viernes, noviembre 30, 2007

Informe PISA 2006 sobre calidad de la educación de los paises

.
PISA (Programme for International Student Assessment) es un informe que se basa en pruebas estandarizadas realizadas a estudiantes de 15 años de distintos paises. En estos días la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development) está publicando una nueva versión del informe llamada PISA 2006. Como un adelanto se pude observar el ranking correspondiente al área de Ciencias, y como podemos ver, nada bien nos fue.

Más allá de las "n excusas" posibles o "disfraces" utilizables, esta es la realidad de nuestro país, el cual se sitúa en el puesto 51 (sobre 57) con 391 puntos sobre un promedio de 500. Esperemos estar mejor en el informe final, pero me parece que seguimos transitando un camino equivocado, donde gerentes han reemplazado a académicos.

jueves, noviembre 29, 2007

AUSWEB 2008 - Australasian World Wide Web Conference

.
LLamada a presentación de trabajos para AusWeb08

Since its inception, AusWeb has been the primary forum for Australian developers, computer scientists, educators, industry, government and cultural commentators to discuss the rapidly evolving technologies and usage of the Web. In order to contextualise and broaden this discussion, submissions from authors outside Australia are most welcome. AusWeb provides
an informal and supportive environment, with the programme designed to facilitate open discussion and debate.

Tópicos

For AusWeb08, we are interested in receiving submissions on all aspects of the Web. The following topics are intended to provide an indication of some of the themes which have been discussed at previous AusWeb Conferences:

  • *Web languages, standards, formats and protocols
  • *Web-based collaboration
  • *Web system design and evaluation
  • *Open source software
  • *Application of Web technologies to education and / or training
  • *Social and / or institutional impacts of Web-based education
  • *eCommerce / eBusiness strategies and issues
  • *New products / services / experiences and the Web
  • *New Media Entertainment and the Web
  • *The impact of the Web on society and / or government
  • *Libraries / publishing / open access and the Web
  • *Sociological / cultural studies of the Web
  • *The Web as an agent of transformation
  • *Web security
Fechas:

Key Refereed Full Paper Dates
On or before (early submission would be appreciated) 28th January
Full paper decisions: 18th February
Final, formatted papers submitted to the AusWeb server: 3rd March
Papers published on the Web: 17th March


Más información en el sitio web del evento

martes, noviembre 27, 2007

Nuevo! Matemática ¿estás ahí? edición 3.14


.
El buen profesor y amigo Adrián Paenza nos ha regalado un nuevo libro de la serie "Ciencia que Ladra" en este caso es la edición 3.14 de su famosa serie Matemática ¿Estás ahí?. La yapa es que puede descargarse libremente desde Internet desde una página de la UBA.



Buena lectura y un reconocimiento a este grande de la profesión y de la vida.

Un interesante caso de potencial "censura en la universidad"

.
Ricardo Galli, profesor universitario de la Universidad de las Islas Baleares, se encuentra frente a un caso de censura en su universidad. A partir de una nota en su blog (bajo el dominio uib.es) "¿Quién observa a los pseudo observatorios de Internet?", donde criticó duramente a consultoras de moda que "inventan o inyectan" noticias basadas en "rigurosas investigaciones científicas", recibió un pedido de la rectora de su universidad donde le solicitaba "borrar" su opinión de la red (ni se le ocurra pensar en censura señor lector). En su último artículo, Galli propone para la reflexión dos modelos de universidad, que el lector elija cual quiere:

  1. Un modelo de debate quizás romántico pero con fuertes raíces que se remontan a los debates filosóficos en la Escuela de Platón –en los naranjales de Academus– y que en la actualidad se ve reflejado por la “libertad de cátedra” en la constitución de muchos países democráticos.
  2. Un modelo oficina comercial donde lo importante es optimizar la gestión y mantenerse calladitos para evitar debates que puedan molestar a otros, incluso aunque se trate de corrupción o de pseudo observatorios que se inventan noticias amarillistas pseudo científicas.
Por supuesto, repudio al segundo, el cual parece prevalecer por estas tierras.

Saludos a todos.

domingo, noviembre 25, 2007

¿Qué le interesa al mundo?

.
La gente de la Wikipedia publica de forma permanente un ranking de páginas más consultadas.
Vía Wikipedia

Ganando cervezas

.
En el blog "No puedo cree que lo hayan inventado" hay un video explicativo acerca de como abrir una botella de cerveza con un billete de dólares. A por ellas !!!!

Perfil de tecnologías utilizadas en un sitio

.

"Built In" es un servicio encargado de analizar cuales son los recursos tecnológicos utilziados en una página web (librerías javascript usadas, publicidad, frameworks, widgets, CMS, etc).

Vía Sentido Web


viernes, noviembre 23, 2007

Algunas apreciaciones sobre el oficio de programador por Ricardo Galli

.
Ricardo Galli es un profesor español y ferviente "evangelizador" de las bondades del software libre. En su vida académica es Doctor e Investigador de la Universidad de las Islas Baleares, desde donde ha aportado numerosas publicaciones sobre el movimiento "open source". Ha colaborado con la docencia a partir de analizar los aspectos éticos del soft utilizado para docencia e investigación.

De este personaje hoy solo quería compartir algunas reflexiones sobre el oficio de programador, las cuales extraje de una entrada en su blog: "Diez señales de que no eres tan buen programador como piensas":

"Reconoces inmediatamente a Jobs, Gates o Torvalds pero no sabes quiénes son y/o qué han hecho Turing –además de su modelo matemático tan conocido–, von Neumman –además de su famosa definición de “arquitectura”–, Dijkstra, Knuth, Wirth, Kernighan, Ritchie, Engelbart, Corbató, Hoare, Minsky…"

"¿Irías a un médico que no sabe qué ha hecho Pasteur o Ramón y Cajal? Pues eso. (No significa que saber la vida de esos personajes garantiza ser buen médico, pero un buen médico seguro que lee mucho sobre su profesión, si no sabe es que ni siquiera se preocupa en leer más allá de lo que le exigieron en la carrera, y que además se le olvidó una gran parte)."


"Piensas que en la universidad deberían enseñar Java desde el primer curso y que enseñar Pascal no tiene sentido. "

"Este es el típico argumento de los que piensan que la universidad sólo debe enseñar lo que “demanda el mercado”, o aún peor, que él o ella sólo debe aprender lo que demanda su mercado.
El primer objetivo cuando se empieza a programar es aprender qué es un algoritmo, cómo se representa en un lenguaje de alto nivel, estructurado, secuencial e imperativo –es el modelo más usado y con más métodos formales de diseño y verificación–. Lenguajes como C++ o Java son antes que nada estructurados, secuenciales e imperativos.Estos son conocimientos previos necesarios para aprender correctamente las abstracciones y estructuras orientadas a objetos, empezar con estos lenguajes con abstracciones y construcciones más complejas sólo introducen problemas y ruido en el aprendizaje, y lo que es peor, introduce vicios que luego son muy difíciles de eliminar."

miércoles, noviembre 21, 2007

Taller: Software Libre para Organizaciones Sociales

.
Taller: Software Libre para Organizaciones Sociales

¿Querés saber qué es esto del software libre y el copyleft? ¿Sabés qué es pero nunca te animaste a instalarlo? ¿Te interesa conocer la cocina de Wikipedia? ¿O aprender a usar blogs y listas de correo? Entonces el 1ro. de diciembre te esperamos en el taller de Software Libre para Organizaciones Sociales.

La Fundación Vía Libre, el Proyecto Argentina Sustentable y la CONADU, Confederación de docentes Universitarios de la República Argentina invitan al taller de Software Libre para organizaciones sociales a realizarse el día 1ro. de diciembre desde las 10 y hasta las 19hs. en la sede de CONADU, en Pasco 255, Ciudad de Buenos Aires. Este taller se enmarca en el proyecto que la Fundación Vía Libre viene realizando con apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll, y que comprende un total de cuatro talleres en Uruguay, Chile y Argentina.

Este cuarto y último taller del año tiene la particularidad de ser además un Festival de Instalación, para el cual contamos con el apoyo del Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal, CaFeLUG.

Durante la jornada realizaremos charlas sobre Copyright, Copyleft, publicaciones y Software Libre, primeros pasos en un escritorio GNU/Linux, herramientas de comunicación como listas de correos y blogs, y una sesión especialmente dedicada a edición Wiki y Wikipedia a cargo de un equipo de Wikipedistas de Wikimedia Argentina.

La participación en las charlas es de acceso libre y gratuito, pero para las instalaciones rogamos realizar una inscripción previa a fin de facilitar la coordinación de las mismas.

Más información sobre este evento en info[en]vialibre.org.ar

Información útil para las instalaciones

Durante el taller vamos a ayudar a aquellas personas que deseen instalar Software Libre en sus computadoras, con apoyo personal de parte de algún miembro de la organización. Hablamos de *ayudar a instalar*, porque una de las claves del Software Libre es el aprendizaje, por lo que hacemos especial énfasis en que cada persona aprenda y pierda el miedo a instalar su propio software, siempre con asistencia directa de un experto. En este taller vamos a instalar software libre, ya sea una distribución completa o aplicaciones libres sobre Windows para quienes aún no se animen a migrar todo el sistema operativo.


Requerimientos técnicos
  • *Traer sólo la CPU o computadoras portátiles con sus respectivos enchufes.
  • *Las computadoras deben ser como mínimo un Pentium II con 128Mb. de Ram y más de 4Gb. de espacio libre en el disco rígido.
  • *Registrarte para la instalación (Imprescindible)
  • *Toda la información contenida en los discos duros debe estar previamente guardada en back up.
  • *Los instaladores y la organización no se hacen responsables por las posibles pérdidas de datos que pueda haber*.
  • *En caso de discos que serán particionados es importante que estén defragmentados previamente.
  • *¡Traer muchas ganas de aprender!

Microsoft libera Driver SQL Server para PHP

.
La empresa Microsoft ha creado y liberado un driver para acceder a SQL Server 2005 vía el lenguaje PHP. Es una extensión para la versión 5 de PHP, la cual lee y escribe datos en los scripts PHP. Incluye procedimientos para acceder a datos de SQL Server 2005 y SQL Server 2000.

Vía Sentido Web

Mejorando una página web

Son 23 los tips o consejos aportados por un estudio científico, que uso la técnica eye-tracking, que permiten mejorar el diseño de páginas web. Acceso al paper original en inglés.

  • 1. El texto atrae la atención antes que los gráficos.
  • 2. El movimiento inicial de la mirada se centra en la esquina superior izquierda de la página.
  • 3. Al inicio, los usuarios buscar en la parte superior izquierda y en la parte superior de la página antes de desplazarse hacia abajo y hacia la derecha.
  • 4. Los lectores ignoran los banners.
  • 5. El diseño en el formato de las fuentes no se tiene en cuenta.
  • 6. Mostrar los números como números.
  • 7. El Tipo de tamaño de la letra influye en el comportamiento de la visualización.
  • 8. Haz que tus usuarios puedan buscar en una parte específica del texto.
  • 9. Los usuarios, en general, exploran la parte inferior de la página.
  • 10. Frases cortas mejor que párrafos largos.
  • 11. Una columna es mejor que varias para conseguir atraer la atención de los usuarios.
  • 12. Los anuncios en la parte superior y en la parte izquierda de una página recibirán la mayor atención.
  • 13. Los anuncios colocados junto a los mejores contenidos son los más vistos.
  • 14. Los anuncios de texto son los más leídos.
  • 15. Las imágenes grandes reciben más atención.
  • 16. Imágenes sencillas y limpias atraen más la atención.
  • 17. Utiliza titulares.
  • 18. Los usuarios pasan mucho tiempo mirando los botones y menús.
  • 19. Las listas hacen que el lector mantenga la atención durante más tiempo.
  • 20. Evitar grandes bloques de texto.
  • 21. Dar formato al texto puede llamar la atención.
  • 22. El espacio en blanco es bueno.
  • 23. Las herramientas de navegación funcionan mejor cuando se colocan en la parte superior de la página.

Vía CFI en Red/K-Government

lunes, noviembre 19, 2007

Entrevista a David Sifry

.

"Nuestros últimos datos nos dicen que se crean 120.000 nuevos blogs cada día, lo que representa que la blogosfera había doblado su tamaño de octubre de 2006 a abril de 2007. Llevamos tres años haciendo este informe sobre la blogosfera, y cada vez que miro las estadísticas me sorprendo de cómo puede mantenerse ese ritmo de crecimiento de blogs. Somos 6.000 millones de personas en el planeta y en algún momento tendrá que terminar. En realidad sólo tenemos 120 millones de blogs, que sigue siendo una cifra muy pequeña comparada con la gente que tiene ordenadores o que está conectada a Internet o tiene móvil, así que pienso que aún queda un espacio enorme para el crecimiento. Además creo que este fenómeno se va a acelerar a medida que más gente tiene a su alcance herramientas que hacen que sea muy fácil compartir cualquier evento del día, lo que pasa con el niño o la comunidad de vecinos, hacer un videoblog o un podcast. Hoy cualquier ordenador integra una cámara web o ya empieza a haber móviles que acceden a Internet, todas estas tecnologías van a estar en las manos de todos y esto puede cambiar la forma de comunicarnos. ¿Qué pasará cuando suceda el próximo gran terremoto o gran accidente? ¿Qué pasa cuando ELPAIS, o la BBC o Reuters deja de ser el primero en llegar a la escena, si no que cuenta la historia cualquiera que tenga un móvil con cámara? Estas son las cosas que van a hacer que los blogs sigan y sigan creciendo."

Entrevista a David Sifry por el diario El País.

Argentina en el puesto 56 en el ranking de velocidad de acceso

.
ZDNet posee un servicio llamado "Broadband speed test" el cual mide la velocidad de transferencia de datos de una conexión Internet. Ellos poseen una página donde ordenan los países en base a las pruebas realizadas por los usuarios, en esta especie de "ranking" Argentina está en el puesto 56.

sábado, noviembre 17, 2007

off topic: Compraste cebollas, perdón, baterías para tu Ipod



Ingredientes 

 1 cebolla blanca
 2 tazas de Gatorade


Vía householdhacker.com

jueves, noviembre 15, 2007

Entrevista de El País a Jimmy Jimbo Wales

.
El diario español El País ha entrevistado al fundador de la Wikipeadia "Jimmy Jimbo Wales". Aquí reproduzco una parte del reportaje que me ha gustado:

"Los periodistas y otros profesionales deben usar Wikipedia con cuidado, y de hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente. Puede que esté acumulando demasiado poder pero está en manos del público en general, que es quien aporta sus contenidos, y eso me llena de satisfacción. El poder no está en los diez miembros de la Fundación, porque ninguno de ellos interviene jamás en los contenidos. Según va creciendo wikipedia, paralelamente crece la comunidad que la alimenta, así que el nivel de control es básicamente el mismo porque cada vez hay mas gente involucrada en ese control."

lunes, noviembre 12, 2007

Nuevo número de Webology

.
Ha aparecido el Vol. 4, No. 3 de Webology. Una revista científica de libre acceso que trata sobre el espacio web.

Indice:

Editorial: The International Scope of Webology
-- Alireza Noruzi

Increase of Precision on the Top of the List of Retrieved Web Documents Using Global and Local Link Analysis
-- Luiz Fernando de Barros Campos
-- Keywords: Link analysis; HITS; PageRank; Space Vector Model; Search engines


International Actions against Cybercrime: Networking Legal Systems in the Networked Crime Scene
-- Xingan Li
-- Keywords: Cybercrime; Legal system; International harmonization


Cybercrime and the Law: An Islamic View
-- Mansoor Al-A'ali
-- Keywords: Computer Crime; Computer Crime Law; Texas Law; Islamic Law; Cybercrime


Book Reviews: The Information Literacy Cookbook: Ingredients, recipes and tips for success
-- Jane Secker, Debbi Boden & Gwyneth Price (Eds.)
-- Hamid R. Jamali

sábado, noviembre 10, 2007

WYSIWTF " What You See Is What The Fuck"


"Editores hoy llevan el diseño a HTML, de modo rápido y preciso, un editor que donde el diseño queda igual al resultado final se le llama WYSIWYG (What You See Is What You Get)… aunque aun quedan marcianidades que no entran en esa categoria como sitos web hechos con Microsoft Word / Frontpage… demonios, es el peor codigo ever… por eso Word/FP entran en la categoria de editores WYSIWTF.. (What You See Is What the Fuck) " (K´s Weblog)

Vía User Friendly (por Alfonso Gimenez)

miércoles, noviembre 07, 2007

Motivos para contribuir al proyecto Wikipedia

.
  • Altruism and humanitarian concerns
  • Responding to requests by friends or attempting to engage in an activity viewed favorably by important others
  • Chances to learn new things
  • Preparing for a new career or signaling knowledge to potential employers
  • Addressing personal problems, such as guilt at being more fortunate than others
  • Ego needs and public exhibition of knowledge
  • Ideological concerns, such as belief that information should be free
  • Fun
Los 8 motivos anteriores, para contribuir a la Wikipedia, fueron considerados como los principales como resultado de una investigación ("What Motivates Wikipedians?" Oded, Communications of the ACM, November 2007, Vol. 50, No. 11, pp. 60-64)

Vía O´Reilly

martes, noviembre 06, 2007

Drupal mejor CMS Open Source

.
Con más de 18,000 votos el CMS Drupal es el nuevo ganador del certamen “Mejor Sistema de Gestión de Contenidos Open Source, atrás lo siguen Joomla CMS Made Simple.

domingo, noviembre 04, 2007

Lista de artículos sobre blogs

.
Actualizando mi bibliografía sobre blogs me tope con la lista de Dan. Es una útil colección (aunque un poco desactualizada) que permite ser un buen punto de partida para investigadores sobre el tema.

Geolocalización de editores de Wikipedia en tiempo real

.
WikipediaVision es una aplicación que muestra en tiempo real, sobre un mapa Google, que actualizaciones se están realizando sobre la Wikipedia. Es interesante ver como la globalización contribuye a este gran proyecto social.

Tráfico de email

"En 2000 se enviaban 15.100 millones de e-mails diarios; en la actualidad, 97.300 millones, según datos de una consultora internacional IDC. Y cada empleado en Estados Unidos pasó de enviar 37 e-mails diarios en 2006 a 47 este año, según otra consultora, Radicati Group, de California."

Díario La Nación

jueves, noviembre 01, 2007

Mapa de Internet 2007

.
La empresa IPligence brinda un servicio de geolocalización de direcciones IP, el cual permite aplicar esta tecnología a páginas web para redireccionar contenidos o realizar estadísticas. Además la empresa ha construido un mapa de Internet actual donde intenta representar la distribución y concentración de usuarios en el mundo. En su producto hallaron que el 22.5% se concentra en Europa y el 55.9% en USA.