chica, e hizo sitio en la mesita de noche para el cenicero.

A través del auricular llegó una voz de mujer:

—¿Muriel? ¿Eres tú?

La chica alejó un poco el auricular del oído.

—Sí, mamá. ¿Cómo estás?—dijo.

—He estado preocupadísima por ti. ¿Por qué no has llamado? ¿Estás bien?

—Traté de telefonear anoche y anteanoche. Los teléfonos aquí han...

—¿Estás bien, Muriel?

La chica separó un poco más el auricular de su oreja.

—Estoy perfectamente. Hace mucho calor. Este es el día más caluroso que ha habido en Florida desde...

—¿Por qué no has llamado antes? He estado tan preocupada...

—Mamá, querida, no me grites. Te oigo perfectamente —dijo la chica—. Anoche te llamé dos veces. Una vez justo después...

—Le dije a tu padre que seguramente llamarías anoche. Pero no, él tenía que... ¿estás bien, Muriel? Dime la verdad.

—Estoy perfectamente. Por favor, no me preguntes siempre lo mismo.

—¿Cuándo llegasteis?

—No sé... el miércoles, de madrugada.

—¿Quién condujo?

—Él—dijo la chica—. Y no te asustes. Condujo bien. Yo misma estaba asombrada.

—¿Condujo él? Muriel, me diste tu palabra de que...

—Mamá—interrumpió la chica—, acabo de decírtelo. Condujo perfectamente. No pasamos de ochenta en todo el trayecto, ésa es la verdad.

—¿No trató de hacer el tonto otra vez con los árboles?

—Vuelvo a repetirte que condujo muy bien, mamá. Vamos, por favor. Le pedí que se mantuviera cerca de la línea blanca del centro, y todo lo demás, y entendió perfectamente, y lo hizo. Hasta se esforzaba por no mirar los árboles... se notaba. Por cierto, ¿papá ha hecho arreglar el coche?

—Todavía no. Es que piden cuatrocientos dólares, sólo para...

—Mamá, Seymour le dijo a papá que pagaría él. Así que no hay motivo para...

—Bueno, ya veremos. ¿Cómo se portó? Digo, en el coche y demás...

—Muy bien—dijo la chica.

—¿Sigue llamándote con ese horroroso...?

—No. Ahora tiene uno nuevo

—¿Cuál?

—Mamá... ¿qué importancia tiene?

—Muriel, insisto en saberlo. Tu padre...

—Está bien, está bien. Me llama Miss Buscona Espiritual 1948—dijo la chica, con una risita.

—No tiene nada de gracioso, Muriel. Nada de gracioso. Es horrible. Realmente, es triste. Cuando pienso cómo...

—Mamá—interrumpió la chica—, escúchame. ¿Te acuerdas de aquel libro que me mandó de Alemania? Unos poemas en alemán. ¿Qué hice con él? Me he estado rompiendo la cabeza...

—Lo tienes tú.

—¿Estás segura?—dijo la chica.

—Por supuesto. Es decir, lo tengo yo. Está en el cuarto de Freddy. Lo dejaste aquí y no había sitio en la... ¿Por qué? ¿Te lo ha pedido él?

—No. Simplemente me preguntó por él, cuando veníamos en el coche. Me preguntó si lo había leído.

—¡Pero está en alemán!

—Sí, mamita. Ese detalle no tiene importancia—dijo la chica, cruzando las piernas—. Dijo que casualmente los poemas habían sido escritos por el único gran poeta de este siglo. Me dijo que debería haber comprado una traducción o algo así. O aprendido el idioma... nada menos.. .

—Espantoso. Espantoso. Es realmente triste... Ya decía tu padre anoche...

—Un segundo, mamá—dijo la chica. Se acercó hasta el alféizar en busca de cigarrillos, encendió uno y volvió a sentarse en la cama—. ¿Mamá?—dijo, echando una bocanada de humo.

—Muriel, mira, escúchame.

—Te estoy escuchando.

—Tu padre habló con el doctor Sivetski.

—¿Sí?—dijo la chica.

—Le contó todo. Por lo menos, eso me dijo, ya sabes cómo es tu padre. Los árboles. Ese asunto de la ventana. Las cosas horribles que le dijo a la abuela acerca de sus proyectos sobre la muerte. Lo que hizo con esas fotos tan bonitas de las Bermudas... ¡Todo!

—¿Y...?—dijo la chica.

—En primer lugar, dijo que era un verdadero crimen que el ejército lo hubiera dado de alta del hospital. Palabra. En definitiva, dijo a tu padre que hay una posibilidad, una posibilidad muy grande, dijo, de que Seymour pierda por completo la razón. Te lo juro.

—Aquí, en el hotel, hay un psiquiatra —dijo la chica.

—¿Quién? ¿Cómo se llama?

—No sé. Rieser o algo así. Dicen que es un psiquiatra muy bueno.

—Nunca lo he oído nombrar.

—De todos modos, dicen que es muy bueno.

—Muriel, por favor, no seas inconsciente. Estamos muy preocupados por ti. Lo cierto es que... anoche tu padre estuvo a punto de enviarte un telegrama para que volvieras inmediatamente a casa...

—Por ahora no pienso volver, mamá. Así que tómalo con calma

—Muriel, te doy mi palabra. El doctor Sivetski ha dicho que Seymour podía perder por completo la...

—Mamá, acabo de llegar. Hace años que no me tomo vacaciones, y no pienso meter todo en la maleta y volver a casa porque sí—dijo la chica—. Por otra parte, ahora no podría viajar. Estoy tan quemada por el sol que ni me puedo mover.

—¿Te has quemado mucho? ¿No has usado ese bronceador que te puse en la maleta? Está...

—Lo usé. Pero me quemé lo mismo.

—¡Qué horror! ¿Dónde te has quemado?

—Me he quemado toda, mamá, toda.

—¡Qué horror!

—No me voy a morir.

—Dime, ¿has hablado con ese psiquiatra?

—Bueno... sí... más o menos...—dijo la chica.

—¿Qué dijo? ¿Dónde estaba Seymour cuando le hablaste?

—En la Sala Océano, tocando el piano. Ha tocado el piano las dos noches que hemos pasado aquí.

—Bueno, ¿qué dijo?

—¡Oh, no mucho! ¡Él fue el primero en hablar. Yo estaba sentada anoche a su lado, jugando al bingo, y me preguntó si el que tocaba el piano en la otra sala era mi marido. Le dije que sí, y me preguntó si Seymour había estado enfermo o algo por el estilo. Entonces yo le dije...

—¿Por que te hizo esa pregunta?

—No sé, mamá. Tal vez porque lo vio tan pálido, y yo qué sé—dijo la chica—. La cuestión es que, después de jugar al bingo, él y su mujer me invitaron a tomar una copa. Y yo acepté. La mujer es espantosa. ¿Te acuerdas de aquel vestido de noche tan horrible que vimos en el escaparate de Bonwit? Aquel vestido que tú dijiste que para llevarlo había que tener un pequeño, pequeñísimo...

—¿El verde?

—Lo llevaba puesto. ¡Con unas cadenas...! Se pasó el rato preguntándome si Seymour era pariente de esa Suzanne Glass que tiene una tienda en la avenida Madison... la mercería...

—Pero ¿qué dijo él? El médico.

—Ah, sí... Bueno... en realidad, no dijo mucho. Sabes, estábamos en el bar. Había mucho barullo.

—Sí, pero... ¿le... le dijiste lo que trató de hacer con el sillón de la abuela?

—No, mamá. No entré en detalles—dijo la chica—. Seguramente podré hablar con él de nuevo. Se pasa todo el día en el bar.

—¿No dijo si había alguna posibilidad de que pudiera ponerse... ya sabes, raro, o algo así...? ¿De que pudiera hacerte algo...?

—En realidad, no—dijo la chica—. Necesita conocer más detalles, mamá. Tienen que saber todo sobre la infancia de uno... todas esas cosas. Ya te digo, había tanto ruido que apenas podíamos hablar.

—En fin. ¿Y tu abrigo azul?

—Bien. Le subí un poco las hombreras.

—¿Cómo es la ropa este año?

—Terrible. Pero preciosa. Con lentejuelas por todos lados.

—¿Y tu habitación?

—Está bien. Pero nada más que eso. No pudimos conseguir la habitación que nos daban antes de la guerra—dijo la chica—. Este año la gente es espantosa. Tendrías que ver a los que se sientan al lado nuestro en el comedor. Parece que hubieran venido en un camión.

—Bueno, en todas partes es igual. ¿Y tu vestido de baile?

—Demasiado largo. Te dije que era demasiado largo.

—Muriel, te lo voy a preguntar una vez más... ¿En serio, va todo bien?

—Sí, mamá—dijo la chica—. Por enésima vez.

—¿Y no quieres volver a casa?

—No, mamá.

—Tu padre dijo anoche que estaría encantado de pagarte el viaje si quisieras irte sola a algún lado y pensarlo bien. Podrías hacer un hermoso crucero. Los dos pensamos...

—No, gracias—dijo la chica, y descruzó las piernas—.

—Mamá, esta llamada va a costar una for...

—Cuando pienso cómo estuviste esperando a ese muchacho durante toda la guerra... quiero decir, cuando unapiensa en esas esposas alocadas que...

—Mamá—dijo la chica—. Colguemos. Seymour puede llegar en cualquier momento.

—¿Dónde está?

—En la playa.

—¿En la playa? ¿Solo? ¿Se porta bien en la playa?

—Mamá—dijo la chica—. Hablas de él como si fuera un loco furioso.

—No he dicho nada de eso, Muriel.

—Bueno, ésa es la impresión que das. Mira, todo lo que hace es estar tendido en la arena. Ni siquiera se quita el albornoz.

—¿Que no se quita el albornoz? ¿Por qué no?

—No lo sé. Tal vez porque tiene la piel tan blanca.

—Dios mío, necesita tomar sol. ¿Por qué no lo obligas?

—Lo conoces muy bien—dijo la chica, y volvió a cruzar las piernas—. Dice que no quiere tener un montón de imbéciles alrededor mirándole el tatuaje.

—¡Si no tiene ningún tatuaje! ¿O acaso se hizo tatuar cuando estaba en la guerra?

—No, mamá. No, querida—dijo la chica, y se puso de pie—. Escúchame, a lo mejor te llamo otra vez mañana.

—Muriel, hazme caso.

—Sí, mamá—dijo la chica, cargando su peso sobre la pierna derecha.

—Llámame en cuanto haga, o diga, algo raro..., ya me entiendes. ¿Me oyes?

—Mamá, no le tengo miedo a Seymour.

—Muriel, quiero que me lo prometas.

—Bueno, te lo prometo. Adiós, mamá—dijo la chica—. Besos a papá—y colgó.
--------
—Ver más vidrio (1)—dijo Sybil Carpenter, que estaba alojada en el hotel con su madre—. ¿Has visto más vidrio?

—Cariño, por favor, no sigas repitiendo eso. Vas a volver loca a mamaíta. Estáte quieta, por favor.

La señora Carpenter untaba la espalda de Sybil con bronceador, repartiéndolo sobre sus omóplatos, delicados como alas. Sybil estaba precariamente sentada sobre una enorme y tensa pelota de playa, mirando el océano. Llevaba un traje de baño de color amarillo canario, de dos piezas, una de las cuales en realidad no necesitaría hasta dentro de nueve o diez años.

—No era más que un simple pañuelo de seda... una podía darse cuenta cuando se acercaba a mirarlo—dijo la mujer sentada en la hamaca contigua a la de la señora Carpenter—. Ojalá supiera cómo lo anudó. Era una preciosidad.

—Por lo que dice, debía de ser precioso—asintió la señora Carpenter.

—Estáte quieta, Sybil, cariño...

—¿Viste más vidrio?—dijo Sybil.

La señora Carpenter suspiró.

—Muy bien—dijo. Tapó el frasco de bronceador—. Ahora vete a jugar, cariño. Mamaíta va a ir al hotel a tomar un martini con la señora Hubbel. Te traeré la aceituna.

Cuando estuvo libre, Sybil echó a correr inmediatamente por el borde firme de la playa hacia el Pabellón de los Pescadores. Se detuvo únicamente para hundir un pie en un castillo de arena inundado y derruido, y en seguida dejó atrás la zona reservada a los clientes del hotel.

Caminó cerca de medio kilómetro y de pronto echó a correr oblicuamente, alejándose del agua hacia la arena blanda. Se detuvo al llegar junto a un hombre joven que estaba echado de espaldas.

—¿Vas a ir al agua, ver más vidrio?—dijo.

El joven se sobresaltó, llevándose instintivamente la mano derecha a las solapas del albornoz. Se volvió boca abajo, dejando caer una toalla enrollada como una salchicha que tenía sobre los ojos, y miró de reojo a Sybil.

—¡Ah!, hola, Sybil.

—¿Vas a ir al agua?

—Te esperaba—dijo el joven—. ¿Qué hay de nuevo?

—¿Qué?—dijo Sybil.

—¿Qué hay de nuevo? ¿Qué programa tenemos?

—Mi papá llega mañana en un avión—dijo Sybil, tirándole arena con el pie.

—No me tires arena a la cara, niña—dijo el joven, cogiendo con una mano el tobillo de Sybil—. Bueno, ya era hora de que tu papi llegara. Lo he estado esperando horas. Horas.

—¿Dónde está la señora?—dijo Sybil.

—¿La señora?—el joven hizo un movimiento, sacudiéndose la arena del pelo ralo—. Es difícil saberlo, Sybil. Puede estar en miles de lugares. En la peluquería. Tiñiéndose el pelo de color visón. O en su habitación, haciendo muñecos para los niños pobres.

Se puso boca abajo, cerró los dos puños, apoyó uno encima del otro y acomodó el mentón sobre el de arriba.

—Pregúntame algo más, Sybil—dijo—. Llevas un bañador muy bonito. Si hay algo que me gusta, es un bañador azul.

Sybil lo miró asombrada y después contempló su prominente barriga.

—Es amarillo—dijo—. Es amarillo.

—¿En serio? Acércate un poco más.

Sybil dio un paso adelante.

—Tienes toda la razón del mundo. Qué tonto soy.

—¿Vas a ir al agua?—dijo Sybil.

—Lo estoy considerando seriamente, Sybil. Lo estoy pensando muy en serio.

Sybil hundió los dedos en el flotador de goma que el joven usaba a veces como almohadón.

—Necesita aire—dijo.

—Es verdad. Necesita más aire del que estoy dispuesto a admitir—retiró los puños y dejó que el mentón descansara en la arena—. Sybil—dijo—, estás muy guapa. Da gusto verte. Cuéntame algo de ti—estiró los brazos hacia delante y tomó en sus manos los dos tobillos de Sybil—. Yo soy capricornio. ¿Cuál es tu signo?

—Sharon Lipschutz dijo que la dejaste sentarse a tu lado en el taburete del piano—dijo Sybil.

—¿Sharon Lipschutz dijo eso?

Sybil asintió enérgicamente. Le soltó los tobillos, encogió los brazos y apoyó la mejilla en el antebrazo derecho.

—Bueno —dijo—. Tú sabes cómo son estas cosas, Sybil. Yo estaba sentado ahí, tocando. Y tú te habías perdido de vista totalmente y vino Sharon Lipschutz y se sentó a mi lado. No podía echarla de un empujón, ¿no es cierto?

—Sí que podías.

—Ah, no. No era posible. Pero ¿sabes lo que hice?

—¿Qué?

—Me imaginé que eras tú.

Sybil se agachó y empezó a cavar en la arena.

—Vayamos al agua—dijo.

—Bueno—replicó el joven—. Creo que puedo hacerlo.

—La próxima vez, échala de un empujón —dijo Sybil.

—¿Que eche a quién?

—A Sharon Lipschutz.

—Ah, Sharon Lipschutz —dijo él—. ¡Siempre ese nombre! Mezcla de recuerdos y deseos.—De repente se puso de pie y miró el mar—. Sybil—dijo—, ya sé lo que podemos hacer. Intentaremos pescar un pez banana.

—¿Un qué?

—Un pez banana—dijo, y desanudó el cinturón de su albornoz.

Se lo quitó. Tenía los hombros blancos y estrechos. El traje de baño era azul eléctrico. Plegó el albornoz, primero a lo largo y después en tres dobleces. Desenrolló la toalla que se había puesto sobre los ojos, la tendió sobre la arena y puso encima el albornoz plegado. Se agachó, recogió el flotador y se lo puso bajo el brazo derecho. Luego, con la mano izquierda, tomó la de Sybil.

Los dos echaron a andar hacia el mar.

—Me imagino que ya habrás visto unos cuantos peces banana—dijo el joven.

Sybil negó con la cabeza.

—¿En serio que no? Pero, ¿dónde vives, entonces?

—No sé—dijo Sybil.

—Claro que lo sabes. Tienes que saberlo. Sharon Lipschutz sabe dónde vive, y sólo tiene tres años y medio.

Sybil se detuvo y de un tirón soltó su mano de la de él. Recogió una concha y la observó con estudiado interés. Luego la tiró.

—Whirly Wood, Connecticut—dijo, y echó nuevamente a andar, sacando la barriga.

—Whirly Wood, Connecticut—dijo el joven—. ¿Eso, por casualidad, no está cerca de Whirly Wood, Connecticut?

Sybil lo miró:

—Ahí es donde vivo—dijo con impaciencia—. Vivo en Whirly Wood, Connecticut.

Se adelantó unos pasos, se cogió el pie izquierdo con la mano izquierda y dio dos o tres saltos.

—No puedes imaginarte cómo lo aclara todo eso —dijo él.

Sybil soltó el pie:

—¿Has leído El negrito Sambo?—dijo.

—Es gracioso que me preguntes eso—dijo él—. Da la casualidad que acabé de leerlo anoche.—Se inclinó y volvió a tomar la mano de Sybil—. ¿Qué te pareció?

—¿Te acuerdas de los tigres que corrían todos alrededor de ese árbol?

—Creí que nunca iban a parar. Jamás vi tantos tigres.

—No eran más que seis—dijo Sybil.

—¡Nada más que seis! —dijo el joven—. ¿Y dices «nada más»?

—¿Te gusta la cera?—preguntó Sybil.

—¿Si me gusta qué?

—La cera.

—Mucho. ¿A ti no?

Sybil asintió con la cabeza:

—¿Te gustan las aceitunas?—preguntó.

—¿Las aceitunas?... Sí. Las aceitunas y la cera. Nunca voy a ningún lado sin ellas.

—¿Te gusta Sharon Lipschutz?—preguntó Sybil.

—Sí. Sí me gusta. Lo que más me gusta de ella es que nunca hace cosas feas a los perritos en la sala del hotel. Por ejemplo, a ese bulldog enano de la señora canadiense. Te resultará difícil creerlo, pero hay algunas niñas que se divierten mucho pinchándolo con los palitos de los globos. Pero Sharon, jamás. Nunca es mala ni grosera. Por eso la quiero tanto.

Sybil no dijo nada.

—Me gusta masticar velas—dijo ella por último.

—Ah, ¿y a quién no?—dijo el joven mojándose los pies—. ¡Diablos, qué fría está!—Dejó caer el flotador en el agua—. No, espera un segundo, Sybil. Espera a que estemos un poquito más adentro.

Avanzaron hasta que el agua llegó a la cintura de Sybil. Entonces el joven la levantó y la puso boca abajo en el flotador.

—¿Nunca usas gorro de baño ni nada de eso?—preguntó él.

—No me sueltes—dijo Sybil—. Sujétame, ¿quieres?

—Señorita Carpenter, por favor. Yo sé lo que estoy haciendo—dijo el joven—. Ocúpate sólo de ver si aparece un pez banana. Hoy es un día perfecto para los peces banana.

—No veo ninguno—dijo Sybil.

—Es muy posible. Sus costumbres son muy curiosas. Muy curiosas.

Siguió empuiando el flotador. El agua le llegaba al pecho.

—Llevan una vida triste—dijo—. ¿Sabes lo que hacen, Sybil?

Ella negó con la cabeza.

—Bueno, te lo explicaré. Entran en un pozo que está lleno de bananas. Cuando entran, parecen peces como todos los demás. Pero, una vez dentro, se portan como cerdos, ¿sabes? He oído hablar de peces banana que han entrado nadando en pozos de bananas y llegaron a comer setenta y ocho bananas—empujó al flotador y a su pasajera treinta centímetros más hacia el horizonte—. Claro, después de eso engordan tanto que ya no pueden salir. No pasan por la puerta.

—No vayamos tan lejos—dijo Sybil—. ¿Y qué pasa despues con ellos?

—¿Qué pasa con quiénes?

—Con los peces banana.

—Bueno, ¿te refieres a después de comer tantas bananas que no pueden salir del pozo?

—Sí—dijo Sybil.

—Mira, lamento decírtelo, Sybil. Se mueren.

—¿Por qué?—preguntó Sybil.

—Contraen fiebre platanífera. Una enfermedad terrible.

—Ahí viene una ola—dijo Sybil nerviosa.

—No le haremos caso. La mataremos con la indiferencia—dijo el joven—, como dos engreídos.

Tomó los tobillos de Sybil con ambas manos y empujó hacia delante. El flotador levantó la proa por encima de la ola. El agua empapó los cabellos rubios de Sybil, pero sus gritos eran de puro placer.

Cuando el flotador estuvo nuevamente inmóvil, se apartó de los ojos un mechón de pelo pegado, húmedo, y comentó:

—Acabo de ver uno.

—¿Un qué, amor mío?

—Un pez banana.

—¡No, por Dios!—dijo el joven—. ¿Tenía alguna banana en la boca?

—Sí—dijo Sybil—. Seis.

De pronto, el joven tomó uno de los mojados pies de Sybil que colgaban por el borde del flotador y le besó la planta.

—¡Eh!—dijo la propietaria del pie, volviéndose.

—¿Cómo, eh? Ahora volvamos. ¿Ya te has divertido bastante?

—¡No!

—Lo siento—dijo, y empujó el flotador hacia la playa hasta que Sybil descendió. El resto del carnino lo llevó bajo el brazo.

—Adiós —dijo Sybil, y salió corriendo hacia el hotel.

El joven se puso el albornoz, cruzó bien las solapas y metió la toalla en el bolsillo. Recogió el flotador mojado y resbaladizo y se lo acomodó bajo el brazo. Caminó solo, trabajosamente, por la arena caliente, blanda, hasta el hotel.

En el primer nivel de la planta baja del hotel—que los bañistas debían usar según instrucciones de la gerencia— entró con él en el ascensor una mujer con la nariz cubierta de pomada.

—Veo que me está mirando los pies—dijo él, cuando el ascensor se puso en marcha.

—¿Cómo dice?—dijo la mujer.

—Dije que veo que me está mirando los pies.

—Perdone, pero casualmente estaba mirando el suelo —dijo la muier, y se volvió hacia las puertas del ascensor.

—Si quiere mirarme los pies, dígalo—dijo el joven—. Pero, maldita sea, no trate de hacerlo con tanto disimulo.

—Déjeme salir, por favor—dijo rápidamente la mujer a la ascensorista.

Cuando se abrieron las puertas, la mujer salió sin mirar hacia atrás.

—Tengo los pies completamente normales y no veo por qué demonios tienen que mirármelos—dijo el joven—. Quinto piso, por favor.

Sacó la llave de la habitación del bolsillo de su albornoz.

Bajó en el quinto piso, caminó por el pasillo y abrió la puerta del 507. La habitación olía a maletas nuevas de piel de ternera y a quitaesmalte de uñas.

Echó una ojeada a la chica que dormía en una de las camas gemelas. Después fue hasta una de las maletas, la abrió y extrajo una automática de debajo de un montón de calzoncillos y camisetas, una Ortgies calibre 7,65. Sacó el cargador, lo examinó y volvió a colocarlo. Quitó el seguro. Después se sentó en la cama desocupada, miró a la chica, apuntó con la pistola y se disparó un tiro en la sien derecha.